Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Hace 102 años nació el gran Vidal López

Vidal López (derecha) junto a otra leyenda, Chucho Ramos

El recordado slugger y lanzador de fuste, autor de juegos sin hits y batazos laberínticos, vio la luz un 19 de abril, pero en 1918

Por Javier González
Historiador

1918: Nace en Río Chico, estado Miranda, Vidal López, a quien el periodista Candelario Rivera (Chato Candela) apodó El Muchachote de Barlovento. Vidal está considerado como uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en Venezuela. Es un ícono del Magallanes. Fue un excelente bateador, con poder, y un magnifico lanzador, completando dos no-hit no-run en el beisbol de Primera División de Caracas, vistiendo el uniforme del Vargas, en 1941. Cuatro años más tarde, con el Magallanes, conquista el liderato de bateo con average de .464 puntos. Brilló en la pelota profesional de Venezuela, México, Cuba y República Dominicana. Está en los salones de la fama del Deporte en Venezuela y del Beisbol Venezolano.


1939: Nace en Caracas el legendario camarero Gustavo Gil, “el Maestro”. Fue grandeliga entre 1967 y 1971 con los Indios de Cleveland, Pilotos de Seattle y Cerveceros de Milwaukee. Defensor de elegancia y gran seguridad, ganó seis anillos de campeón en la LVBP con el Valencia y el Magallanes. Se retiró con los colores del Cardenales en 1978, luego de haber sumado 19 temporadas y haber golpeado 982 hits en nuestro beisbol rentado.

1949: Los Yanquis inauguran en el centerfield un monumento de granito en homenaje a Babe Ruth y develan placas que recuerdan las hazañas de Lou Gehrig y el ex manager Miller Huggins. Es el comienzo del Monument Park que recogió el legado de las leyendas de ese equipo en el viejo parque y que fue erigido también en el nuevo Yankee Stadium.

1950: Comienza a construirse el estadio Olímpico, diseñado junto al parque Universitario por el célebre arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Al día siguiente, el diario El Nacional publicó una reseña sobre el comienzo de esa obra.

1951: Gustavo “Mocho” García lanza un juego perfecto en la pelota Doble A venezolana, con Locomotora de La Guaira. Fue la segunda hazaña de este tipo en la pelota criolla de alta competencia. El primero sucedió el 18 de noviembre de 1933 en Maracaibo, a cargo de Silvino “Sordo” Ruiz con el Pastora, en el estadio del Lago, en un duelo de la Primera División marabina.

1966: Primer encuentro oficial de Grandes Ligas en el Anaheim Stadium, hoy Angels Stadium, entre los Ángeles de California y los Medias Blancas de Chicago. Ganan los visitantes 3-1.

1981: Se rompe el récord del juego más largo en la historia del beisbol profesional. El duelo entre Pawtucket y Rochester, en Triple A, había empezado el día anterior y en total duró 33 innings. Tuvo que completarse en junio, tras ser detenido pasadas las 4:00 de la madrugada.

1997: Primer juego de Grandes Ligas en Hawaii. Los Padres reciben a los Cardenales y pierden una doble cartelera 1-0 y 2-1.

Otros cumpleañeros célebres
Bucky Walters (111), disputó 19 campañas y ganó 198 juegos en las Mayores.

Alberto Callaspo (37), grandeliga venezolano.

Joe Mauer (37), uno de los mejores receptores de su generación, retirado en 2018.

Jesús Delgado (36), grandeliga venezolano.

Debutantes notables un día como hoy
1938: Enos Slaughter, miembro de Salón de la Fama de Cooperstown.

1942: Warren Spahn, el zurdo más ganador de todos los tiempos y miembro de Salón de la Fama de Cooperstown.

1949: Minnie Miñoso, leyenda cubana, primer negro en jugar con los Medias Blancas, compañero de Chico Carrasquel y Luis Aparicio.

2003: Rosman García, grandeliga venezolano.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.