Top Menu

 

Omar Vizquel recibirá este martes más apoyo que nunca para Cooperstown


El ex campocorto llega a la víspera del anuncio final de la votación con prácticamente 50 por ciento de apariciones en las casi 200 papeletas hechas públicas horas antes del anuncio sobre los nuevos inmortales. Supera el ritmo que en su momento tenía Luis Aparicio en su ruta al Salón de la Fama

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El astro venezolano Omar Vizquel conseguirá este martes su mejor votación hasta ahora en el proceso para elegir a los nuevos inmortales del Salón de la Fama y todo indica que superará el 50 por ciento de las preferencias, mucho mejor que el ritmo conseguido por Luis Aparicio en su momento, en el camino que conduce a Cooperstown.

Vizquel apareció en 48,7 por ciento de las 200 papeletas conocidas este lunes, a sólo 24 horas de revelarse los resultados finales, en un proceso que muestra a Derek Jeter con presencia en todas las planillas, a punto de emular al panameño Mariano Rivera como los únicos miembros unánimes del pabellón de las leyendas del beisbol.



Expertos aseguran que los votantes tradicionalistas son más reservados a la hora de publicar sus preferencias, por lo que se espera que el ex campocorto caraqueño crezca en el conteo definitivo cuando se conozca el contenido de las aproximadamente 412 boletas que se entregaron esta vez.

La candidatura de Vizquel ha levantado siempre más entusiasmo en los electores de viejo cuño, aunque analistas inclinados por las nuevas corrientes, como Ken Rosenthal, han decidido darle su apoyo esta vez, ayudando a mejorar sus resultados parciales.

Bob Abreu está en el otro extremo. El Comedulce tenía 6,6 por ciento de los votos exactamente 24 horas antes de revelarse el conteo definitivo, pero su caso tiene menos apoyo entre los tradicionalistas y se espera que baje en el anuncio de este martes.

Hace falta 75 por ciento para lograr la entronización y 5 por ciento para mantenerse en la papeleta por un año más. El acto de exaltación de quienes resulten proclamados ocurrirá el 26 de julio.

Vizquel, que está en su tercer año de elegibilidad, consiguió 37 por ciento en 2018 y subió a 42,8 hace 12 meses.

Luis Aparicio, el único venezolano con un lugar en Cooperstown, pasó de 27,8 en 1979 a 32,2 en 1980, para luego subir a 36,9 en 1981, su tercera oportunidad en las papeletas. Ese ascenso continuó en 1982 (41,9) y de nuevo en 1983 (67,4), hasta lograr el mínimo requerido en 1984, en su sexto intento (84,6).

Únicamente Aparicio, Vizquel y David Concepción han logrado aparecer en las planillas más de una vez. Es precisamente lo que espera emular Abreu, en su intento por ir ganando votos en los años por venir, si supera esta primera prueba.

En caso de mantenerse las proyecciones, tanto Jeter (100 por ciento), como Larry Walker (85,3) y Curt Schilling (79,2) lograrán su entronización, de acuerdo con la recopilación que hace el analista Ryan Thibodaux sobre las voluntades que han ido haciéndose públicas desde diciembre, cuando se llevó a cabo la votación.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 20 de enero de 2019.

Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.