Top Menu

 

EL EMERGENTE. ¿Por qué más bigleaguers no son solidarios con las Ligas Menores?


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Shin-Soo Choo es un buen pelotero. Durante 15 temporadas en las Mayores ha puesto promedios de .275/.377/.448, con aceptable defensa, algo de poder y marcada capacidad para embasarse. Pero el coreano también es un buen hombre. Y eso es más importante.

Choo fue noticia este miércoles, al conocerse que donó unos 200.000 dólares de su bolsillo para repartir entre los casi 200 jugadores que tienen contrato de Ligas Menores en su organización, los Rangers de Texas.



El drama de los ligamenoristas ha sido particularmente divulgado por algunas voces solidarias en estas últimas semanas. Para muchos aficionados, ser pelotero es casi sinónimo de privilegio, de elevados ingresos, preludio del jet-set. La realidad es otra y por eso hemos visto a personas con humanidad, como las periodistas Emily Waldon y la venezolana Mariana Guzmán, llevar adelante iniciativas en Estados Unidos para conseguir trabajo o ayuda a los ligamenoristas más necesitados en estos tiempos difíciles.

Recuérdese que el salario mínimo entre Novatos y Triple A no pasa de 10.000 dólares anuales (y ojo, que ese monto corresponde a la categoría más alta). Recuérdese que los peloteros solamente cobran cuando la temporada ha empezado, trabajan unas 70 horas a la semana (casi el doble de lo estipulado por las leyes estadounidenses para el resto de los empleos) y ni durante el Spring Training ni en los playoffs reciben pago por sus servicios, apenas viáticos.

Es por eso que los peloteros que no están en las Grandes Ligas deben buscar trabajo entre otoño e invierno (hay casos célebres de quienes terminaron rebuscándose en una gasolinera o hasta en un cementerio). Es por eso que la pelota del Caribe no es un gusto ni un lujo, sino una necesidad para centenares de venezolanos, dominicanos, hispanos en general.

Pero ya abordamos antes ese tema. Esta vez el enfoque es otro. La MLB tiene una deuda que saldar con sus granjas, eso está claro, y ojalá la iniciativa que los equipos han tomado en pleno parón por la pandemia mundial marque un inicio que permita dignificar la vida de quienes siguen la ruta que conduce a la Gran Carpa. La pregunta, a raíz de la iniciativa de Choo, es adicional a esa otra inquietud: ¿qué hacen los bigleaguers por sus colegas menos afortunados?

La respuesta es nada. O para no generalizar y ser justos, casi nada.

No solamente las Mayores mantienen un lobby para que el Congreso de los Estados Unidos respalde el statu quo en el sistema de MiLB, así como para preservar la excepción de las normas anti monopolio que desde hace un siglo disfruta el beisbol. Es que la Asociación de Peloteros tampoco hace algo para amparar de algún modo a quienes algún día serán sus miembros.

Esa distancia casi insensata entre ambos colectivos, siendo que todos comparten profesión, viene desde los tiempos en que el legendario Marvin Miller y su sucesor Donald Fehr lideraron el sindicato. No entraremos hoy en los detalles. Se puede defender a la unión, diciendo con razón que incluir la as Menores como punto de honor en la discusión de la convención colectiva terminaría minando posibles avances laborales para los grandeligas. Pero ojo, que también se puede atacar a la MLBPA, citando la inquietud que, según algunos análisis, llegan a sentir contra quizás consideran sus posibles competidores.

Que la MLB hace mal, al no dedicar una parte de sus mil millonarias ganancias a mejorar los ingresos de los ligamenoristas, es algo que parece claro. Que la asociación hace mal, al no conseguir algún beneficio palpable para sus futuros afiliados, también parece irrebatible. Pero lo tercero es inexplicable: ¿por qué los propios peloteros no presionan desde lo alto para que eso cambie?

El salario mínimo en la Gran Carpa es 563.500 dólares. Es mucho más de lo que ganaría un profesional universitario con un empleo excelente. No hablemos ya de salario promedio en las Grandes Ligas, que supera los 4 millones de dólares.

Son verdaderas estrellas. Y está bien que ganen tanto dinero, porque son estrellas del espectáculo y el espectáculo produce enormes ganancias. Es justo que les toque un buen pedazo de pastel.

