Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Se cumplen 20 años del debut de Alex Cabrera, con jonrón en su primer turno



Un 26 de junio, pero en 2000, el slugger monaguense entró como emergente y puso la bola en órbita, durante su estreno en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1938: Satchell Paige, astro de las Ligas Negras, sostiene sensacional duelo de pitcheo con el cubano Manuel “Cocaína” García. Paige, del Vencedor, y García, del Venezuela, permitieron tan solo siete hits entre los dos y apenas tres carreras en juego de nueve innings. "Cocaína” triunfó 2-1, a pesar de que a Paige solo le conectaron tres imparables y no le hicieron carreras limpias. Fue el segundo careo entre ambos astros en cosa de pocos días.

1941: En juego de 16 innings, Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores, obtiene el triunfo en relevo de cuatro episodios ante Medias Blancas.



1951: Manuel Pérez Morales lanza partido de un hit, un doblete de Emilio Cueche en el primer inning, y Orange Victoria derrota 4-2 a Gavilanes en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional.

1958: Muere en Caracas el periodista Juan Vicente Bello (Juvi), uno de los mejores cronistas deportivos de su época. El “Juvi” fue el primero en elaborar una obra sobre estadísticas del beisbol profesional de Venezuela (1953).

1970: El inmortal Frank Robinson batea dos jonrones con las bases llenas en el mismo juego. Lo hizo con los Orioles, ante los Senadores.

1977: El panameño Rod Carew, de Minnesota, anota 5 careras en un juego. Carew jugó y dirigió e la LVBP. Reforzó al Aragua en las zafras 1971-1972 y 1972-1973. Fue manager campeón con ese equipo en la 71-72 y campeón bate, además.

1993: Muere a los 72 años, en Wooland Hills, California, Roy Campanella, estrella de las Ligas Negras que jugó en la LVBP con el Vargas en las temporadas 1946 y 1947-1948. Es uno de los 29 miembros de Cooperstown que ha actuado en nuestro beisbol.

1997: Tony Gwynn consigue un Grand Slam dentro del campo.

2000: Alex Cabrera, de los Diamondbacks de Arizona, debuta en las Grandes Ligas conectando jonrón en su primer turno al bate. Cabrera se convertiría ese día en el criollo 123 que jugaba en Grandes Ligas, para ese momento. El monaguense, con 29 años de edad, entró a batear de emergente por el jardinero Travis Lee en el octavo inning y desapareció la pelota por el jardín izquierdo ante un envío del zurdo Yorkis Pérez, para contribuir con el triunfo de su equipo 6 a 1, en el Bank One Ballpark de Arizona. Fue el primer venezolano en disparar un vuelacercas en su primera aparición legal en el home al estrenarse en las Mayores.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1915 nace en Shreveport, California, Willard Brown, quien fue miembro de las Ligas Negras, jugó en la Liga Occidental con el Gavilanes y Pastora, y en las Mayores debutó en 1947 con los Carmelitas de San Luis. Tiene una placa en Cooperstown.

En 1964 nace en Barinitas, estado Barinas, el lanzador Omar Bencomo, quien jugó 15 temporadas en la LVBP (1983-1998). Bencomo fue Novato del Año con el Magallanes en la campaña 1984-1985.

En 1974 nace en Pequannock, Nueva Jersey, el “Capitán América” Derek Jeter, quien fuera torpedero de los Yanquis de Nueva York durante dos décadas.

En 1979 nace en Maracay, estado Aragua, Luis González, quien fuera destacado pelotero de la LVBP con Caribes y Tiburones. Pasó 16 temporadas en la LVBP. En las Mayores debutó en 2004 con los Rockies de Colorado.

En 1984 nace en Quíbor, estado Lara, el grandeliga venezolano Luis Hernández, quien debutó en 2007 en la Gran Carpa con los Mets de Nueva York.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1960: Ron Santo se estrena en las Mayores. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1988: Craig Biggio disputa su primer juego. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

2000: Alex Cabrera inicia su única pasantía en la MLB, con los Diamondbacks.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.