Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Pete Rose emula al mítico Ty Cobb, al alcanzar 4.000 hits en la MLB


Un 13 de junio, hace 36 años, el legendario toletero ambidiestro igualó a Ty Cobb como los únicos en superar los cuatro millares de imparables en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1912: El gran Christy Mathewson alcanza la victoria número 300 de su carrera. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1940: Se realiza el primer juego de beisbol nocturno en Venezuela. El Distrito Federal se enfrenta al Zulia en el estadio de San Agustín. Esa noche, también se efectuaron otros eventos deportivos, como competencias de atletismo y un partido de voleibol. No obstante, a partir de entonces, el sistema eléctrico presentó fallas que hizo imposible su funcionamiento. No sería sino el 22 de octubre de 1946 cuando se comenzó a jugar beisbol de noche de manera regular en el país.



1966: El zuliano Adán Morales derrota a Cuba 1-0 en el beisbol de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Puerto Rico.

1984: Pete Rose, con los Expos de Montreal, batea su hit 4.000 mil en las Grandes Ligas. Rose jugó en la LVBP con el Caracas, en el certamen 1964-1965, en el que dejó promedio de .351 en 44 encuentros, producto de 65 hits en 185 turnos, con 11 dobles, un triple, 5 jonrones y 41 anotadas. Únicamente el inmortal Ty Cobb había dado 4.000 cohetes en las Mayores, pero Rose terminará superando sus 4.189 imparables, para retirarse con 4.256,


1994: Carlos García, de los Piratas de Pittsburgh, conecta infield hit en el noveno, con dos outs, y le rompe el juego sin hit a Jeff Frassero, de Montreal. En esa entrada los Piratas conectaron dos indiscutibles más y anotaron tres carreras. Los Expos triunfaron 10-3.

1997: Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, se convierte en el primer pitcher venezolano que gana un juego en los Interligas. Wilson derrotó a Cincinnati 3-1. Tan solo permitió una carrera en 7.2 innings, toleró siete hits, ponchó a tres y otorgó tres boletos.

1997: Ugueth Urbina, de Montreal, saca cinco outs y se convierte en el primer lanzador venezolano que salva un juego en los Interligas, cuando preservó la victoria de su club ante los Tigres de Detroit 4-3.

2003: Por primera en las Grandes Ligas, 4 lanzadores abridores venezolanos alcanzan victorias en una jornada: Freddy García, de Seattle; Kelvim Escobar, de Toronto; Johan Santana, de Minnesota; y Víctor Zambrano, de Tampa. Vencieron a los Bravos de Atlanta 2-1, Cachorros de Chicago 5-1, Diamondbacks de Arizona 3-1 y Piratas de Pittsburgh 7-1, respectivamente. Anteriormente, cuatro pitchers criollos habían obtenido triunfos en un mismo día, pero no en calidad de abridores.

2003: Roger Clemens llega a 300 ganados y 4.000 ponches en la misma jornada, con los Yanquis, ante los Cardenales. El emblemático abanicado queda en el colombiano Edgar Rentería.

2008: Omar Vizquel se roba el home, primer miembro de los Gigantes que lo hace en más de un cuarto de siglo.

2010: El boricua Jorge Posada da Gran Slam por segundo juego consecutivo. Únicamente Bill Dickey y Babe Ruth lo habían hecho con el uniforme de los Yanquis.

2012: Matt Cain lanza el quinto juego sin hits y el segundo Juego Perfecto de la temporada, y Gigantes derrotaron 10-0 a los Astros en el AT&T Park. La joya fue preservada por una gran jugada defensiva del venezolano Grégor Blanco, que ha pasado a la historia de las joyas memorables con el guante. Cain se convirtió en el primer lanzador en los 129 años de la franquicia y el número 22 en la historia de Grandes Ligas con la hazaña de Perfecto. Ese día estaba el umpire Ted Barrett detrás de plato, hasta ahora el único árbitro que ha sido principal en dos Juegos Perfectos.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1952 nace en Detroit, Michigan el ex granbdeliga Ernie Whitt, quien jugara durante 15 temporadas en la MLB y reforzó al Cardenales de Lara en la 1981-1982.

En 1955 nace en Sacramento, California, Bobby Clark, quien jugó con Tiburones de La Guaira en la temporada 1982-1983, dejando honda huella. Bateó para .379 con La Guerrilla.

En 1965 nace en La Guaira, estado Vargas, el narrador Fernando Arreaza, voz del Caracas por más de dos décadas y narrador emblemático de su generación en las transmisiones deportivas de Venezuela.

En 1979 nace en San Angelo, Texas, el conocido Corey Aldridge, quien fuera la figura sensación de la temporada 2013-2014 con los Caribes de Anzoátegui.

ALGUNOS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA:
1948: José de la Trinidad “Carrao” Bracho debuta como pelotero profesional. Lo hizo con el Pastora frente al Centauros, en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional. “Carrao” relevó al panameño Alberto Osorio. Lanzó 3.1 innings; no permitió carrera, toleró un hit y abanicó a dos. No tuvo decisión. En octubre de ese año 1948, el derecho zuliano se estrenaría en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con el Cervecería Caracas. “Carrao” se convertiría más tarde, en el serpentinero con más victorias (109) de por vida en la LVBP y en un ídolo de la afición nacional.

1990: Steve Avery lanza por primera vez arriba. Formará una legendaria rotación de los Bravos, junto a los inmortales Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz.

2007: El catcher Guillermo Rodríguez debuta con San Francisco y se convierte por entonces en el venezolano 203 que juega en Grandes Ligas. Bateó de 3-1, con dos remolcadas, en derrota de su equipo 7-4.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. excelente la jugada de gregor blanco, una joya defensiva de alto nivel

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ignacio. Según mis datos, el año que Rose llegó a los 4 mil Hits, fue en 1984... Revisa ese dato,hermano.. saludos......

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.