Top Menu

 

Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

¡¡¡A jugar pelota!!! Abre fuegos un torneo impredecible, cargado de incertidumbres previas y de complicados vericuetos organizativos. En cuatro plazas se rompe el celofán. La temporada 19-20 presenta ocho equipos con mucho de experimentales, poblados de peloteros veteranos y de jóvenes que encuentran la posibilidad de ofrecer sus bondades, en otras circunstancias relegadas por la presencia de afamados titulares... EL veto impuesto por MLB ha obligado a desviarse del rumbo acostumbrado. Nadie afiliado de alguna manera a las organizaciones de Grandes Ligas puede ver acción en estos predios. El tentáculo político alcanzó el deporte preferido de los venezolanos, la diversión por excelencia en nuestro país. Afortunadamente hay profundidad en la pelota criolla. Esto es que la abundancia de talento disponible logra rescatar una causa que parecía perdida cuando se estableció la prohibición, producto directo del veto estadounidense contra la nación venezolana. No habrá fichas norteamericanas en los clubes nativos. Los importados vienen de Dominicana, Cuba, México, Colombia y hasta de Italia. Empero, los criollos sin contrato en el norte del hemisferio pueden afiliarse sin problemas a los combinados de la LVBP.

******************************************

CARDENALES inicia la defensa de su título luego de certificarse en la pasada final como el elenco más fuerte del circuito, juicio que se valora además por los dos subcampeonatos anteriores. En el renglón más importante del juego se antoja blindado, con piezas de gran estatura en el evento precedente. Es, quizás, el conjunto menos golpeado, en cuanto a pitcheo se refiere, por las inevitables ausencias. Su rotación es profunda y solo tendrá como baja al cubano Jorge Martínez, lanzador del año en la 18-19. A la presencia de los abridores Néstor Molina, Williams Pérez, David Martínez, Raúl Rivero y Osmer Morales hay que agregar al ítalo-venezolano Ángelo Palumbo y al curtido Álex Torres, ambos en periodo de prueba, el primero tras una campaña fuera de lo común en la liga italiana, y el otro en procura de volver al primer nivel que incluso lo llevó a destacarse en las Mayores... LARA se deshizo de dos jóvenes peloteros para traer de Magallanes al sobresaliente cerrador del año 18-19, Pedro Rodríguez, quien, es de suponer, hará llave en los innings finales con Ricardo Gómez, "setup" de alto rango en este beisbol. El bullpen está muy fortificado con Vicente Campos, Leonel Campos, Jesús Sánchez y los tiradores importados Ronald Ramírez y Juan Sandoval, entre otros. En juegos de entrenamiento se han observado brazos como los de Enzo Pérez y Greyfer España. Es evidente que los pájaros rojos se apoyarán en sus monticulistas para volver a jugar en enero. En la ofensiva, Carlos Rivero —ausente hasta el final del Premier 12, en Taiwán— será la base del poder. Tres extranjeros tendrán gran responsabilidad de apurar el ataque. El cubano Yordanis Linares y los dominicanos Welington Dotel y Jonathan Gálvez traen de México y la Atlantic League independiente números que generan optimismo. Anthony Jiménez probablemente cubrirá el otro jardín mientras que Yonathan Mendoza y Deiner López serán llave de segunda-short en las primeras de cambio. Oscar Angulo, infielder, ha sido contratado desde la pelota italiana. Yojhan Quevedo y Alixon Suárez se repartirán la receptoría, con Osman Marval, traído de la pelota colombiana —MVP en la 18-19 de ese país— como reemplazo, si fuera menester, y eventual antesalista. En nómina quedan otros peloteros sometidos a chequeo permanente.

******************************************

LUIS Ugueto encuentra una oportunidad dorada para hacer carrera como piloto. Le entregan, por obra y gracia de las circunstancias, un club campeón. No tiene experiencia previa en ese rol pero la organización ha confiado en él. Es una tarea que se denota más exigente porque lidera un grupo con el cual debe ensayar varias alineaciones y probar voluntades. Conoce a la institución por dentro —jugó diez años en la escuadra alada— y sabe que debe responder de inmediato en un calendario —42 juegos— que concede poco chance para enderezar el rumbo, si fuese torcido. Tiene, insistimos, un reto de doble cara. O arranca con creces o verá frustrado su inicio como manager en esta liga de sobra difícil, más aún con las realidades actuales. Para los tiempos que corren le han armado una buena plantilla. Las restricciones en curso generan pocas alternativas para estructurar una novena de primer nivel. Suerte.

******************************************

RADIO Minuto 790AM y Cardenales 92.1FM encabezarán el circuito radial del Cardenales de Lara. Emisoras en Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Margarita, Acarigua, Carora, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, entre otras, redondean la mayor cobertura en el país... VALE recordar que los juegos serán, de lunes a viernes a las seis de la tarde... DirecTV, IVC, TLT, Meridiano y TVES cubrirán casi todos los partidos del campeonato... LARA perdió en Acarigua, 6-3 y 4-3 los dos encuentros de preparación frente al Magallanes... TENEMOS el gusto de acompañarlos en nuestra temporada 55, desde aquella ya lejana inauguración de la 65-66. Con el divino permiso de Dios y la Virgen hemos transmitido todos los campeonatos desde entonces hasta ahora... VAMOS, pues, a la pelota.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 6 de noviembre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.