Top Menu

 

Otro producto de la sabermetría: poner bates zurdos ante el zurdo Eduardo Rodríguez


El lanzador venezolano ha sido más bateado por los toleteros de su mano, históricamente. Pero este año eso se ha potenciado y parece que los rivales empiezan a notarlo

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com

El nuevo análisis del beisbol, eso que algunos llaman peyorativamente “sabermetría”, permite ver cosas que serían impensables hace algunos años. El manager Kevin Cash ha puesto en boga el uso de “openers”, esos abridores que en realidad no son abridores, sino relevistas, que trabajan uno o dos innings y dejan luego la pelota en manos del bullpen. Y hasta podemos ver un lineup con muchos zurdos ante un iniciador zurdo, un serpentinero que debería resultarles incómodo, pero que en verdad no lo es.

El venezolano Eduardo Rodríguez es un monticulista de gran talento. El manager de los Medias Rojas, Alex Cora, no se cansa de repetirlo. Fue un consistente integrante de la rotación bostoniana en 2018 y ha mostrado deslumbrantes destellos en lo que va de 2019.

Pero el tirador nacido en Valencia tiene una tendencia histórica: es mejor ante los maderos derechos. No es lo normal, pero es como es. Y no por mucho, ciertamente, pero sí lo suficiente como para que sea fácil de notar. Durante su carrera le batean para .241 de average, con .698 de OPS, contra .271 y .796 que tienen los que se paran a la izquierda.

Este año la brecha ha aumentado. Antes del juego que comenzó este miércoles versus los Mellizos, los diestros tenían .263 ante él, con .703 de OPS, en contraste con el .311 y 1.014 de los siniestros. Una barbaridad.

Hace un par de décadas habría sido raro lo que hizo el piloto de Minnesota, Rocco Baldelli. Pero son tiempos diferentes y Baldelli está demostrando su adaptación a la época en la que le tocó debutar como estratega. Frente al zurdo Rodríguez respondió con un lineup que tenía cuatro zurdos, incluyendo al infielder sustituto Luis Arráez y al receptor Jason Castro, que en otra circunstancia han podido quedarse en la banca sin problemas.

Parece solo un detalle, pero no lo es. El beisbol ha cambiado y hay que saberlo leer.

--

Publicado en ElPlaneta.com de Boston, el miércoles 19 de junio de 2019.



Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.