Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer, con un recuerdo para Tom Evans


EXTRABASES
Por Ignacio Serrano

POR la calidad de servicios prestados, Tom Evans —que esta semana cumplió 46 años— descuella entre los importados que han hecho vida en la pelota venezolana. Valga el aniversario para traer en retrospectiva algo del rutilante desempeño en una liga que hizo su segundo hogar y en la cual hasta encontró compañera sentimental. Fueron ocho sus campañas con Cardenales, cantidad resaltante para un jugador no nacido en el país. La primera incursión (1998-1999) ocurrió cuando era, de 24 años, prospecto de la antesala en los Azulejos de Toronto, todavía, entonces, de gran relación con la tienda crepuscular. Jugó apenas en 19 encuentros y solo conectó para .204. En la temporada siguiente creció hasta .280 y 18 empujadas en 41 partidos... THOMAS John desapareció de la escena criolla por tres anualidades para reaparecer en la 2003-2004 y prácticamente comenzar allí su luminosa tarea con los pájaros rojos. Entonces, sacó diez pelotas y remolcó 27 en 40 compromisos, la primera de sus grandes faenas con la casaca guara. Su actuación de mayor vigor ocurrió en la 2005-2006. Tronó 17 jonrones y empujó 52 carreras, cargando con el lauro de Más Valioso en el certamen... Con base de buen oficio, llegó a sumar 58 jonrones y 216 empujadas, topes para importados en el circuito, compilando average de .284 en esas ocho zafras referidas. Su número 33 aparece retirado en el AHG. Se despidió en la 2010-2011, dejando aroma de gran pelotero y férreo competidor, cuando sus rodillas no daban para más. Oportuno y recio, se le recuerda con gran afecto y admiración.


EN paralelo con la covid-19, la pelota de Grandes Ligas avanza hacia su trastornada inauguración de la retrasada temporada 2020. Unos se infectan y otros renuncian, pero la decisión está tomada. Quienes creen que, en buena parte, hay que convivir con el virus, son optimistas en medio de cifras escalofriantes y pronósticos arteros. El calendario, singular por demás, breve como nunca y con series limitadas, nos conduce hasta septiembre en la ronda regular, con los respectivos playoffs a posteriori... SOLO el restante calor del verano, más no el de las tribunas, acompañará inicialmente a los protagonistas. Los que generan buenos augurios creen que en algún momento el público participará de los juegos de manera directa, como siempre. El decaído ánimo de los aficionados se repone cuando se anuncia el factible duelo entre Max Scherzer (Washington) y Gerrit Cole (Yanquis) en la apertura oficial el 23 dentro del Nationals Park a las 7:08 pm. Los grandes rivales del oeste, Gigantes y Dodgers se toparán en Los Ángeles tres horas más tarde... HASTA ayer, 12 criollos, entre ellos ocho lanzadores, contrajeron el virus. Y la lista va a crecer inexorablemente. Qué pasará, por ejemplo —pensando en negativo, aunque no queramos— si un alud de infecciones ataca a uno o varios equipos. Líbrenos Dios.


LA cuesta que debe remontar la LVBP tiene cinco escalas complicadas. A saber cuál de ellas es menos engorrosa que las otras. El campeonato 2020-2021 está en suspenso porque los escollos a superar ahogan las intenciones de ver acción en el mes de noviembre. Covid-19 lleva la batuta en esos obstáculos que debe saltar la organización liguera. Nadie sabe cuál será el comportamiento del virus en los meses venideros. Imposible determinar si cederá en su avance, mantendrá su acoso o aumentará su rigor sobre nuestro país y los vecindarios. Allí está la incógnita de mayor tamaño... HAY varios equipos —dicen que Caracas, La Guaira y Margarita— reacios a intervenir porque no están dispuestos a entrar en una vorágine de pérdidas dentro de un torneo enigmático. No hay patrocinio suficiente, factor que ya venía en decadencia en justas recientes. En la temporada anterior los dineros del estado no entraron en las arcas de los clubes y ello originó —con la ausencia marcada del público— deterioro en los libros de cuentas de los participantes. Este aspecto pudiera ser, incluso, más concluyente que el asunto de la pandemia... SE busca una salida mercantil para que no aparezcan gobernaciones y alcaldías en los registros de Aragua y Magallanes, limitados hasta ahora por las sanciones de la OFAC. Vaya uno a saber si el sector oficialista aceptará eso. O habrá una buena maniobra legal que conduzca a una salida efectiva y aceptada... EL tema de la televisión es muy delicado. No está DirecTV, la empresa que montaba más transmisiones y disponía de más personal. Ello hace imperativo que no se juegue en varias plazas tradicionales. Con las circunstancias actuales las emisiones televisivas cobran más importancia de la que habitualmente tienen. Interesante será el manejo de la situación entre IVC y TLT. Difícil que se televisen todos los partidos... EL interrumpido tráfico aéreo es otra preocupación. No hay vuelos internacionales y nadie sabe cuándo habrá nueva normalidad, para emplear un término de moda. No hubo, en tiempos recientes, conexiones directas entre Estados Unidos y Venezuela. Tampoco se han activado en nuestro país los llamados vuelos humanitarios. Como ya dijimos en otra columna, mejor vamos día a día.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 10 de julio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. Con tanta incertidumbre y contras existentes lo mejor es pensar en la próxima temporada, se ve sumamente difícil la de este año

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.