Top Menu

 

¿Cómo llegó el beisbol a Latinoamérica?


Por Joaquín Villamizar
Una cita con la historia

¿Cuál fue el primer país donde se jugó beisbol en Latinoamérica? ¿Cuál fue el primer equipo, el primer juego registrado, la primera liga en este territorio?

Una vez, Mel Allen, famoso comentarista de beisbol, dijo: “Los latinos son buenos en el beisbol debido a que son inteligentes, entusiastas, agresivos, buenos competidores y habilidosos para el juego”.

El primer país latinoamericano en donde se jugó beisbol fue en Cuba. Es entendible que los cubanos fueran pioneros, principalmente por la cercanía de la isla con Estados Unidos, ya que la distancia es de solo 90 millas a través del Mar Caribe hasta los Cayos de Florida. Y llegó de la mano de un muchacho habanero de 19 años de edad, llamado Nemesio Guilló.

Él, junto a su hermano mayor, Ernesto, y Teodoro de Zaldo (hijos de familias habaneras de clase media alta), habían sido enviados primero a Nueva York y más tarde a Mobile, Alabama, al Spring College, para estudiar inglés. Regresarían bilingües, pero además, con amplios conocimientos del juego de moda en el Norte, el beisbol.

¿Cómo sabemos esto? Pues gracias a la correspondencia que le envió Nemesio a Emil Richardson, miembro de la familia con la cual él había vivido unos meses como estudiante en Estados Unidos. Pero de los tres cubanos que regresaron esa vez, solo Nemesio se enamoró del beisbol y (con bate y pelota en mano) se fue un día de julio de 1866 (cinco años antes de fundarse la primera liga grande, la National Association, y 10 antes de la creación de la Liga Nacional) a buscar a unos muchachos vecinos y en un terreno baldío cercano, en la propia Habana, les dijo antes de jugar: “Voy a enseñarles el juego de moda en Estados Unidos, porque lo practica la mayoría de la gente allá y especialmente los jóvenes de los clubes sociales y estudiantes de todos los niveles”… y comenzaron a jugar.

¡Así comenzó nuestra gran historia beisbolera! En esa época, en Cuba las familias más o menos adineradas enviaban a sus hijos a Estados Unidos, para educarlos y para evitar que los reclutara la milicia, ya que se veía venir la guerra libertaria de España. Y así, fueron llegando muchachos cubanos de regreso de Estados Unidos a su país, con conocimientos beisboleros importantes, y empezaron a enseñar el juego a sus vecinos de la cuadra.

En 1868 se funda el primer equipo cubano y latinoamericano de la historia, el Habana Base Ball Club. Como no había otro equipo, estos muchachos se dividían en 2 novenas para poder jugar.

Tanto se popularizó el juego, que las autoridades españolas en Cuba lo prohibieron desde 1869 hasta 1878. Lo veían como un juego “secesionista” y “peligrosamente violento”, debido al uso de los bates. Cuando venían a los muchachos caminando por la calle con los bates, cuentan que muchas personas que no sabían del juego, al verlos, salían corriendo porque creían que los iban a agredir... ¿qué tal?

Durante la prohibición, solían jugar clandestinamente y en más de una ocasión los que corrían eran los beisbolistas, ya que las autoridades los perseguían. En 1874 se funda el equipo Matanzas Baseball Club, con el fin de invitar (aprovechando su costa) a jugar a los integrantes de las tripulaciones de los buques mercantes y de la Armada de Estados Unidos, que llegaban a ese puerto. Pero eran tan buenos que decidieron retar al equipo Habana a un juego el 27 de diciembre de 1874, en el campo “Palmar del Junco”.

Este se conoce como el primer juego registrado en la historia del beisbol en Latinoamérica. Ganó La Habana, 51-9. Sólo se jugaron 7 innings, ya que el juego duró mucho por la cantidad de carreras y, cuando eran las 5:35 pm, llegó la oscuridad.

En 1878 se funda el equipo “Los Alacranes del Almendares” de la Habana (su historia fue tan gloriosa que más adelante se institucionalizó un dicho que decía: “¡El que le gane al Almendares se muere!”). Este equipo, conformado por muchachos de la alta sociedad, vestía de azul. Mientras que el Habana, equipo popular, vestía de rojo.

En 1878, se realiza un triangular de beisbol entre estos 2 equipos de la Habana y el Matanzas. Para ello, el 20 de diciembre de 1878 se funda la Liga de Beisbol Cubana (la primera de Latinoamérica). En 1886, el beisbol es tan popular que llevaron a Cuba a los dos equipos de las Grandes Ligas que jugaban en Filadelfia, los Atléticos y los Filis. A partir de esa fecha, cada año los visitaba un equipo de las Mayores.

La Liga Profesional de beisbol de Cuba se fundó ese mismo año de 1878 (después del triangular, que duró tres días). El primer juego profesional de la historia de Latinoamérica fue el 29 de diciembre de 1878 entre los Leones de la Habana y los Alacranes del Almendares. Así llegó el beisbol a Latinoamérica. Es historia, amigos.

Joaquín Villamizar


Fuentes: Jorge Figueredo: “Beisbol Cubano”. Eladio Secades: “Cuadernos de beisbol”. Victor Díaz: “Beisbol del Siglo XIX”. Juan Vené: Cinco mil años de beisbol”.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.