Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer. ¿Cómo sería la LVBP en tiempo de coronavirus?


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

LA LVBP sesionará en julio. No hay fecha fija hasta ahora para la Convención, retrasada en medio de dudas y expectativas. Jugar sin público y sin un efectivo financiamiento son alternativas de escasas posibilidades. Hay muchas cuestiones que resolver, mientras la covid-19 arrecia y las restricciones aumentan. El parte oficial anuncia apoyo para celebrar el campeonato, aunque se sabe que no puede respaldar de manera abierta la justa por las sanciones que provienen de la OFAC. Además, Magallanes y Aragua deben terminar de solventar su situación para ser definitivamente aprobados desde Estados Unidos. Necesitan comprobar que no hay influencia gubernamental en sus directrices. Deben modificar sus estatutos y directivas, pero no hay despacho en notarías y tribunales... SE ha avanzado muy poco, refiere una fuente de la liga venezolana. Existe la posibilidad de jugar a partir de noviembre concentrando el evento en el centro del país, sin pautar calendario en Margarita, Puerto La Cruz y Maracaibo. La idea es eliminar los viajes con estadía. Hacer los traslados de ida y vuelta con los clubes concentrados entre Caracas, Maracay, Valencia y posiblemente Barquisimeto. Hay que manejar la situación como una emergencia, que realmente existe.

**********************************************

¿CÓMO sufragar los gastos? He allí el tema fundamental. Si en el torneo anterior los costos fueron reducidos al mínimo, imaginen cómo deben plantearse las finanzas para lo que viene. La empresa privada se encuentra tan golpeada como cualquiera ha de suponer. También hay equipos que prefieren hacerse a un lado porque no estarían dispuestos a realizar un esfuerzo de esa magnitud. LA LVBP arriba a una encrucijada en la cual, ahora mismo, nada es predecible... LOS representantes de equipos van a verse las caras por pantallas de internet. La reunión no debe postergarse más allá de la primera quincena de julio y nadie quiere arriesgarse a ofrecer una opinión que luzca determinante. Hay quienes vaticinan un campeonato aún más corto que en la zafra precedente. Esto es que arrancaría a finales de noviembre. Ir a jugar en Margarita, por ejemplo, parece, hoy en día, una utopía... DE propina, el canal de televisión que más juegos ponía en el aire, DirecTV, ya no opera en el país, lo que representa un duro porrazo desde el punto de vista promocional y económico. Todo lo anteriormente dicho se baraja con la inescrutable situación que se vive con el virus. Amanecerá y veremos.

**********************************************

TOBÍAS Hernández es jocoso, dicharachero. Como buen llanero, tiene un chiste a flor de labios en cada charla. "Yo soy el venezolano con el más alto promedio en Grandes Ligas", solía decirnos en tantas conversaciones que sostuvimos, muchas de ellas en carretera. Es que el careta de Calabozo sonó un hit en dos turnos en su corta pasantía por MLB. No era precisamente un buen bateador. Se caracterizaba por fina defensa, excelente conducción de los lanzadores y un brazo muy educado... ESTE 22 de junio se cumplieron 36 años de su estreno en las Mayores con los Azulejos de Toronto. Como tantos jugadores de Cardenales, fue firmado por el exitoso scout Epi Guerrero, quien hizo trepar al máximo estrato innumerables fichas criollas, sobre todo en los años ochenta. En su debut, Tobías salió como corredor emergente por el receptor titular Buck Martínez. El juego fue en Fenway Park y Hernández era apenas el venezolano 35 en dar el formidable salto... RECORDAMOS que en un juego de la LVBP, Tobías recibió un pelotazo y salió impelido a fajarse con el pitcher. A mitad de camino metió los frenos y se fue para el dugout. Cuando lo inquirimos posteriormente, fue muy enfático. "Recordé que el lanzador de los Tigres era el cinta negra Fred Toliver, quien ya tenía varios nocauts en su haber". Prudente, el guariqueño. Días antes, Toliver había puesto fuera de combate a Benny Di Stéfano, del Magallanes.

**********************************************

DE las memorias de Alfonso Carrasquel, publicadas por entregas en el nunca olvidado Sport Gráfico de los años 60-70, tomamos lo siguiente: "Cierto día, mi papá fue a llevar unas cajas de cerveza desde Caracas a Valencia. Al pasar por Maracay, se accidentó el vehículo y quedó atravesado en la vía. Maestro, quite el camión de ahí, le dijo un policía y mi papá le saltó: ¿No ve que estoy accidentado? No me grite. El policía se indignó y le dio la orden de arresto. ¿Cómo se llama? Cristóbal Colón, replicó. Ah, entonces por faltarme el respeto son 72 horas"... SEGUIDAMENTE el funcionario se volteó hacia el peón que cargaba las cervezas y le preguntó cómo se llamaba. El muchacho estaba mudo pero finalmente contestó: Simón Bolívar. "Esa fue la culminación. Mi papá, el peón y el camión quedaron presos en Maracay, porque el policía no concebía que los detenidos llevaran esos nombres. ¡Qué va, Colón y Bolívar vendiendo cervezas! Al día siguiente salí para Maracay y arreglé las cosas, tras un ataque de risa del jefe civil encargado del asunto"... LA anécdota, muy conocida, apareció en las memorias del Chico en la edición 59 del reputado semanario, el 28 de abril de 1966.


--

Publicada en La Prensa de Lara, el miércoles 24 de junio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.