Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Muere el Chino Canónico, el pitcher que dio a Venezuela su primer título mundial


Un 19 de agosto, en 1975, dejó de existir el lanzador que hizo posible la corona de los Héroes del 41. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1958: Luis Aparicio liga de 5-3, con dos anotadas, para que los Medias Blancas derroten a Boston 10-8.

1969: Venezuela derrota a Colombia 2-1 en 16 innings, en partido de la Serie Mundial en Beisbol Amateur. Con ese triunfo, Venezuela aseguró el cuarto lugar en la tabla general, detrás de Cuba, Estados Unidos y el país sede, República Dominicana.


1974: Dave Lopes, de los Dodgers, batea tres jonrones, doble y sencillo, alcanza 15 bases e iguala una marca de las Grandes Ligas. Lopes jugó en la LVBP con los Leones del Caracas en la temporada 1972-1973, torneo ganado por los melenudos.

1975: Muere en Barquisimeto, estado Lara, el pitcher Daniel “Chino” Canónico. El “Chino” fue héroe indiscutible del triunfo de Venezuela en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, disputada en La Habana, en 1941. Canónico jugó 10 temporadas en la pelota de Primera División de Caracas y 8 campañas en la LVBP. También jugó en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional y en México. Fue el primer manager campeón de la LVBP.

1978: Vitico Davalillo conecta su último jonrón (36) en Grandes Ligas. Salió de emergente en el sexto inning por el lanzador Doug Rau y botó la bola ante envío de Craig Swan. Los Dodgers vencieron a los Mets 5-4 en el Shea Stadium de Nueva York.

1985: Luis Lunar, de los Nacionales, establece marca en la Liga de Verano, al golpear cuatro bateadores del Estudiantes en el primer inning.

2008: Grand Slam del antesalista Melvin Mora le da la victoria a los Orioles sobre los Medias Rojas 11-6. El yaracuyano le sacó la bola al zurdo boricua Javier López, en el cuarto episodio. El criollo bateó de 3-1, con una anotada, 4 remolcadas y una base robada.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1922 nace en Maracaibo, estado Zulia, Francisco “Tarzán” Contreras, miembro del equipo venezolano campeón mundial en 1941. “Tarzán” jugó con Vargas, Venezuela, Magallanes y Pastora en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP, 1946-1954). También actuó en la pelota de primera división de Caracas y Maracaibo. Igualmente, en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional (1946-1951) y en la Liga Occidental Zuliana (1954-1957). Era catcher y outfielder. Pequeño de estatura y de contextura fuerte, tenía poder al bate. Contreras fue el primer toletero en la historia de la LVBP que conectó 3 tubeyes en un partido (25-4-1946), marca que conservó hasta hace pocos años, cuando fue superada por el también zuliano de las Águilas, Gerardo Ávila, quien despachó 4 en un juego ante Tiburones, el 28 de noviembre de 2007.

En 1944 nace en San Diego, California, Graig Nettles, quien jugó 21 años en Grandes Ligas y 4 temporadas en la LVBP. Fue uno de los rebeldes de los Tigres de Aragua en el torneo 1971-1972.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
2001: Carlos Zambrano debuta con los Cachorros y se convierte bigleaguer venezolano número 135 para ese momento. Zambrano fue el pitcher abridor y en labor de 4 innings permitió 4 hits y 7 carreras, para cargar con la derrota. Milwaukee triunfó 10-2, en el Wrigley Field.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.