Dominicana busca lo único que le falta en el beisbol: la medalla olímpica

Fecha:

Foto Prensa WBSC

Por Ignacio Serrano
República Dominicana es una potencia mundial en el deporte de alta competencia, gracias a sus peloteros. Pero todavía hay una deuda que no ha podido cobrar. Ese boleto por pagar está ya en sus manos y es la posibilidad de conquistar, por fin, la medalla olímpica en el beisbol.
Llama la atención que Quisqueya haya sido el último país clasificado a los Juegos de Tokio 2021. Fueron tres las oportunidades, incluyendo dos fallidas en el Premier 12 y en el Torneo de Las Américas. Pero este fin de semana ocurrió lo que la lógica dictaba con mucha anterioridad.


La embajada dominicana en la MLB es la más prominente entre todas las nacionalidades ajenas a los Estados Unidos que hacen vida en las Ligas Mayores. Desde estrellas consagradas de todos los tiempos, como Albert Pujols, hasta varios de los más emocionantes jóvenes que dominan hoy el Big Show, la nación del Caribe es protagonista principal en la Gran Carpa.
Pero no es solamente allí donde resuena el merengue al ritmo de batazos, atrapadas y envíos con malicia hacia el home.
Doquiera que se vea, sea en México, Italia o Japón, en cada liga profesional del planeta, muchos de los mejores jugadores extranjeros tienen pasaporte quisqueyano.
Dominicana ganó finalmente el derecho a ser uno de los seis países presentes en el diamante de estos próximos Juegos Olímpicos, al superar a otra potencia, Venezuela, en el repechaje final.
Únicamente los anfitriones japoneses, más Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, México y ahora los antillanos gozan del derecho de participar en la cita universal. Ninguno de los dos latinoamericanos ha conseguido una presea en esa cita, jamás.
Cuba aprovechó las particularidades del beisbol en su momento para lograr tres medallas de oro y dos de plata en las cinco ediciones disputadas. La entrada en acción de los jugadores profesionales acabó con el predominio de los antillanos, sin embargo. Su Selección Nacional ni siquiera pudo clasificar esta vez al repechaje final.
Japón será el gran favorito ahora y el principal enemigo a vencer. Contará con un verdadero Todos Estrellas de la exigente NPB, el segundo circuito más competitivo del globo después de las Grandes Ligas.
Pero eso puede convertirse también un punto fuerte para Dominicana. Jugadores suyos brillan actualmente en los campos nipones y figuran entre los mejores jonroneros y lanzadores.
Se espera que las ligas de México y Japón hagan una pausa desde finales de julio y hasta el 7 de agosto, cuando se disputará el oro. Habrá permisos a granel y Quisqueya podrá sumar nuevos y mejores peloteros.
Ninguna otra representación de América Latina aparte de Cuba ha logrado una medalla en los Juegos Olímpicos. México afronta ese desafío. Pero en el caso de los dominicanos es algo mucho más urgente. Es una deuda pendiente. Lo único que les falta por ganar.
Publicada en El Planeta de Boston y El Tiempo Latino de Washington, el domingo 27 de junio de 2021. Aquí la nota original.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Así como afirmé que era casi un milagro que RD perdiera esta ventana en México así mismo afirmo que le va a costar mucho una.medalla ( al menos broce) ORO y plata parece garantizados para Japón y Korea en ese orden ellos van blindados con peloteros de sus ligas profesionales que sabemos son de gran nivel mientras RD no puede agregar algo mejor a lo mostró en puebla, le toca según yo lo veo bregarse el bronce con USA quien también ira con ina combinación de ex MLB y liga minoristas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Senadores completa importación para buscar la triplecorona en la LMBP

Senadores de Caracas dio el primer paso en busca...

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...

José Altuve y William Contreras siguen terceros en la pelea por el liderato de bateo

Los venezolanos José Altuve y William Contreras siguen en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante