Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Gerardo Parra debuta con jonrón en su primer turno al bate


Un 13 de mayo, hace 11 años, el jardinero zuliano igualó un récord de Grandes Ligas con su tablazo de estreno ante los Rojos. Es uno de los hechos memorables que recordamos un día como hoy en los diamantes


Por Javier González
Historiador

1929: Por primera vez se usan uniformes con número a la espalda. Los primeros equipos que los usan con los Yanquis y los Indios, en el League Park. Babe Ruth recibe el 3 y Lou Gehrig el 4 porque los repartieron según el orden que ocupaban en el lineup.

1944: Vidal López deja en 7 hits y 4 rayitas al Veracruz, empuja 3 y Monterrey triunfa 7 a 4 en la pelota profesional mexicana.


1945: Cervecería Caracas anota 4 en el 9° para derrotar por quinta vez corrida a los Leones de Ponce, en una serie internacional en el estadio Cerveza Caracas. No había nacido todavía la LVBP.


1945: Ramón “Dumbo” Fernández permite 7 hits en 18 innings y Pastora derrota a Racing 2-1, en el estadio del Lago, en partido de la pelota zuliana de primera división. El “Dumbo” fue de esos ya desaparecidos peloteros que eran sensacionales serpentineros y bateadores.


1947: Ocurre el célebre episodio en el Crosley Field de Cincinnati, cuando fanáticos intolerantes intentaron agredir verbalmente a Jackie Robinson, por ser el primer negro en la Era Moderna, Es entonces cuando el campocorto de los Dodgers, Pee Wee Reese, se acercó a Robinson, pasándole el brazo sobre los hombros en actitud de apoyo, mirando fijamente a las tribunas, que acalló a los racistas en sus puestos.

1955: Alfonso “Chico” Carrasquel batea de 6-5, con 5 carreras anotadas, y los Medias Blancas derrotaron a los Atléticos de Kansas City 29-6.

1955: Mickey Mantle bateó tres jonrones en un juego —dos a la zurda y uno a la derecha— para que los Yanquis de Nueva York vencieran 5-2 a los Tigres de Detroit. Fue su primera cosecha así en la MLB. Al retirarse, era dueño del récord de más encuentros botándola a ambos lados del home.

1958: Tanto Willie Mays como Darryl Spencer conectaron cada uno cuatro hits, para guiar el triunfo de los Gigantes de San Francisco 16-9 sobre los Dodgers de Los Ángeles. Mays sacó dos jonrones y ligó un par de triples en ese juego, además de remolcar a cuatro compañeros. Spencer sacó dos, doble, triple y remolcó seis.

1958: Stan Musial conectó su hits 3.000. Fue un doblete ante el pitcher Moe Drabowsky, de los Cachorros de Chicago, en Wrigley Field.

1967: Mantle consiguió el jonrón 500 de su carrera. El cuadrangular fue ante Stu Miller de los Orioles de Baltimore y ayudó a ganar a los Yanquis Nueva York 6-5 sobre los Orioles.

1993: George Brett sacudió su jonrón 300 en el sexto inning de un juego que ganó Reales de Kansas City 7-3 sobre los Indios de Cleveland. Ese día, el antesalista de los monarcas se unió a Hank AaronStan MusialCarl YastrzemskiWillie Mays y Al Kaline como los únicos peloteros de la MLB con 300 jonrones o más y 3.000 indiscutibles o más.

2009: Gerardo Parra, de Arizona, se estrena en las Grandes Ligas con un cuadrangular en su primer turno frente a los Rojos de Cincinnati. El zuliano Parra se convirtió ese día en el venezolano 238 que jugó en las Grandes Ligas.

2015: Corey Kluber poncha a 18 hombres sin dar boletos. Se convierte en el quinto pitcher con un juego semejante, uniéndose a Luis Tiant, Roger Clemens, Randy Johnson y Kerry Wood.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1895, nació en Santa Clara, Cuba, Alejandro Oms, considerado uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos. Oms jugó para Magallanes en las temperadas 1942-1943 y 1943-1944, contribuyendo con la conquista del gallardete en esta última campaña, en la primera división. También tuvo una brillante actuación en la pelota zuliana en aquellos años 40.

En 1933, nació en Ashland, Ohio, el catcher John Roseboro, quien fue careta de los Dodgers de Brooklyn y Los Ángeles entre 1957 a 1967 y vino dos temporadas seguidas con Leones del Caracas (1956-1957; 1957-1958). Roseboro jugó también en la Liga Occidental zuliana, con el equipo Cabimas en la temporada 1955-1956.

En 1950, nace en Stanford, California, Bobby Valentine, infielder y luego manager de Grandes Ligas, quien reforzó a los Leones del Caracas en la temporada 1971-1972.

En 1965, nació en San Cristóbal, República Dominicana, José Rijo. Fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1990 con los Rojos de Cincinnati.

DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1901: Eddie Plank lanza su primer encuentro con los Atléticos de Filadelfia. Jugará 17 campañas, ganará 326 juegos y ganará un sitio en el Salón de la Fama.

1965: Catfish Hunter, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1967: Roberto Muñoz, pitcher, se convierte en el criollo número 13 que juega en Grandes Ligas, al debutar con Atléticos de Kansas City. En los archivos de las Mayores es conocido como Roberto Rodríguez.

2009: Gerardo Parra, jardinero venezolano.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero y Carlos Bautista Romero colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.