Top Menu

 

EL EMERGENTE. ¿Se burlan de Miguel Cabrera? ¿O le demuestran respeto?


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Mike Matheny, manager de los Reales, ordenó esta semana una formación defensiva inusual y realmente novedosa contra Miguel Cabrera. En lugar de mover a los infielders hacia la izquierda, por ser el venezolano un toletero derecho, mantuvo a todos en su ubicación natural, respecto a las rayas de fair, pero haciéndoles colocarse varios metros hacia atrás, en terreno corto del outfield.

La imagen fue llamativa y causó revuelo. Motivó notas enteras en los medios estadounidenses y nacionales, así como centenares de comentarios en las redes sociales.



Matheny, en los hechos, decidió jugar ante Cabrera con seis jardineros, si excluimos al inicialista, que igual estaba pisando la grama corta del right.

Un homenaje a su capacidad bateadora, dijimos en nuestra página El Emergente. Una alegoría de su grandeza, señaló el analista Fernando Arreaza. Y muchos aficionados estuvieron de acuerdo con ambas expresiones.

Otros, sin embargo, vieron un irrespeto en la táctica de los Reales. Y algunos, incluso, señalaron que tal cosa ocurrió porque Cabrera, dijeron, es un bateador decadente, un anciano en términos deportivos, alguien que no puede correr (así que no va a tocar la bola ante esa formación) y que perdió la fuerza con el madero.

A todos los que dijeron eso último a través de nuestra cuenta en Twitter les pedimos lo mismo: pruebas, no opiniones. Solo los hechos pueden hablar de la verdad.


Buscando hechos, y no opiniones, planteamos lo siguiente: sí, Cabrera es un pelotero pesado, que no va a arriesgar su lesión crónica de rodillas con un toque de bola que rompa el shift defensivo. Si lo hiciera, podría ser su cuerpo el que terminara roto. Se entiende que Matheny juega con esa presunción. Pero, ¿por qué no se forma del mismo modo contra otros corredores lentos? ¿Por qué solo contra el nativo de Maracay?

Ya eso debería motivar a la reflexión de la fanaticada. Por supuesto que el criollo ya no es el mismo de los tiempos de la Triple Corona. Tiene 37 años de edad y el tiempo no pasa en vano para nadie. Especialmente cuando no se recurre al dopaje. Pero hay decenas de jugadores lentos en las Mayores. Y agreguemos algo más importante: hay centenares de toleteros sin poder. ¿Por qué contra ellos los infielders se han parado en su sitio, pero contra el aragüeño se pusieron tan atrás?

La primera respuesta es obvia: porque Cabrera todavía tiene fuerza. Pero esto no es la opinión del columnista. Hay pruebas que lo respaldan, que van más allá de la merma de cuadrangulares del inicialista y designado de los Tigres.

El venezolano promedió 90,3 millas por hora con sus batazos en 2019. Eso le dio la posición 70 en la Gran Carpa, en la clasificación general. Nada malo para alguien que supuestamente no le pega con contundencia. Pero acá hay ejemplos concretos: sus batazos salieron con más ímpetu que los conectados por Edwin Encarnación, Paul Goldschmidt, Yasiel Puig, Freddie Freeman y varios otros célebres sluggers. Vayan a constatarlo en Statcast.

Ese registro incluso ha mejorado un poco en 2020, con todo y su lento inicio. La muestra es muy pequeña, es verdad, pero hay que enseñársela a los críticos: su media ahora es de 90,4 millas por hora, haciendo el corte en los juegos del martes, y con eso supera a Albert Pujols, Joey Gallo, J.D. Martínez, Rafael Devers, Nolan Arenado y varios célebres aporreadores más.

Así que Cabrera le está dando a la pelota con más autoridad que la mayoría de sus colegas, a pesar del natural paso del tiempo. Y es evidente —porque esta información la maneja Matheny— que el cuadro no se va al outfield esperando elevaditos detrás del abanico. La data dura está allí, en sus manos y en las nuestras.

Apoya a El Emergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta un montón

El periodista Ángel Cuevas, que trabaja en México como analista de estadísticas en la pelota de ese país, fue el primero en dar una respuesta, al buscar el spray chart del maracayero, es decir, el gráfico que recoge el tipo de batazos que da y dónde van a caer. Kansas City simplemente decidió jugar a las tendencias del criollo, sabiendo que no puede arriesgarse a otra lesión en la parte inferior del cuerpo.

