Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer

Osman Marval / Foto Prensa Cardenales

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

CUBIERTA este fin de semana la primera mitad del campeonato y a un mes justo de concluir la ronda eliminatoria, la tabla comienza a marcar diferencias importantes. En un torneo que expide seis boletas a la siguiente fase, hablar de posibles eliminados es prematuro, especialmente cuando los problemas de mayor rango están repartidos en varias escuadras. El Caracas, por ejemplo, tiene una fuerte luz roja en el tablero de mandos vista la asfixiante ERA de sus tiradores (6.07 hasta el jueves), y en general cinco novenas detentan promedio de limpias encima de 4.60, algo que obliga a correcciones inmediatas, si las hubiere... CARDENALES tomó la sartén por el mango en cuanto al departamento vital se refiere. Mucho se habla de su tropa de tiradores, sin dudas el más profundo del circuito. El viernes amaneció la colectiva de los pájaros rojos con efectividad de 3.00, luego de frenar a Caribes en apenas dos carreras al cabo de tres juegos, jugando el manager Luis Ugueto con un bullpen muy bien dotado, capaz de no repetirse en ninguno de los compromisos de la doble cartelera. La efectividad de los guaros supera a la de Aragua en media carrera limpia, destacándose trabajos recientes de su bien dotado staff.

**************************************

EL pitcheo crepuscular, empero, aún no muestra la que debe ser su mejor cara. Williams Pérez recién llegó, en tanto que David Martínez y Raúl Rivero se reponen de lastimaduras, los tres ya listos para anexarse a Néstor Molina y Ángelo Palumbo, cerrando así un quinteto que calma cualquier inquietud. A sabiendas de que los tres últimos innings están bien armados con Vicente Campos, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez, los escopeteros intermedios también mejoran sus tareas, tal como fue evidente en la doble cartelera con Jesús Sánchez (0.75), Juan Sandoval (2-0, 7.43) y Ronald Ramírez (1-0, 3.52), quienes contribuyeron a que la ofensiva de mayor categoría en el campeonato quedara limitada casi por completo. Caribes, en verdad, es un caso singular. Su alineación está llena de jerarquía y experiencia, hay mucha leña caliente en la nómina y el manager Jackson Melián no ha podido ganar seguido. El club oriental (9-13 al llegar el fin de semana) suma 17 cuadrangulares, siete más que los Leones, segundos, lo que deja a las claras que en los maderos no está precisamente el secreto básico del éxito.

**************************************

NO es tiempo aún de sacar cuentas y colgar la hamaca. Se desarrolla un calendario relancino en el cual se podrá asegurar la clasificación con veinte triunfos —casi la mitad del total de juegos de la eliminatoria— entrando el quinto y el sexto, por ejemplo, con menos ganancias, dependiendo de lo que arroje esa batalla a cuchillo en la parte baja del cuadro posicional. Zulia tiene un pitcheo decente (3.99), pasando a ser sus toleteros los vanguardistas. La gerencia naranja obtiene generalmente los servicios de buenos bateadores y este año se ampara en el trípode conformado por Olmo Rosario (.456), Yosmani Guerra (.422) y Ángel Reyes (.389), quienes han logrado detonar fuerte en el pitcheo rival cuando vamos por medio campeonato. Parece de Perogrullo decir que los tres escuadrones de mejor balance pitcheo-ofensiva (Águilas, Cardenales, Aragua) son los mismos que ocupan los pisos más altos de la clasificación. En cambio sorprende que La Guaira, cargados sus lanzadores con 5.30 de efectividad, y antepenúltimo en ataque (.279), haya logrado mantenerse nivelado en .500 hasta el jueves. Jugar un buen beisbol —Magallanes, atareado con 41 errores en 20 partidos— se impone más que nunca. Lara y Zulia son los conjuntos con menos jonrones, pero por otros renglones ya citados van de primeros en el standing.

**************************************

A Vicente Campos no le hacen carrera desde el 7 de noviembre del 2018. Eso sirve para sumar 32.1 innings en blanco. En esa ruta permitió únicamente 13 hits. El guaireño, 27, dispone de una excelente gama de envíos para ser ficha sobresaliente entre los bomberos de la liga... VARIOS equipos podrían ver golpeadas sus nóminas al final del año. Pelotero que firme contrato con organizaciones de MLB, automáticamente debe abandonar el certamen local. Caribes lo acaba de vivir con Liarvis Breto… ARRIBAR a 1.000 hits en esta liga es como dar tres mil en las Mayores, refiriéndonos, aclaramos, a la cantidad de juegos que deben afrontar los protagonistas. Allá tienen 162 por campaña, aquí han sido alrededor de 60, y, por ahora, 42.Por eso, con René Reyes son apenas nueve los miembros del grupo que alcanzó esa cifra tan especial. El margariteño ha repartido sus batazos en seis plantillas del circuito. Otro candidato firme para el Salón de la Fama valenciano... MIENTRAS Carlos Rivero despierta y los dominicanos Jonathan Gálvez y Welington Dotel afinan los instrumentos, Ósman Marval ratifica que fue una buena pieza contratada por Lara. El falconiano tiene 33 años de edad y originalmente fue ficha del Zulia entre 2007-2011. Hizo vida en Colombia, fue MVP allá la temporada pasada y ahora suena su barquillo en Cardenales, sobre todo oportunamente. Dio los dos batazos ganadores en la doble tanda contra Caribes, equipo que por cierto siempre viene acompañado por la lluvia al AHG.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 26 de noviembre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.