Top Menu

 

Se cumplen 30 años del debut de Omar Vizquel en las Grandes Ligas


El shortstop con más juegos disputados en la MLB, dueño de récords y de 11 guantes de oro, empezó su camino en las Mayores un 3 de abril, en 1989, con los Marineros de Seattle. Hoy aspira legítimamente a un lugar en Cooperstown

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Hace 30 años, el 3 de abril de 1989, Omar Vizquel inició el camino que le tiene a las puertas del Salón de la Fama de Cooperstown, al disputar su primer encuentro en las Grandes Ligas.

El ya legendario campocorto venezolano, manager de la Selección Nacional en el último Clásico Mundial de Beisbol, ganador del Guante de Oro en 11 oportunidades y dueño de una miríada de récords en las Mayores, se estrenó como shortstop, la posición que le haría famoso, con el uniforme de los Marineros, en el Coliseum de Oakland.

Cinco temporadas disputaría Vizquel con Seattle y sumaría 24 en total, contando su paso con los Indios de Cleveland y los Gigantes de San Francisco, completando 20 temporadas como torpedero estelar, hasta 2008, y luego con un período de cuatro campeonatos más como utility, con los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago y los Azulejos de Toronto.

Ningún criollo ha jugado a mayor edad que él en la MLB, 45 años, y ningún parador en corto muestra una hoja de servicios con 2.709 encuentros en el short, como él, que además es el número uno de todos los tiempos entre sus colegas, no importa la nacionalidad, con 1.734 dobleplays.

Apenas cometió 183 errores como torpedero, y su porcentaje de fildeo de .985 es el más elevado de todos los tiempos en ese lugar del cuadro.

Es, además, el nativo con más imparables, con 2.877, y ocupa una de las 10 primeras posiciones entre los mejores defensores de todos los tiempos, contando todas las posiciones, de acuerdo con el WAR que calcula Baseball Reference.

Vizquel tenía casi un lustro de experiencia en la LVBP, con los Leones del Caracas, cuando se estrenó con tres turnos fallados ante los Atléticos. Tardaría hasta su tercer cotejo para lograr su primer hit.

Bateó para .220 en su campaña inicial, con apenas .534 de OPS, pues acababa de empezar a hacer swing a las dos manos, tras un recorrido casi íntegro como toletero derecho con los melenudos y en las Menores de los acuáticos.

Con el tiempo perfeccionó su habilidad en el home, hasta cerrar con .272 de average y .688 de OPS, mejor que Luis Aparicio y David Concepción, con 1.445 carreras anotadas, 404 bases robadas y 456 dobletes.

También perfeccionó su desempeño al campo, escondiendo un brazo promedio con una velocidad de manos superlativa y la inteligencia para pararse adecuadamente en el campo.

Desarrolló jugadas con sello propio, muy especialmente aquella con la mano sin guante, tomando la bola en cualquier parte del infield, sin importar la fuerza de roletazo, con tal de ganarle un paso a un corredor veloz.

Vizquel se retiró en 2012 y apareció en diciembre de 2017 en la planilla de Cooperstown por primera vez. Al igual que Aparicio y Concepción, es uno de los tres venezolanos que ha logrado mantenerse en la papeleta por más de una edición y se acercó al 50 por ciento de los apoyos en su segunda participación.

A la espera del retiro de Miguel Cabrera, es el criollo con mayor chance de entrar al Salón de la Fama, donde únicamente tiene una placa Aparicio, y este 3 de abril cumple tres décadas de bien ganada reputación.

--

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 3 de abril de 2019.



Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.