Lo insólito es que aquellos que tienen tan buenos ingresos al llegar a las Mayores sean tan poco solidarios con los de abajo, siendo que prácticamente todos ellos pasaron por allí. Una cosa es que dos entes no se pongan de acuerdo o simplemente no aborden el tema al hablar del convenio colectivo. Otra muy distinta es que entre los centenares de grandeligas no exista todavía una iniciativa para al menos entregar una cuota anual, que sirva para hacer un gran pote que pueda usarse para repartir entre quienes jueguen en las Menores.

Lo insólito es que haya jugadores que consideren justo que otros sufran privaciones hoy, puesto que ellos también tuvieron que sufrirlas en su momento. Hay quienes piensan así.

Choo tuvo una respuesta conmovedora cuando le preguntaron para el diario Dallas Morning-News por qué decidió donar 200.000 dólares a los ligamenoristas de su divisa, los Rangers de Texas.

“Cuando yo iba subiendo en las sucursales de los Marineros de Seattle”, explicó, “a veces dejaba de comer para guardar el dinero y poder comprar pañales para mi hijo. Ahora tengo muchas cosas, gracias al beisbol. Así que quiero pagar por lo recibido, especialmente en este momento tan difícil que se vive en todo el mundo. Si puedo ayudar a otros, será algo positivo”.

Choo es un buen pelotero. Pero es también un buen hombre. Y eso es más importante.

Ojalá su ejemplo no solo sirva de ayuda, sino que también marque un estímulo para que muchos den el paso de ayudar a cambiar una injusticia, esta realidad tan poco conocida y que está tan mal.  

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 2 de abril de 2020.

Comparte este artículo:

11 comentarios :

  1. Los salarios en las menores son muy bajos pero tambien hay que tomar en cuenta que todos los peloteros que estan en las menores recibieron un bono por su firma, y algunos millonarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es parte de la falsa creencia, Pedro, y requiere que todos nos informemos antes. Por eso puse el link de esa otra columna (https://www.elemergente.com/2020/03/el-emergente-ligas-menores-el-eslabon.html) pero acá te repito el dato: más del 95 por ciento de los bonos son por unos pocos miles de dólares (de 2.500 a 25.000, y esos últimos también son escasos). No es mayor cosa y en el caso de peloteros humildes (todos los de América Latina, por ejemplo) esa plata se va en comprar o arreglar la casita familiar y quizás, quizás, un carrito. Pero todavía hay mucha gente que de buena fe, como tú, tiene la errada idea de que ser pelotero es tener resuelta económicamente la vida, por la impresión que les deja unos pocos bonos millonarios cada año (son en total más de 1.500 firmas anuales entre el draft colegial y Julio 2, y la enorme mayoría no recibe esos bonos grandes).
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Tienes razon en su mayoria son bonos pobres, y aun asi cuando son bonos medio quean pelando poeque tienen gastos, mguel cabrera tuvo que dormir en un sotano para ahorrrar, como piaza que firmo por un dolar

      Borrar
  2. Ignacio una pregunta un joven que firme con un equipo de MLB y su firma es por un bono de 150 mil$ cuando ese pelotero recibe el dinero o en qué forma se le paga

    ResponderBorrar
  3. Ignacio una pregunta un joven que firme con un equipo de MLB y su firma es por un bono de 150 mil$ cuando ese pelotero recibe el dinero o en qué forma se le paga

    ResponderBorrar
  4. Ignacio una pregunta un joven que firme con un equipo de MLB y su firma es por un bono de 150 mil$ cuando ese pelotero recibe el dinero o en qué forma se le paga

    ResponderBorrar
  5. Tienes razon la mayoria de los bonos son pobres, fijate el de ronald Acuna fue solamente 100000 y era bueno, tengo un amigo que lo firmaron por 8000, como tengo un familiar que tuvo un bono alto, pero en su mayoria son bonos pobres.

    ResponderBorrar
  6. Tienes razon en su mayoria son bonos pobres, y aun asi cuando son bonos medio quean pelando poeque tienen gastos, mguel cabrera tuvo que dormir en un sotano para ahorrrar, como piaza que firmo por un dolar

    ResponderBorrar
  7. Esto es un claro ejemplo de la naturaleza del ser humano, en su generalidad,en todas las areas; somos egoistas,y malos.

    ResponderBorrar
  8. "Pero también es un buen hombre y eso es mas importante" Que Dios te Bendiga Ignacio y te de vida para que sigas publicando tus excelentes artículos. Gracias

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.