Luis Heibardo García: 3° novato venezolano que abre un juego de playoff [+VIDEO]

Fecha:

El derecho de los Astros pasó a integrar una lista exclusiva, junto a Léster Straker y Franklin Morales. Pero hay dos detalles que hacen que la suya sea una faena única, aunque solo durara dos entradas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Hay tres peloteros llamados Luis García esta temporada en las Grandes Ligas. Dos de ellos están viendo la postemporada a través de la TV. El tercero, que fue quien más tarde llegó a las Mayores, fue protagonista este jueves en los playoffs de la Liga Americana.
Se trata de Luis Heibardo García, el pitcher de los Astros, nacido en Ciudad Bolívar, reserva de las Águilas del Zulia y homónimo del lanzador dominicano Luis Amado García, de los Rangers, y del infielder neoyorquino Luis Victoriano García, de los Nacionales.


Pero que nadie se confunda. Además del segundo nombre, el venezolano ya cuenta con un logro que le diferencia de sus tocayos.
El guayanés debutó en la acción decisiva de octubre como abridor de emergencia del manager Dusty Baker, que tuvo que apelar a cinco novatos, incluyéndolo a él, para defender la causa de los Astros ante los Rays.
«Salí sin nervios», aseguró en la rueda de prensa transmitida luego por MLB Network. «Me pareció una estrategia buenísima (del piloto). Solo traté de hacer lo mejor posible y ayudar al equipo, y los muchachos que me siguieron también hicieron el trabajo, eso es lo importante».
Ambos clubes usaron a ocho reclutas en total, un récord en la Gran Carpa. Pero ese no es el hecho histórico que le ha permitido al Luis García de Venezuela tener desde ya una página propia en la historia del beisbol nativo.
El oriental es apenas el tercer novato en la expedición nacional que toma la pelota como abridor en un juego de postemporada. Antes lo hicieron el guayanés Léster Straker, con los Mellizos, en 1987, y el guariqueño Franklin Morales, con los Rockies, en 2008.
Pero ojo, que hay algo que le pone lejos de aquellos dos: García es el serpentinero criollo con menos juegos y menos innings lanzados previamente en las Grandes Ligas entre todos los que han iniciado un encuentro en los playoffs.
Straker estuvo en la rotación de Minnesota aquella vez, a tiempo completo, por lo que acumuló 154.1 entradas en la fase regular. Morales hizo ocho aperturas con Colorado en la eliminatoria, con 39.1 episodios en total.
García apenas se mostró cinco veces en toda la campaña, tras ser subido, incluyendo cuatro relevos y 12.1 actos. Ninguno menos experto que él.
«Todo el mundo habla de eso, que no hay experiencia, pero yo siempre tengo confianza en mí y salgo a hacer lo mejor», atizó el bolivarense. «Para eso estoy aquí y gracias a Dios las cosas salieron bien».

EL DATO: El motor de búsqueda de Baseball Reference permite contar 54 aperturas de lanzadores venezolanos en postemporadas, incluyendo todas las instancias. Freddy García (11) y Aníbal Sánchez (10) ocupan las primeras posiciones. Luis Heibardo García es el más reciente miembro de un grupo que suma ya 18 nombres, con la incorporación este año del guayanés y del zuliano Pablo López


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes …Apartandome un poco de esta nota …Quería saber cuántos equipos del Béisbol Venezolano han recibido 3 Jonrones consecutivos en un mismo inning….Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Buttó poncha a seis Dodgers y los Mets de Mendoza ganan el sexto seguido

El venezolano José Buttó tuvo este sábado una buena...

José Altuve y William Contreras siguen terceros en la pelea por el liderato de bateo

Los venezolanos José Altuve y William Contreras siguen en...

Luis Arráez vuelve a tener un juego multi hits y los Marlins ganan

Las actuaciones de más de un hit de Luis...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante