Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Hace 125 años se disputa el primer juego de "Base Ball" en Venezuela


Las divisas Roja y Azul, del Caracas Base Ball Club, se enfrentaron en Quebrada Honda el 23 de mayo de 1895, en Caracas. Fue el nacimiento del pasatiempo nacional, uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1895: Se disputa el primer juego oficial de “base ball” en Venezuela. Ese día se enfrentan las novenas Azul y Roja del Caracas BBC. El encuentro, que finalizó 28-19 a favor del equipo Rojo, se llevó a cabo en Quebrada Honda. Años más tarde, en 1941, uno de los integrantes del Caracas BBC, el cubano Emilio Cramer, le diría al periodista Jess Losada que esa fue la fecha de arranque del beisbol en Venezuela. Cuatro cubanos, dos colombianos, un estadounidense y varios venezolanos fueron quienes introdujeron y organizaron el beisbol en Venezuela. Gracias a ellos, se comenzó a gestar, a fines del siglo XIX, una de las pasiones más grandes que tiene el venezolano actualmente. En la gráfica, el Caracas Base Ball Club de 1895, primer equipo de beisbol que existió en nuestro país. La foto es de Federico Lesmann, hijo del célebre fotógrafo del mismo nombre. La gloriosa revista caraqueña El Cojo Ilustrado publicó la fotografía en agosto de 1895.



1901: Clark Griffith, lanzador y manager de los Medias Blancas, decide darle boleto intencional al peligrosísimo Nap Lajoie con las bases llenas. La estrategia fue exitosa, Chicago derrotó a Filadelfia 11-9 en el South Side Park. Fue el primer boleto intencional en la historia.

1905: el legendario lanzador Christy Mathewson da cuadrangular, roba una base y lanza un inning en blanco. Aquello no volvió a hacerlo nadie en la MLB hasta que en 2019 lo consiguió Pablo Sandoval.

Pablo Sandoval, 114 años después el 6 de Mayo del 2019 se convirtió en apenas el segundo jugador con HR, SB y un inning en blanco en el mismo juego.

1924: Walter Johnson poncha a 14 bateadores, incluyendo seis consecutivos, y Harry Hooper le rompe el juego sin hits con el único imparable del juego.

1926: Hack Wilson se convierte en el primer bateador que saca un jonrón por encima de la pizarra del Wrigley Field, en el centerfield.

1946: Jonrones de Héctor Benítez “Redondo” y Dalmiro Finol le dan el triunfo al Cervecería Caracas sobre el Magallanes 6 a 3 en la naciente LVBP.

1962: Joe Pepitone es el segundo jugador de los Yanquis, después de Joe DiMaggio, con dos jonrones en un inning.

1991: Kirby Puckett batea de 6-6 en un extrainning de los Mellizos, con 5 sencillos y un triple. Iguala un récord por hacerlo en segunda oportunidad, emulando a Doc Cramer, Jim Bottomley y Jimmie Foxx.

2002: Shawn Green, de los Dodgers, batea cuatro jonrones en juego contra Milwaukee. Green jugó en Venezuela con Lara en el certamen 1994-1995 y bateó 5 jonrones en 41 partidos en la LVBP.

2006: Ramón Hernández, catcher de los Orioles, se fue de 5-3 con dos jonrones, uno de ellos Grand Slam. Baltimore derrotó 14-4 a Seattle

2013: Falleció Luis "Mono" Zuloaga, legendario lanzador del Cervecería Caracas, uno de los fundadores de Criollitos de Venezuela y miembro de nuestro Salón de la Fama del beisbol.

2016: Salvador Pérez batea de 5-5, incluyendo doble y triple, para que Kansas City derrote a Minnesota 10-4.

2016: Miguel Cabrera conecta su doble número 500 en las Grandes Ligas y se convierte en segundo criollo en lograrlo, emulando a Bob Abreu.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1888 nació en Hamilton, Missouri, el bateador Zack Wheat, quien jugó en la MLB durante 19 temporadas (entre 1909 y 1927), todas con los Dodgers de Brooklyn. Tiene una placa en Cooperstown, a través del Comité de Veteranos.

En 1920 nació en Turmero, estado Aragua, una de las mejores voces de la narración deportiva de todo el Caribe: Pancho Pepe Cróquer.

En 1990 nació en Valencia, estado Carabobo, César Hernández, infielder con estatus de bigleaguer.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1996: José Francisco Malavé, outfielder de Boston, se convierte otro venezolano en las Grandes Ligas, al hacer su estreno.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.