Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

OCCIDENTE manda en la tabla de posiciones cuando el certamen avanza hacia la culminación de la segunda semana. Zulia se sostuvo en la vanguardia con la barrida en doble juego frente a los Tigres, mientras Lara aseguró la serie en Margarita haciendo lo propio en dos fechas ante los Bravos. Sin batear mucho (.273) y sin jonrones hasta ahora en nueve encuentros, los rapaces respondieron lo necesario para ganar siete de nueve juegos, luego de una exitosa primera gira que los llevó a cargar con cinco de seis triunfos posibles... CARDENALES, entretanto, ha manejado a placer los dos argumentos básicos, pitcheo y bateo. Solo los Tigres (2.61) llegaron al fin de semana con una mejor efectividad que los alados crepusculares (3.04), mientras que en el ataque los pájaros rojos tenían un sólido .298, despertando los cañones en una gira que hasta el miércoles les marcaba una cadena de cuatro satisfacciones, tres de ellas en el desplazamiento de carretera más prolongado que tendrán en la temporada regular. Siempre la tabla de ganados y perdidos se parecerá a la del pitcheo, elemento básico, sostén fundamental en el juego de pelota. Por eso los cuadros del oeste se asoman orondos en la azotea del campeonato, en vísperas de cerrar la segunda semana, que es la cuarta parte del calendario.

*********************************************

EL manager Luis Ugueto contempla desde su base de operaciones un equipo compacto sustentado en los brazos de abrir y cerrar los partidos. Con Raúl Rivero, Néstor Molina, Ángelo Palumbo y David Martínez hay una fuerte estructura para los inicios, a la espera de que Álex Torres pueda retomar el control que le resulta tan esquivo. De todas maneras, ese turno en la rotación está reservado para Williams Pérez, quien hasta ayer discutía las condiciones de su contrato con la gerencia guara, una vez que regresó del torneo Premier 12. Así las cosas, el quinteto muestra la solidez propia del mismo campeonato anterior, agregado el ítalo-marabino Palumbo, muy mejorado en su segunda apertura de la campaña contra Margarita... LA llave de atenazar los partidos luce infranqueable. Ricardo Gómez es un verdugo en el octavo acto —a veces antes— y Pedro Rodríguez ofrece las garantías que se le conocen como cerrador en este circuito, dueño del título correspondiente en la zafra anterior. Otras buenas noticias llegaron a la cueva larense en el segundo cotejo celebrado en la isla. Lionel Campos hizo tarea intermedia y ponchó a tres de los cuatro que enfrentó, mientras que Juan Sandoval no aceptó hit y solo embasó uno por error en su faena de 1.2 entradas, antes de entregar a los pilares del cierre. El dominicano no había tenido un desempeño eficaz en la naciente campaña.

*********************************************

LA ofensiva de Cardenales en ese período ha sido matizada con diez robos en catorce intentos. Ganar bases extras resulta un buen sustento para la banda barquisimetana. A Ugueto le gusta correr y la mayor parte de sus fichas tiene condiciones para hacerlo con éxito. Hasta ahora no hay poder en la plantilla y solo Jonathan Gálvez, aún sin el rendimiento esperado, ha volado la barda. La principal cuota de fuerza llegará con Carlos Rivero, cuyo estreno ocurrió en la serie de dos careos contra Caracas en el parque universitario... TAMBIÉN en los predios insulares soltó las amarras Osman Marval, quien ha recibido toda la confianza de su piloto. Llegó a la isla con solo dos hits conectados y en los dos juegos iniciales tronó hasta cinco, embasandose en siete ocasiones. Se observa un buen bateador de líneas que encaja, como hasta ahora, en el medio de la alineación.

*********************************************

OPTIMISMO contra pesimismo. Hay quienes creen que MLB revertirá el veto contra la LVBP en cualquier momento. Los antagonistas lo dudan sobremanera... SIEMPRE es así. Los tres equipos que cierran la tabla son los mismos que están en los últimos escaños del pitcheo. La efectividad de La Guaira (7.07 antes del fin de semana) es alarmante. Los buenos brazos no bastan en solitario. Aragua (3-5) presenta una ERA de 2.61, pero sus paleadores solo conectaban para .235, el peor del circuito... DEINER López ha jugado un campocorto exitoso, especialmente al cumplir con la rutina. Con el madero ha tomado algo de confianza, en particular desde que lo quitaron del segundo turno, donde Jonathan Mendoza trata de ajustarse... CARIBES llegó el viernes a Maracay con un OPS de .863 con diez para la calle. La tribu sabe que necesita pitcheo y todos sus importados son de ese departamento... LA mayoría de televisoras y circuitos radiales no envía personal a los diferentes escenarios. Las restricciones económicas están en el tapete. A veces la austeridad resulta exagerada, particularmente en menudencias que no inciden en ningún bolsillo... FUENTES aseguran que Magallanes pasa por una severa crisis económica. Los numeritos están muy rojos. Por eso dejaron ir peloteros como Jesús Sucre y Pedro Rodríguez… RAÚL Rivero trata de reponerse del golpe (pisotón) en un pie... YOJHAN Quevedo (.471) llegó a la jornada sabatina como líder de bateo en la liga. Toda una sorpresa.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 16 de noviembre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.