Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Cy Young llega a 500 victorias en las Grandes Ligas


Un 19 de julio, pero en 1910, el legendario derecho completó una hazaña que parece imposible de igualar hoy por hoy. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1909: El campocorto Neal Ball, de los Naps de Cleveland, consigue el primer tripleplay sin asistencia en la Era Moderna.

1910: El gran Cy Young se convierte en el primero (y será el único) con 500 victorias como lanzador en las Grandes Ligas. Su triunfo con Cleveland ante los Senadores de Washington Senators 5-4 en 11 innings le da el triunfo que completa el ciclo. Esa suma de lauros hará que en el futuro su nombre sirva para premiar al mejor monticulista de cada temporada en ambas ligas.


1955: La LVBP anuncia al Industriales de Valencia como sustituto del Santa Marta, efectivo a partir del torneo 1955-1956.

1970: Los Medias Blancas organizan un homenaje a Luis Aparicio en reconocimiento a su trayectoria en las Mayores y en Chicago. Será su última campaña con esa divisa, antes de cerrar con los Medias Rojas en sus últimas tres zafras.

1974: Dick Bosman lanza sin hits ni carreras ante los Atléticos de Oakland, campeones de la Serie Mundial. Lo hace con el uniforme de los Indios de Cleveland.

1994: Parte del techo del Kingdome, casa de los Marineros de Seattle, se desploma durante una gira por otras ciudades del equipo occidental. Por fortuna, nadie sale herido.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1960 nace en Carúpano, estado Sucre, Antonio "Berry" López, receptor, inicialista y designado de los Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.

En 1973 nace en Caracas, Distrito Federal, el pitcher Melchor Pacheco, grandeliga del Magallanes que luego defendería a otras divisas en la LVBP.

En 1978 nace en Caracas, Distrito Federal, el receptor Yorvit Torrealba, quien jugó 13 años en Grandes Ligas (2001-2013) y 18 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP, 1996-2016). Destacó por su defensiva detrás del plato. Fue mánager del Caracas (2016).

En 1989 nace en Caracas, Distrito Federal, el zurdo Luis Avilán, bigleaguer de Cardenales de Lara, que en la MLB ha defendido a los Bravos, Dodgers, Medias Blancas y Filis.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1897: Honus Wagner, considerado uno de los mejores campocortos y bateadores de las Grandes Ligas, miembro del club de los 3.000 hits y del Salón de la Fama de Cooperstown.

1936: El gran lanzador Bob Feller, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1960: Se estrena el dominicano Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, y lo hace con un juego de un hit ante los Filis.

1960: Phil Regan, relevista célebre en la Gran Carpa y exitoso manager en el Caribe, piloto de los Orioles de Baltimore y figura señera de la LVBP.

1964: Luis Tiant, otro astro de la pelota venezolana, cubano, el pitcher nacido en la isla con más victorias en la historia.

1978: Bruce Bochy, importado exitoso de los Tiburones de La Guaira y manager durante dos décadas en las Mayores.

1982: Tony Gwynn, miembro del club de los 3.000 hits y del Salón de la Fama de Cooperstown.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.