Cabrera tiene rato haciendo un swing duro, pero menos angulado. Busca líneas, en lugar de elevados. Como consecuencia, está enviando menos pelotas a lo profundo del outfield y está conectando más rodados. Lo venimos diciendo desde hace un año.

Aquí no vamos a evaluar si eso es una buena o una mala táctica de su parte. En un tiempo donde la mayoría de los bigleaguers están haciendo un swing de uppercut, de abajo hacia arriba, buscando extrabases a cambio de ponches y menos average, él ha optado por tratar de dar líneas, quizás pensando en conservar un elevado promedio y sumar hits. No sabemos. Aún no hemos tenido oportunidad de preguntarle.

Lo que sí es cierto, es que sigue dándole muy duro a la bola. Más duro que Pujols, Gallo, Arenado y otros artilleros de reconocida potencia. Lo que sí es cierto, es que Matheny no le ha jugado así a otros bateadores lentos. Lo que sí es cierto, es que a alguien sin fuerza no te le paras tan atrás.

¿Qué perseguían los Reales? Decapitar las líneas que suelte Cabrera. Hacerle más estrecho el terreno en el outfield, sabiendo que le será muy difícil vencer los roletazos y mucho más difícil tocar la bola. Sabiendo que no está buscando las gradas —que podría hacerlo—, sino dar líneas, esperaba tomar esas conexiones en los jardines.

Este otro dato termina de explicarlo: el maracayero ocupó la plaza número 70 el año pasado entre quienes batearon con más rudeza la pelota, de acuerdo con Statcast. Ya dábamos esa información más arriba. Pero sus conexiones promediaron únicamente 172 pies, lo que le ubicó en el peldaño 147. Esto se explica solamente por el hecho de que ha decidido no hacer swing de abajo hacia arriba. Le da duro, pero la levanta menos.

Cabrera parece estar en buena forma física y no sabemos si en algún momento decidirá empezar a tratar de explotar el poder que obviamente todavía le queda. Pero los hechos demuestran que sus adversarios le respetan de tal modo, que siguen inventando maneras para tratar de ponerlo out.

Ignacio Serrano

Revisa aquí el archivo de columnas

Comparte este artículo:

7 comentarios :

  1. Clase y calidad le sobran, guardando respeto por la historia, a un tal Ted williams a cualquier edad y aún así bateó 406, Cabrera puede con eso y mas sólo debr ser paciente

    ResponderEliminar
  2. Clase y calidad le sobran, guardando respeto por la historia, a un tal Ted williams le jugaban forma parecida a cualquier edad y aún así bateó 406, Cabrera puede con eso y mas sólo debr ser paciente

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales para ti amigo Ignacio gracias por tu estupendo trabajo, ciertamente vivimos en una época signada por la tecnología en el deporte hoy cómo nunca antes los elementos tecnológicos son una herramienta que de manera sustancial forma parte de la vida en el deporte ( los astros exageraron ). Su uso es cada vez más natural por parte de técnicos y deportistas quienes ven su trabajo influenciado por la tecnología ahora el punto querido amigo es que pasó con la formación especial utilizada por los Reales en contra de Él Papa Cabrera como le dijera el gran Beto Perdomo,sin lugar a dudas es una prueba más de cómo iniciar manager hace uso de elementos técnico y tácticos para tratar de sacar ventaja sobre el más grande bateador que haya nacido en ésta tierra. Hacerse eco de los detractores de oficio y tratar de responder con argumentos de peso en mi humilde opinión no cambiará la visión de opinadores que sin siquiera haber jugado chapitas se creen expertos en la materia gracias a sus números en cada temporada de béisbol jugada en Play Station,Wii o Xbox.
    Miguel Cabrera está en declive ? el tiempo lo dirá !! Cuántas veces tocó la bola durante su carrera ? Sin revisarlo sé que ni cuándo a sus 21 añitos llegó a la gran carpa pasó por su mente tocar bola para enbasarse y es lógico "porque un SLUGGER no toca bola" cómo diría Carlitos González si quieren ver tocar a Miguel Cabrera "que le compren un tambor".

    ResponderEliminar
  4. Par de jonrones a Kansas luego de este articulo!

    ResponderEliminar
  5. Justo German Flores B31 de julio de 2020 a las 22:17

    El poder de Miggy está vigente, lo demuestra con sus jonrones, 2 en el día de la polémica, que sirve para mostrar, hay Miguel para rato, sin duda, productivo y sin lesiones, Dios quiera se mantenga sano.

    ResponderEliminar
  6. Es un grande y no hay dudas, dos palazos y apenas esta calentando, 20 para los 500,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.