Top Menu

 

EFEMÉRIDES. El gran Luis Peñalver debuta en el beisbol Doble A


Fue en 1959 cuando el pitcher derecho se estrenó en la pelota amateur venezolana. Luego sería parte de los campeones panamericanos de ese mismo año, estrella de la LVBP y miembro de nuestro Salón de la Fama de Valencia

Por Javier González
Historiador

1902: Por iniciativa del magnate Carlos Zuloaga, se construye en El Paraíso el segundo estadio de beisbol con tribunas que tuvo Caracas.

1904: Nace en La Habana el periodista Eladio Secades, uno de los mejores periodistas deportivos de la región caribeña. Escribió su columna, entro otros medios venezolanos, en El Nacional.



1918: Nace en Maturín, estado Monagas, Jesús “Chucho” Ramos, mejor conocido como “El Comisario”. Es uno de los Heroes del 41 y el tercer grandeliga de Venezuela.

1947: Sam Nahem, refuerzo del Magallanes, lanza su décimotercer partido completo consecutivo, para imponer un record en la LVBP.

1955: Alfonso "Chico" Carrasquel participa como shortstop por sexto y último año consecutivo en un juego inaugural de Medias Blancas.

1959: El novato Luis Peñalver se estrena en la pelota Doble A de Caracas, blanqueando al INOS 2 a 0. Llegaría con el tiempo al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

1965: César Tovar debuta con Minnesota y se convierte en el pelotero venezolano número 9 que llega a las Mayores. Ese día, Tovar, con 24 años de edad, se convirtió también en el cuarto jugador criollo del Caracas que actuó en las Grandes Ligas. Antes lo hicieron Carrasquelito, Pompeyo Davalillo y Vitico Davalillo.

1967: Venezuela derrota a Puerto Rico 5-2 y conquista la Copa de Beisbol Cuatricentenario de Caracas, categoría juvenil.

1979: Se inicia en Caracas la Liga Interamericana de Beisbol, clasificación Triple A, con un triunfo de los Metropolitanos de Caracas sobre los Tiburones de Santo Domingo, 7-4. Al evento inaugural asistieron el presidente de la Liga, Bobby Maduro, el superastro de Grandes Ligas Joe DiMaggio, el presidente de la República de Venezuela para entonces, Luis Herrera Campins, y el presidente del IND Oswaldo “Papelón” Borges. La Liga Interamericana contó con el aval del beisbol organizado de Estados Unidos y en ella participaron los equipos Banqueros de Panamá, Boricuas de Puerto Rico, Amigos de Miami, Petroleros del Zulia y los dos mencionados clubes. Este circuito no tuvo el respaldo esperado de la fanaticada y, semanas más tarde, el 30 de junio, paralizó sus actividades. Entre los peloteros venezolanos que participaron en este torneo se encontraba el pitcher Luis Mercedes Sánchez, quien luego actuó en Grandes Ligas.

1992: Kenny Lofton, de los Indios de Cleveland, roba cuatro bases en un partido. Lofton jugó con Magallanes en la temporada 1991-92.

Otros cumpleaños:

Adonis García (35), importado del Magallanes durante ocho temporadas.

Woodie Fryman (80), grandeliga durante 18 años, ganador de 141 juegos en la MLB.

Vic Willis (143), miembro del Salón de la Fama, ganador de 249 duelos en apenas 12 temporadas en la Era de la Bola Muerta.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.