Top Menu

 

Los Rockies convierten en relevista al prospecto magallanero Jesús Tinoco


El derecho estaba muy bien considerado al ser adquirido en el cambio de Troy Tulowitzki, pero no se ha convertido en el abridor que esperaban en Colorado y esperan verle reaccionar en un nuevo rol, según reportes

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

La carrera del prospecto venezolano Jesús Tinoco ha estado rodeada de señales que fortalecen su estatus de estrella del futuro en las Grandes Ligas. Fue pieza clave en el cambio que llevó a Toronto al entonces estelar Troy Tulowitzki y únicamente ha recibido autorización para lanzar cuatro juegos en la LVBP. Pero los Rockies quieren más de él y por eso han decidido cambiar sus planes originales. Ahora será relevista, no más abridor, informa el diario Denver Post.

Tinoco, que pertenece en Venezuela a los Navegantes del Magallanes, es uno de los cuatro criollos protegidos por Colorado en el roster de 40 en estos entrenamientos de primavera. En teoría, le correspondería debutar en las Mayores en 2019. Solo que su desarrollo reciente no ha respaldado lo escrito por los scouts.

El oriundo de San Antonio de Maturín tuvo marca de 9-12 y 4.79 de efectividad en Doble A, la campaña pasada. Pasó por las armas a 132 hombres y únicamente dio 38 bases por bolas, buena relación que hace pensar en su potencial para ser apagafuegos. Subió, sin embargo, su media de jonrones recibidos, y estadísticas como su WHIP de 1.33 causaron menos entusiasmo.

El camino de Tinoco a la rotación de los rocosos está cerrado hoy. El manager Bud Black tiene al menos siete opciones para elegir cinco, incluyendo a los venezolanos Germán Márquez y Antonio Senzatella. Pero ir al bullpen en Triple A puede resultar el último paso a la MLB para él.

La primera y al parecer decisiva prueba sucedió hace semanas. Los Rockies enviaron al monaguense a la Arizona Fall League, el circuito de prospectos que organiza la gran carpa en cada otoño boreal, y resultó uno de los mejores bomberos del torneo.

El joven nacido hace 23 años dejó 1.72 de efectividad, con 14 ponches en 15.2 entradas y solamente un jonrón. Más notable todavía, redujo la tasa de hits en contra a 6,3 cada nueve tramos, lo que le permitió poner un excelente WHIP de 1.09 en 10 presentaciones.

Tinoco posiblemente debe iniciar el torneo en la antesala de las Grandes Ligas. Lo que haga allí determinará si finalmente es subido y concreta la esperanza generada a su llegada, cuando los Azulejos lo entregaron para adquirir al campocorto Tulowitzki, en 2015.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 7 de marzo de 2019.



Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.