Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Pablo Morales y el Negro Prieto compran al Caracas BBC


Un 19 de agosto, en 1952, el Cervecería pasó a ser Leones. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1941: La selección nacional que asistirá a la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur inicia sus prácticas en el Estadio Nacional. Lo hizo en ese parque y no en el estadio San Agustín para acostumbrar a los infielders a jugar en grama.

1948: Miles de personas asisten al funeral público de Babe Ruth en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.


1952: Pablo Morales y Martín Tovar Lange firman la compraventa del Caracas Base Ball Club. La transacción fue por 75.000 bolívares, con una inicial de 20.000 y el resto pagaderos en tres partes. En abril del 2001, los sucesores de Morales y Oscar “Negro” Prieto venderían el Caracas Baseball Club a una empresa de la Organización Cisneros. Hoy día, el propietario del popular equipo capitalino es Ricardo Cisneros.

1956: Es asesinado en Catia el catcher Eladio Reverón, una de las figuras más populares de nuestro beisbol. El autor del crimen fue un esbirro de la Seguridad Nacional que estuvo detenido pocos días.

1964: El jardinero central Vitico Davalillo batea de 4-2, anota una y empuja 3 para darle el triunfo a los Indios sobre los Atléticos 6-4. El pitcher cubano Diego Seguí cargó con la derrota. Davalilló hizo un espectacular out en home, según informó la prensa.

1969: A los 57 años de edad muere en Caracas el pitcher Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano que jugó en las Grandes Ligas. Se estrenó en las mayores con el equipo Senadores de Washington, el 23 de abril de 1939. Carrasquel fue el pitcher ganador del encuentro inaugural de la LVBP. Ese día, Magallanes derrotó al Venezuela 5-2. Alejandro inició una de las más importantes dinastías de nuestro beisbol. Fue tío de Carrasquelito, Martin y Domingo.

1969: Ken Holtzman, de los Cachorros, lanza sin hits ni carreras ante los Bravos de Hank Aaron.

1970: Luis Aparicio, como emergente, batea dos hits en el noveno, impulsa tres y anota una y Chicago triunfa 13-5. El zuliano entró a batear por Gail Hopkins y conectó doble que empujó dos carreras. Luego anotó y en su segundo turno del inning disparó sencillo para remolcar otra rayita. Once carreras anotaron los Patiblancos en esa entrada.

1983: Antonio Armas batea de 5-2, con dos jonrones, dos anotadas y cuatro remolcadas. Sin embargo, Boston pierde 8-7 ante Toronto. Décima segunda ocasión en la que Armas despacha dos vuelacercas en un partido de la Gran Carpa. También fue la quinta vez de las seis veces que lo hizo en esa temporada. En total, el venezolano tuvo 18 encuentros con dos cuadrangulares en su carrera de 14 años en las mayores.

2007: Johan Santana, de los Mets, impone marca de ponches para un venezolano en juego de Grandes Ligas, al abanicar a 17 jugadores de los Rangers. Santana pitchó 8 innings, en los que apenas toleró 2 hits, no le hicieron carrera ni otorgó boleto. Minnesota ganó 1-0. Los dos únicos imparables que permitió el merideño, se los conectó el dominicano Sammy Sosa: sencillo al jardín izquierdo en el quinto y doble por la misma banda en el séptimo. En compensación, Santana lo ponchó en una ocasión.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1935 nace en South Carolina, Estados Unidos, el segunda base Bobby Richardson, All-Star y ganador del Guante de Oro con los Yanquis en la MLB.

En 1958 nace en Centralia, Illinois, el ex grandeliga Gary Gaetti, quien jugó durante 20 temporadas en la MLB y fue campeón mundial con los Mellizos de Minnesota en 1987.

En 1963 nace en Caracas, Distrito Federal, el lanzador David Mosquera, quien jugó durante 11 temporadas en la LVBP y fue miembro de Leones, Águilas, Petroleros, Tigres y Tiburones.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1951: Toma su única aparición en el plato Eddie Gaedel, el enano contratado por Bill Veeck como forma de promocionar a los Carmelitas de San Luis. Es el bateador más bajito en la historia. Llevaba a la espalda el número 1/8 y tomó una base por bolas.

1974: Jim Rice se estrena en las Mayores con los Medias Rojas. Tiene una placa en Cooperstown.

1988: Debuta Norm Charlton, que formará parte de los Nasty Boys de los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1990.

1992: Bret Boone debutó y convirtió a la familia Boone en la primera con 3 generaciones de jugadores de Grandes Ligas. Su papá, Bob Boone, jugó desde 1972 hasta 1990, y el abuelo, Ray Boone, lo hizo desde 1948 hasta 1960.

2007: El pitcher Juan Carlos Gutiérrez se convierte en un criollo más en las Grandes Ligas, al hacer su estreno con Houston. Gutiérrez lanzó el noveno inning por la vía del 1, 2, 3, con un abanicado. Los Astros perdieron 5-3 ante los Padres.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.