Top Menu

 

La pandemia es la gran amenaza contra la celebración de la LVBP a finales de año


Los ocho equipos siguen preparando su participación en la temporada 2020-2021, en caso de que sea viable, pero la persistencia de la covid-19, sus consecuencias y las perspectivas de corto y mediano plazo son motivos de pesimismo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La pandemia de covid-19, por encima de todos los restantes obstáculos que hay a la vista, es, en este momento, el gran obstáculo que amenaza con impedir la celebración de la temporada 2020-2021 de la LVBP, esa que tiene solo 30 por ciento de posibilidades de celebrarse, según lo que declaró que esta semana Giuseppe Palmisano, presidente de la liga.

Distintos ejecutivos consultados coinciden en que ha habido avances en algunos aspectos, mientras los ocho equipos siguen preparando su participación en un campeonato que se disputaría en algún momento a finales de año, si las condiciones lo permitieran.



Los clubes han mantenido algunas de sus rutinas en ese sentido, si cabe decirlo en estas circunstancias, y sus gerencias discuten alternativas, para que sea viable la acción, en caso de resolverse los problemas planteados.

El gran problema es la persistencia del coronavirus, en un momento en que se registran en todo el país oficialmente más de 1.000 casos diarios, en promedio.

Un nuevo informe de la Academia de Ciencias ve posible que la pandemia alcance picos mucho mayores en diciembre. El mismo organismo adelantó hace meses que los casos diarios podrían superar el millar en agosto, exactamente como ha sucedido.

"Todavía hay margen de maniobra", indicó un gerente, en referencia a que, porque el Día Inaugural sería más tarde de lo habitual, queda tiempo para hacer precisiones. "Claro, ese margen se va cerrando con el paso de las semanas".

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

El presidente de uno de los clubes considera que ahora hay "50-50 de posibilidades" de disputar el torneo.

"Lo veo muy cuesta arriba, mas no imposible", apuntó otro directivo.

Prácticamente todos los ejecutivos consultados coincidieron en que la viabilidad de jugar ante la persistencia de la covid-19 complica el panorama.

"Lo único favorable es las ganas, el amor que le tenemos a este beisbol", dijo un gerente. "Hay muchos puntos que se deben resolver para poder jugar, pero el más delicado e importante es la salud de la gente, prepararse para poder garantizar la salud y la seguridad de todo el que participe en la temporada".

Uno de sus colegas señaló qué tiene en sus manos: "prepararnos para los distintos escenarios que puedan presentarse". Coincidió con otro más, que está a la espera de conocer la actualización que en breve hará la liga a los equipos, sobre lo que se conversa con el poder central y específicamente las autoridades de Salud y Deportes.

"Será una temporada distinta", adelanta otro más.


Se habla de un calendario más corto, con menos clasificados y playoffs reducidos. La presencia de jugadores de MLB sigue condicionada a la solución de los casos de Aragua y Magallanes, que se mantienen al margen del Acuerdo Invernal con la Gran Carpa (Margarita, en los hechos, no fue intervenido, al menos hasta ahora, confirman las fuentes). Se llevaría a cabo en una cápsula, en ciudades del centro del país.

El aspecto económico sería el obstáculo mayor ahora mismo, de no ser por el coronavirus, pero igual está allí y condicionaría incluso hasta el poder jugar con importados o no.

El coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan incluso llegó al INAC a extender hasta mediados de octubre la suspensión de vuelos internacionales, lo que impactaría decisivamente en la LVBP, de mantenerse, pues prácticamente todos sus protagonistas se encuentran hoy en el extranjero.

"Todavía existen posibilidades de que haya algún tipo de temporada más corta, como está pasando en todas las ligas del mundo", concluyó un ejecutivo. "Pero en los próximos días debe haber una posición más clara".

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. Para hacer un " campeonato" así, tipo casi caimanera es mejor no hacer nada, cómo en Venezuela nos hemos acostumbrado a lo malo, no dejara beneficios económicos , genera empleo , cuál es el empeño?! Ah bueno si !" dolares" preferenciales, que no hay , así como gadolina, gas , agua etc, por favor!!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.