Top Menu

 

Los Indios evaluarán mantener o cambiar su nombre debido a la ola de protestas


El club con sede en la ciudad estadounidense de Cleveland se ha llamado con su mote actual desde hace 105 años, tras abandonar apelativos como Arañas y Naps. Aunque algunos medios aseguraron de inmediato que este es el inicio de otro cambio, la prensa local no lo da por seguro ni el comunicado oficial es terminante

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Indios de Cleveland dieron a conocer este viernes un comunicado oficial, en el que anuncian su disposición a discutir la pertinencia de mantener o cambiar el mote que desde hace 105 caracteriza a esta franquicia, una de las fundadoras de la Liga Americana.

Aunque varios medios de comunicación, especialmente fuera de Estados Unidos, adelantaron de inmediato la conclusión en cuanto a que la tribu cambiará de nombre, ni el boletín entregado por el equipo dice eso ni los medios de comunicación locales concluyen que en efecto ese será el final de este episodio.



La situación se plantea como una consecuencia de la ola de protestas en el país del norte y otras naciones del primer mundo, manifestaciones contra el racismo, mayormente.

Entre las estatuas vandalizadas en varias ciudades se encuentra una de Winston Churchill a la que pintaron con la acusación de “fascista” (Churchill acaudilló la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial) y otra de Alexander Fleming a quien tacharon de “asesino” (Fleming salvó cientos de millones de vidas con su principal descubrimiento, la penicilina, hace casi un siglo).


Así reza el comunicado de los Indios:

“Estamos comprometidos a causar un impacto positivo en nuestra comunidad y aceptamos nuestra responsabilidad de promover la justicia social y la igualdad. Nuestra organización reconoce por completo que el nombre de nuestro equipo que se encuentra entre las formas más visibles en las que nos conectamos con la comunidad.

“Hemos tenido discusiones continuas a lo interno de la organización sobre estos temas. Los recientes disturbios sociales en nuestra comunidad y nuestro país solo han subrayado la necesidad de que sigamos mejorando como organización en temas de justicia social.

“Con eso en mente, estamos comprometidos a involucrar a nuestra comunidad y a las partes interesadas apropiadas para determinar el mejor camino a seguir con respecto al nombre de nuestro equipo.

“Mientras la atención del mundo del beisbol cambia a la emoción de una temporada 2020 que se acerca y no tiene precedentes, reconocemos nuestro lugar único en la comunidad y estamos comprometidos a escuchar, aprender y actuar de la manera que mejor pueda unir e inspirar a nuestra ciudad y a todos aquellos que apoyan nuestro equipo".


El diario Cleveland Plain Dealer citó esas palabras para asegurar que ninguno de esos párrafos vaticina la seguridad de un cambio de nombre y que ya en el pasado el club ha desestimado debates semejantes.

Los Pieles Rojas de Washington, una escuadra de la NFL, en el fútbol americano, también dieron a conocer un comunicado semejante, indicando que discutirán públicamente el nombre de esa otra institución y su futuro.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.