Top Menu

 

Luis Heibardo García: 3° novato venezolano que abre un juego de playoff [+VIDEO]



El derecho de los Astros pasó a integrar una lista exclusiva, junto a Léster Straker y Franklin Morales. Pero hay dos detalles que hacen que la suya sea una faena única, aunque solo durara dos entradas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Hay tres peloteros llamados Luis García esta temporada en las Grandes Ligas. Dos de ellos están viendo la postemporada a través de la TV. El tercero, que fue quien más tarde llegó a las Mayores, fue protagonista este jueves en los playoffs de la Liga Americana.

Se trata de Luis Heibardo García, el pitcher de los Astros, nacido en Ciudad Bolívar, reserva de las Águilas del Zulia y homónimo del lanzador dominicano Luis Amado García, de los Rangers, y del infielder neoyorquino Luis Victoriano García, de los Nacionales.


Pero que nadie se confunda. Además del segundo nombre, el venezolano ya cuenta con un logro que le diferencia de sus tocayos.

El guayanés debutó en la acción decisiva de octubre como abridor de emergencia del manager Dusty Baker, que tuvo que apelar a cinco novatos, incluyéndolo a él, para defender la causa de los Astros ante los Rays.

"Salí sin nervios", aseguró en la rueda de prensa transmitida luego por MLB Network. "Me pareció una estrategia buenísima (del piloto). Solo traté de hacer lo mejor posible y ayudar al equipo, y los muchachos que me siguieron también hicieron el trabajo, eso es lo importante".


Ambos clubes usaron a ocho reclutas en total, un récord en la Gran Carpa. Pero ese no es el hecho histórico que le ha permitido al Luis García de Venezuela tener desde ya una página propia en la historia del beisbol nativo.

El oriental es apenas el tercer novato en la expedición nacional que toma la pelota como abridor en un juego de postemporada. Antes lo hicieron el guayanés Léster Straker, con los Mellizos, en 1987, y el guariqueño Franklin Morales, con los Rockies, en 2008.


Pero ojo, que hay algo que le pone lejos de aquellos dos: García es el serpentinero criollo con menos juegos y menos innings lanzados previamente en las Grandes Ligas entre todos los que han iniciado un encuentro en los playoffs.

Straker estuvo en la rotación de Minnesota aquella vez, a tiempo completo, por lo que acumuló 154.1 entradas en la fase regular. Morales hizo ocho aperturas con Colorado en la eliminatoria, con 39.1 episodios en total.

García apenas se mostró cinco veces en toda la campaña, tras ser subido, incluyendo cuatro relevos y 12.1 actos. Ninguno menos experto que él.

"Todo el mundo habla de eso, que no hay experiencia, pero yo siempre tengo confianza en mí y salgo a hacer lo mejor", atizó el bolivarense. "Para eso estoy aquí y gracias a Dios las cosas salieron bien".


EL DATO: El motor de búsqueda de Baseball Reference permite contar 54 aperturas de lanzadores venezolanos en postemporadas, incluyendo todas las instancias. Freddy García (11) y Aníbal Sánchez (10) ocupan las primeras posiciones. Luis Heibardo García es el más reciente miembro de un grupo que suma ya 18 nombres, con la incorporación este año del guayanés y del zuliano Pablo López

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.