Top Menu

 

En 1961 hubo un equipo que jugó sin manager durante toda la temporada


Por Joaquín Villamizar
Historias del diamante

Hoy vamos a hablar acerca de algunas curiosidades t hechos del beisbol de las Grandes Ligas entre 1960 y 1964.

En 1960, directivos de empresas comenzaron a hablar seriamente sobre la fundación de una nueva liga (llamada “Continental”), con sedes decididas y seguras. Debido a esa presión, los propietarios de equipos de la Liga Nacional, en una reunión en Chicago, el 18 de julio, aprobaron de emergencia la expansión y abrieron un compás de espera con las dos mejores propuestas en el viejo circuito, los Colts 45 de Houston (luego Astros) y los Mets de Nueva York.



Establecieron un lapso de dos años, hasta 1962, para que aparecieran esos clubes. Y el 26 de octubre de 1960 la Liga Americana aprobó la mudanza de los Senadores de Washington a Minnesota y también dos nuevas franquicias, una para los Angeles (Ángeles o Angelinos) y Washington (los nuevos Senadores), cuyo nacimiento se concretaría en 1961.

Se confirmó una vez más que todo manager es contratado para ser despedido algún tiempo después. Luego de ganar 10 banderines de liga y 7 Series Mundiales en 12 años, los Yanquis dejaron fuera al legendario Casey Stengel, después de la temporada de 1960.

Ted Williams se retiró el 28 de septiembre, después de sacar el jonrón 521 de su carrera en juego contra los Orioles, en su último turno.

El innovador Bill Veeck, dueño de los Medias Blancas para esa época, fue el primero en presentar a los jugadores de su equipo con sus apellidos en la espalda de los uniformes, en 1960.

Se comenzaron a reconocer, en 1960, los juegos salvados, según la regla creada por el periodista Jerry Holtzman, del Chicago Sun Times.

A media temporada del año 1961, Roger Maris se veía ya disparado hacia la marca de 60 jonrones impuesta por Babe Ruth en 1927. Los diarios de Nueva York seguían el asunto con titulares inmensos. Sin embargo, el 17 de junio de 1961, el Comisionado Ford Frick, quien había sido amigo personal del Babe, dispuso que: “A nadie se acreditará la ruptura del récord de cuadrangulares de Babe Ruth en una campaña, a menos que lo logre en los primeros 154 juegos”. Ruth coleccionó sus batazos en un calendario de 154 juegos. Este año de 1961, por primera vez los juegos programados eran 162. Por eso, al final, Frick ordenó que el nuevo récord de Maris se publicara en los libros con una aclaratoria, para explicar la diferencia en el número de encuentros. Así figuró durante una década.

El jonrón 61 de Maris llegó el 1° de octubre de 1961, en el duelo 162, en el Yankee Stadium. Maris le botó la bola a Tracy Stallard, de los Medias Rojas, en victoria de los Yankees, 1-0.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

En ese 1961 ocurrió un hecho singular. Los Cachorros de Chicago nunca tuvieron un manager titular en todo el año. Fueron dirigidos por 9 coaches, que rotaban un día cada uno en las funciones de piloto. De todas maneras, terminaron penúltimos en la Liga Nacional, con récord de 64-90, a 29 juegos de los campeones de la Liga, los Rojos de Cincinnati.

El Comité de Reglas rechazó por 8 votos contra 1 una propuesta en este año, hecha por la Liga del Pacífico (Triple A) para usar el bateador designado por el pitcher. Transcurridos 12 años, en 1973, será aprobado por la Liga Americana.

En 1962, fue abierto el D.C. Stadium (posteriormente llamado JFK Stadium) en Washington. Costó 20 millones de dólares y los nuevos Senadores lo inauguraron el 9 de abril, con victoria 4-1 sobre Detroit.

El 10 de abril de 1962 los Rojos derrotaron a los Dodgers en la inauguración del Dodger Stadium, en Los Ángeles. Los Dodgers habían jugado en el Coliseum de su ciudad base desde que salieron de Brooklyn.

El estadio Polo Grounds había permanecido sin beisbol desde 1957, cuando los Gigantes se fueron a San Francisco. Pero al nacer los Mets, reabrieron el viejo parque, cuando le devolvieron la acción de la Liga Nacional a Nueva York, además con una victoria: el 13 de abril le ganaron a los Piratas 4-3.

Los Mets jugaron en el Polo Grounds, ubicado en Manhattan, hasta que el 17 de abril de 1964, cuando inauguraron el Shea Stadium, en Flushing Meadows.

El 26 de enero de 1963, el Comité de Reglas anunció que habían decidido expandir la zona de strike. En vez de comenzar desde las axilas del jugador, sería desde la parte superior de los hombros, y en vez abarcar hasta la parte superior de las rodillas, sería hasta la parte inferior de éstas..

El 7 de noviembre de 1963, el receptor Elston Howard, quien había sido el primer afroamericano en jugar con los poderosos Yanquis de Nueva York, en 1955, se convirtió en el primer afroamericano en ganar el MVP en la Americana. En la Nacional, ya varios lo habían sido: Jackie Robinson en 1949, Roy Campanella en 1951, 1953 y 1955, Willie Mays en 1954, Don Newcombe en 1956, Hank Aaron en 1957, Ernie Banks en 1958 y 1959, Frank Robinson en 1961 y Maury Wills en 1962.

El 17 de abril de 1964, los Mets perdieron con los Piratas 4-3, el día que inauguraron el Shea Stadium. Costó 25 millones de dólares.

El nuevo parque de los Mets, comparativamente hablando, el que se inauguró en 2009 (Citi Field) costó ¡900 millones de dólares!

El 7 de noviembre de 1964 los Bravos recibieron permiso para su segunda mudanza en 11 años, después de que en 1953 se estrenaron en Milwaukee, a donde se habían trasladado desde Boston. Ahora se irían a Atlanta. Pero, todavía debían jugar durante todo 1965 en Milwaukee, porque la autorización a comenzar en esa nueve sede indicaba que deberían hacerlo a partir de 1966... Es historia, amigos.

Joaquín Villamizar

Fuentes: Diario The New York Times, 1962. Cinco mil años de Beisbol por Juan Vené.

Revisa aquí el archivo de columnas de Joaquín Villamizar.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.