_

Full width home advertisement

 

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

Alfonso SaerBreves MLBColumna ExtrabasesFeatured

Los Extrabases de Alfonso Saer. Las nuevas reglas que probará el beisbol


EXTRABASES 
Por Alfonso Saer

LA Liga del Atlántico, organización independiente, será campo de pruebas este año, con unas reglas que traducen cambios importantes en el juego de béisbol. De común acuerdo con Grandes Ligas --según la página oficial de MLB-- pondrán en acción la nueva norma del bateador designado, el cual solo será utilizado por cada club con el pitcher abridor. Más claro, cuando el lanzador que inicie se vaya del encuentro, también se irá el BD, quedando el turno en manos de los siguientes tiradores o los emergentes de rigor. O sea que casi estamos de vuelta al sistema tradicional que sigue vigente en la Liga Nacional. La idea, se dice, es lograr que los abridores vayan más lejos en cada encuentro, como si esto fuera tan importante para los rectores del espectáculo. El que no tomen turno al bate es, mencionan, una manera de protegerlos de lesiones... DESDE 1893 la distancia entre la caja del pitcher y el home plate es de 60 pies con 6 pulgadas. Bueno, la prueba ordenada para la Liga del Atlántico --en la segunda mitad del torneo 2021-- consiste en aumentar a 61 pies con 6 pulgadas esa longitud. O sea 0,30 metros más --doce pulgadas-- algo que va a favorecer sin dudas a los bateadores, por mayor tiempo para la reacción. ¿Por qué esto? Actualmente ha crecido considerablemente el número de ponches hasta un 24,9 por ciento en cada juego. MLB no quiere que esa tendencia continúe, porque la mayoría de los outs terminan en el mismo plato, tomando en cuenta que los tiradores han incrementado la velocidad de sus despachos hasta 93,6 millas por hora en promedio, y que en estos tiempos la estatura de los pitchers es mucho mayor que, por ejemplo, en 1893.


Y HAY más. Se va a limitar el posicionamiento defensivo, eso de tres infielders entre primera y segunda o entre segunda y tercera, en una medida verdaderamente controversial, porque obliga a los peloteros y sus técnicos a jugar como quieren en la oficina de MLB. La muestra se hará en Doble A este año, mientras que el tamaño de las bases será aumentado hasta 18 pulgadas, experimento en práctica para la Triple A del año actual... EN la citada liga independiente se ha probado desde 2019 el llamado "árbitro robot", el cual ayuda a los jueces del plato a determinar la cuenta de bolas y strikes. Cualquiera llega a pensar que las bolas buenas y malas algún día no lejano quedarán en manos de máquinas. La oficina del Comisionado quiere más carreras por juego y en el menor tiempo posible... LOS catchers están de moda. Wilson Ramos (Detroit) es un inesperado líder de jonrones en la Americana (6), con ocho empujadas. El inagotable Yadier Molina, futuro Salón de la Fama, jugó el miércoles su partido 2.000 detrás del home con los Cardenales, único con esa cifra en una misma divisa. Salvador Pérez (.300, 4HR) se fue de 4-4 el lunes, con su hit 1.000 en GL, mientras Willson Contreras (Cubs) respondió con un cuadrangular ganador de dos carreras y mandó a callar con su índice en la boca a quienes lo abucheaban en Milwaukee la noche del miércoles. Otro nativo, Omar Narváez (Cerveceros) tiene un arranque de .371 (35-13)... EL habanero Leopoldo Posada cumplió 85 el jueves. En Venezuela jugó con Pampero, Magallanes, Aragua y Cardenales. Con los guaros (1977-1978) también fue manager. Toletero oportuno el cubano --con .304 en Venezuela--, cuya trayectoria en las Mayores fue de tres temporadas con Kansas City. Por mucho tiempo trabajó como instructor de bateo en la organización de los Dodgers.


EN la columna anterior nos referimos a la paciencia y los pocos ponches de Ronald Acuña --ocho en 54 apariciones-- lo cual se traduce en numeritos todavía más atractivos. MLB lo coloca como el tercer bateador más selectivo, con apenas 9.6 por ciento de swings a pitcheos fuera de la zona de strike. En sus tres temporadas anteriores siempre superó el 20 por ciento. El miércoles tuvo otra sensacional jornada con par de vuelacercas, doblete y cuatro remolques. Tiene un average de .433 y un espectacular OPS de 1.409, con 14 extrabases. Si así llueve que no escampe. Atlanta necesita que su pitcheo supere el mal rato que vive. Miami le ganó 3 de 4 como visitante y lo dejó en evidencia...


GIUSEPPE Palmisano mantiene la presidencia de la LVBP, cargo nada fácil. Su desempeño en tiempos de pandemia, vetos, estadios vacíos y relación difícil con MLB y el oficialismo fue excelente, con astuta mano izquierda. De aquí hasta octubre pueden suceder muchas cosas con la salud del país de por medio. La idea es regresar el torneo a la normalidad o lo más cercano a ella... CARLOS Rodón (Chisox) perdió el Juego Perfecto de manera lamentable, pelotazo en un zapato de Roberto Pérez (Cleveland) en el noveno tramo. Tiró el no-hitter. Armando Galarraga (inolvidable instante en junio 2010) y Yusmeiro Petit (2013), entre otros, vieron rota la hazaña en el tramo de cierre. En el 2015 un bolazo a José Tábata en el noveno evitó que Max Scherzer (Nacionales) se acreditara la perfección.

--

Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer

3 comentarios:

  1. Orgulloso me siento de que el sr don Alfonso saer sea de los nuestros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el único de los grandes q queda con nosotros, al oírlo recuerdo a: delio amado león, musiu lacavaleri, Carlos Tovar Bracho, Luis Enrique arias...y otros q no llegan a mi mente en estos momentos...!!!

      Borrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib