Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Ramón Monzant, primer criollo que lanza juego de un hit en la MLB


Un 29 de abril, con el uniforme de los Gigantes, el legendario derecho venezolano dominó a los Filis. El único imparable ocurrió en el primer episodio y es uno de los momentos más notables que se recuerdan un día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1931: Wes Farrell lanza un no-hit no-run con los Indios de Cleveland, mientras batea jonrón, doble y suma cuatro empujadas. Su hermano Rick Farrell era parte del lineup de los Carmelitas de San Luis.

1934: Nace en el barrio El Empedrado de Maracaibo, estado Zulia, Luis Aparicio, único venezolano Salón de Fama del Béisbol de Estados Unidos. Al igual que su padre, Luis Ernesto se hizo pelotero bajo la tutela del caraqueño Luis Alejandro Blanco Chataing. El 3 de marzo de 1956, mes y medio antes de su debut en las mayores, todavía en el campo de entrenamiento, Aparicio le escribió una emotiva carta a su madre Herminia Montiel, en la que le dice: “Querida mamá: Al fin tú eres la madre de un bigleaguer, figúrate lo que eso significa para mí. Hoy he llorado a solas después de que se me dijo, sin estar yo prevenido, que me iban a dejar como campocorto del Chicago. (...) Dile a papá que mi deuda con él está cancelada".



1956: Ramón Monzant deja en un hit a los Filis y los Gigantes de Nueva York triunfan 8-1. El único indiscutible que permitió Monzant fue un infield hit remolcador de una rayita del jardinero izquierdo Del Ennis en el primer inning.

1973: Oswaldo Olivares firmó para jugar beisbol profesional. Lo hizo con los Mets de Nueva York, y mes y pico más tarde, el 9 de junio, viajó a los Estados Unidos, en compañía del también pelotero Juan Francisco Monasterios, para reportarse a las Ligas Menores.

1978: Nace en Puerto Piritu, estado Anzóategui, el pitcher Tony Armas, venezolano 117 que jugó en Grandes Ligas. Antonio y Tony conformaron la primera pareja de padre e hijo venezolanos grandeligas.

1981: David Concepción batea de 4-4 con 2 jonrones y 4 fletadas para conducir a los Rojos a una victoria sobre San Diego 8-5.

1981: Steve Carlton llega a 3.000 ponches. Era el sexto pitcher en hacerlo en la Gran Carpa y el primer zurdo en lograrlo.

1986: Roger Clemens impone un récord de 20 ponches en un juego. Lo hace con los Medias Rojas de Boston ante los Marineros de Seattle.

1987: Andre Dawson, de los Cachorros, batea la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón). Dawson es uno de los 27 peloteros extranjeros que han jugado en Venezuela y llegaron luego en el Salón de la Fama de Cooperstown. Jugó en la LVBP con Lara (1975-76).

1988: Johnny Paredes debuta con Montreal y se convierte en el criollo 47 que juega en las Mayores.

1988: Mark Williamson y Dave Schmidt blanquean a los Medias Blancas y los Orioles ponen fin a una seguidilla de 21 derrotas, la más larga de la historia en la MLB.

1995: El pitcher Dilson Torres se convierte en el venezolano número 77 que actúa en Grandes Ligas, al debutar con Kansas City.

2006: Carlos Guillén batea de 4-3, tubey, 2 jonrones, 3 anotadas y 5 remolcadas para que Detroit zarandee a Mellizos 18-1.

OTROS CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES
Rick Burleson (69), fue el shortstop a quien Boston le dio la posición, para sustituir a Luis Aparicio.

Bob McClure (68), relevista con 19 temporadas en la MLB.

Ron Washington (68), infielder y manager de Grandes Ligas, jugó en la LVBP con Aragua en tres temporadas.

Rafael Betancourt (45), relevista venezolano, uno de los más exitosos en las Mayores.

Yoanner Negrín (46), picher cubano con seis torneos en nuestra pelota, primero con Caracas y luego con Lara.

Austin Bibens-Dirkx (35), bigleaguer estadounidense y rendidor importado en Venezuela con Zulia y Aragua.

OTROS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1898: Frank Chance, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1926: Joe Cronin, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1930: Lefty Gómez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1995: Dilson Torres, lanzador criollo. Se convierte en el venezolano número 77 que actúa en Grandes Ligas, al debutar con Kansas City.

1995: Andy Pettitte, pitcher, miembro del Salón de la Fama de los Yanquis.

2008: Max Scherzer, uno de los mejores lanzadores de la actualidad.


Por Javier González

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.