Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Los Orioles exaltan a Melvin Mora en su Salón de la Fama


Un 14 de agosto, pero en 2008, el carabobeño se convirtió en el tercer venezolano en completar la hazaña. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1888: La racha de victorias de Tim Keefe termina en 19, cuando los Medias Blancas derrotan a los Gigantes en Polo Grounds, 4-2. El futuro miembro del Salón de la Fama acumularía 342 victorias en su carrera. Terminó la temporada con un récord de 35-12.

1927: Magallanes debuta en un torneo de segunda categoría y es derrotado por Estrella Roja 26-2, quedando fuera de la competencia. Es el segundo equipo en la historia del beisbol venezolano que lleva el nombre Magallanes. El primero fue el de 1917.


1932: El cubano Manuel “Cocaína” García deja sin hit, durante 13 innings, al equipo Universidad, poncha a 20 rivales y Caribe triunfa 2-1 en partido del IV Campeonato de Beisbol de Primera División de Caracas. “Un leve descuido en el primer acto, del receptor recluta Amador Hernández, dio oportunidad al borinqueño Ceferino García de anotar la única carrera escolar, al estafar relampagueantemente el plato”, indicó el periodista Mr. Fly (Simón Rodriguez) en su crónica de El Heraldo. García se había embasado por error del primera base Juan Requena y avanzó hasta tercera por una pifia del antesalista Jorge Medina. Fue todo lo que le hicieron al siniestro astro de San Clara.

1933: Jimmy Foxx batea la escalera y empuja 9 carreras, para imponer un récord en la Liga Americana.

1952: Se inician en Maracaibo, estado Zulia, los I Juegos Nacionales de Beisbol, categoría AA. El Distrito Federal se hizo con la corona. José Antonio Casanova fue el mánager campeón.

1963: El novato y tercer bate Vitico Davalillo liga de 5-3, con un pelotazo, y realiza un par de extraordinarias jugadas en el jardín central para preservar el triunfo de los Indios de Cleveland ante los Medias Blancas 1-0, en el Comiskey Park de Chicago.

1971: El gran Bob Gibson deja sin hits ni carreras a los Piratas de Pittsburgh y sus Cardenales de San Luis ganan 11-0.

1984: En homenaje a Luis Aparicio por su exaltación al Salón de la Fama, los Medias Blancas retiran el uniforme con el número 11, el cual siempre usó el venezolano durante toda su carrera.

1987: Mark McGwire descarga su jonrón 37 de la campaña y quiebra la marca para un novato en las Mayores, en poder de Frank Robinson y Wally Berger.

1988: Antonio Armas batea de 5-4, con dos jonrones y tres remolcadas, para que los Ángeles de California derroten 6-4 a los Atléticos de Oakland. El primer bambinazo del venezolano se lo conectó al conocido Dave Stewart, quien jugó con Leones y Águilas en la LVBP (1980-1982). Esta fue la décima octava y última vez en la que Armas disparó dos cuadrangulares en un partido de Grandes Ligas.

2015: El antesalista venezolano Melvin Mora es entronizado en el Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore. El yaracuyano jugó 10 temporadas de las 13 que tuvo en la Gran Carpa con los Orioles, con los que dejó average al bate de .280, con 158 cuadrangulares, 662 carreas impulsadas, 709 anotadas, 252 dobletes y 1.323 indiscutibles.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1985 nace en Homestead, Florida, el infielder C.J. Retherford, quien fue célebre importado de los Tiburones de La Guaira en la LVBP.

En 1987 nace en Valencia, estado Carabobo, David Peralta, grandeliga venezolano. Luego de fracasar como lanzador, por las lesiones, se convirtió en toda una figura del beisbol como jardinero, ganador del Bate de Plata y del Guante de Oro en la Liga Nacional.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1988: El pitcher Antonio Castillo hace su debut con Toronto y se convierte en el venezolano 50 que juega en Grandes Ligas para ese momento. El zurdo larense lanzó una entrada de relevo, en la que toleró un sencillo y abanicó a un rival. Kansas City triunfó 6-0.

1999: El receptor Wiklenman González, de los Padres, se convierte en el criollo 122 que juega en las Mayores para ese instante. El aragüeño bateó de 4-3, un triple, en triunfo de su equipo ante los Marlins de Miami 6-4.

2008: “El Panda” Pablo Sandoval se estrena con los Gigantes y empieza su carrera como bigleaguer. Jugó en la receptoría y bateó de 3-0. Los Astros de Houston triunfaron 7-4.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.