Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Manny Trillo impone récord con 479 lances sin cometer error en las Mayores


Un 31 de julio, en 1982, el camarero venezolano cometió su primer error desde abril de ese año, para completar un récord absoluto en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1927: El empresario cubano Edgar J. del Valle inaugura en Caracas el Stand del Valle, estadio de beisbol situado en Sarría.

1960: Nicolás Jaimes blanquea a Cuba 2-0 y Venezuela se titula campeón mundial de beisbol juvenil, en el estadio Universitario.


1982: El segunda de los Filis, Manny Trillo, no puede controlar un rollling de Bill Buckner, para finalizar su racha sin errores en 479 lances. Trillo estableció con eso un récord de Grandes Ligas.

1983: Brooks Robinson, Juan Marichal, George Kell y Walter Alston fueron elevados en el Salón de la Fama de Cooperstown. Marichal, el Dandy Dominicano, se convirtió en el primer jugador latinoamericano consagrado en tempo por la vía de la elección de los periodistas. Le seguiría Luis Aparicio, un año después.

2005: Con miles de aficionados de los Medias Rojas y los Cachorros por la calles de Cooperstown, Wade Boggs y Ryne Sandberg fueron elevados al Salón de la Fama. También fueron exaltados Jerry Coleman, ganador del premio Ford C. Frick, y Peter Gammons, galardonado con el premio JG Taylor Spink.

2006: Muere en Valencia, estado Carabobo, el recordado Emilio Cueche, brillante lanzador y recio bateador. Cueche jugó 13 temporadas en la LVBP. También actuó en la pelota profesional de Cuba y República Dominicana. Cueche fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano en 1990 y del beisbol en 2006.

2006: El infielder César Izturis, Guante de Oro de los Dodgers, es canjeado a los Cachorros por un futuro miembro del Salón de la Fama, Greg Maddux.

2009: El jardinero derecho venezolano Bob Abreu batea de 5-3, con jonrón, dos anotadas y cuatro remolcadas para conducir a los Ángeles a una victoria de 11-5 ante los Mellizos, en Minnesota.

2010: Carlos González batea la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) ante los Medias Blancas y le da la victoria a los Rockies 6-5.

2011: El jardinero venezolano Gerardo Parra batea de 4-2, con 2 jonrones, 3 anotadas y 3 remolcadas, para que Arizona derrote 6-3 a los Dodgers.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1917 nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, Herman “Chiquitín” Ettedgui, periodista, atleta, diplomático y dirigente deportivo. “Chiquitín” fue fundador de la primera revista grafica deportiva del país (Mundo Deportivo, 1943). Fue, además, quien inscribió a Venezuela por primera vez en una Serie Mundial de Beisbol Amateur (en 1940). Brilló como cronista deportivo y fue él quien dio el “tubazo” de la llegada a Grandes Ligas del primer venezolano: Alejandro “Patón” Carrasquel, en 1939. “Chiquitín” se había iniciado como periodista deportivo tres años antes, en 1936. Aquí les dejó una gráfica en su programa Carrusel deportivo que se transmitía por Televisa, canal 4, a fines de la década de 1950, y una hermosa frase que describe muy bien a este inolvidable y querido amigo: “El deporte me hizo amar aún más a Venezuela”.



En 1936 según algunos registros, nace en Cabimas, estado Zulia, Víctor Davalillo, el jugador más completo en la historia de la LVBP. De acuerdo con hallazgos de su biógrafo, Vitico en realidad vio la luz el día antes. Fue estrella durante 30 años en la LVBP y grandeliga por más de tres lustros.

En 1942 nace en Caracas, Distrito Federal, Ignacio Flores, pitcher que brilló en la pelota amateur. Jugó 8 torneos en la LVBP (entre 1961 y 1969).

En 1947 nace en Mineola, Nueva York, el slugger Pete Koegel, quien tuvo la temporada ofensiva más demoledora en la historia de la LVBP. En la zafra 1973-1974, Koegel bateó para .350, con 18 jonrones, 19 tubeyes, 65 carreras empujadas y 49 anotadas. Además, conformó con Tom Grieve, en esa campaña, una de las mejores, si no la mejor, pareja ofensiva en la LVBP. Entre los dos conectaron 171 hits, 34 dobles, 27 cuadrangulares y remolcaron 125 carreras.

En 1959 nace en Baltimore, Maryland, Mike Bielecki, pitcher que cautivó a los aficionados del Magallanes en la temporada 1983-1984. En esa campaña, Bielecki mostró su calidad desde el montículo al dejar efectividad de 2.89 en 96 episodios lanzados.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1991: Willie Banks salta a las Grandes Ligas. Fue estrella en la LVBP, especialmente con Cardenales de Lara.

2004: El infielder José Celestino López debuta con Seattle y se convierte en el venezolano 166 que juega en Grandes Ligas.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.

Incluye información de PelotaBinaria,com.ve y Baseball-Reference.com.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.