Top Menu

 

A Lara le falló su mejor arma cuando más lo necesitaba y dijo adiós a la Serie del Caribe


El campeón de Venezuela cayó en sus últimos dos encuentros y empató con Cuba y México en la tabla de posiciones, pero quedó fuera de la final junto a los manitos, por el mejor diferencial de carreras de los antillanos

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

PANAMÁ
El pitcheo, y sobre todo el de relevo, le dio a Cardenales el título en la temporada 2018-2019 de la LVBP y le permitió celebrar dos victorias en sus primeros dos encuentros en esta Serie del Caribe. Pero luego de eso, cuando tenía al alcance la final del clásico regional, le falló esa, su mejor arma, esos tan seguros brazos, y el campeón de Venezuela se despidió anticipadamente del torneo internacional, con la nostalgia de creer que pudo haber logrado más durante su estadía de una semana en el estadio nacional Rod Carew.

El staff que llegó con 0.00 de efectividad al tercero choque de la cita permitió 12 carreras en los últimos dos días, suficientes para que ni siquiera el rebuscado sistema de desempate le permitiera pensar que era posible ir al juego decisivo, este domingo, ante la República Dominicana o Panamá.

La puntilla fue clavada por el representante de Cuba, los Leñadores de Las Tunas, que vencieron al Lara este sábado 3 por 0, con gran labor del derecho Lázaro Blanco, su as, candidato a ser el mejor pitcher derecho de la justa y quien se apareció con solamente tres días de descanso, para recorrer cinco innings en blanco con nada menos que 113 pitcheos.

La eliminación, sin embargo, se fraguó antes, el viernes, ante los también descartados Charros de Jalisco. Y ocurrió ante el desplome del bullpen, ese que llevó a los pájaros rojos a dominar cada etapa del campeonato local, incluyendo 12 victorias en 16 intentos en los playoffs.

La delegación de México aprovechó al abridor Yohán Pino, como luego los cubanos a Raúl Rivero. Pero después de los 3.2 actos con tres anotaciones que aquel completó, vinieron tres de los apagafuegos principales del manager José Moreno para encajar cinco anotaciones en apenas 1.2 tramos.

Ese hiato, protagonizado por Felipe Paulino, Vicente Campos y Elvis Araujo, significó el inicio del adiós definitivo. De haber mantenido el paso de las fechas anteriores, otra podía haber sido la historia, bien porque el triunfo ante los aztecas habría estado al alcance o bien porque perdiendo 5 por 4 habrían podido avanzar incluso con un tropiezo frente a los Leñadores.

Porque los Cardenales habrían tenido en ese caso un diferencial positivo de cuatro marcas, contra una de Las Tunas y menos cuatro de los norteamericanos. Habría sido otra historia. En cambio, se desfondaron ante los Charros de Jalisco, hipotecaron su destino y quedaron ante la disyuntiva de vencer a Las Tunas o quedar fuera.

Pasó lo último. A Rivero no le fue bien, tampoco tuvo la ayuda de la generalmente segura defensa criolla y los bomberos trabajaron en puntas de pie después de él. Ocho boletos enrarecieron el trayecto, tres errores empeoraron el panorama y la pizarra favoreció a la más grande de las Antillas por blanqueo.

Terminó así el torneo para los dirigidos por José Moreno. Fue un recorrido semejante al de una montaña rusa, con dominio entre octubre y diciembre, la tragedia que se robó luego las vidas de Luis Valbuena y José Castillo, el rediseño del equipo y la campaña brillante de enero, lección de vida para quienes caen y esperan levantarse después.

No alcanzó ese impulso para dominar la Serie de Caribe. Pero queda la esperanza de pensar en la posibilidad de salir en octubre, en busca del bicampeonato en la LVBP.

--

Publicado en El-Nacional.com, el sábado 9 de febrero de 2019.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

5 comentarios :

  1. Cuanta admiración siento hacia ti Ignacio, por tal motivo lo que mas deseo es que salgas del circuito del Cardenales, y recuperemos, tus fieles lectores, al Ignacio mas realista, no al que nos quiere hacer ver que el Lara es el equipo a vencer en la próxima zafra (mucho antes de que siquiera incluso, gerencia alguna de otros equipo haga algún movimiento), mientras tanto tratare de de seguir tus lineas tal cual como lo he hecho siempre, rescatando tu análisis profundo y genuino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me vas a perdonar, y no sé como te llamas para ser más cercano, pero... ¿el campeón de cada torneo no es el equipo a vencer en el siguiente torneo? ¿De verdad crees eso?

      No estoy seguro de que sea yo quien debe tomar una pastilla de realismo, créeme. Léeme sin pasiones partidarias, como de hecho yo intento escribir, y verás que lo que expones no tiene base.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. con excusas no se logran los objetivos,mientras no se suba la calidas de la liga no se va a representar como se deberia en el caribe,con alagos de calidad que no los tiene ls liga Venezolana sigue en caida libre,los equipos se estabilizan con un poco de calidad para las rondas de los play of, y al obtener el titulo vuelven a desmejorar aunado aque no existe una verdadera justa de calida, nadie de la prensa lo comenta todos habla escriben y dicen de la supuestas potencialidades de una liga llena de desasiertos y baja calida, me gustaria ver oir o leer verdades, mientras la gente de la prensa no haga analices de las grandes desviaciones existentes( parques inadecuados, terrenos de infield y outfield en mal estados,alumbrados defectuosos deficientes, salas sanitarias sin el adecuado mantenimiento,sumado a la baja calidad de los importados y la ya consabida no participacion de nativos, no a los estelares y de grandes contratos por las razones bien sabidas,denegacion de organizacione a prospectos y establecidos con su clapsula de fatiga extrema,en fin una liga que esta por debajo en calidad organizacion y mercadeo de las liga de verano Mexicana y la del pasifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy, entiendo lo que quieres exponer, pero no estoy seguro de que tengas base en aspectos como los estadios, baños e iluminación. Yo he ido a estadios de todo el Caribe y el Pacífico mexicano, he ido a juegos entre equipos de esas ligas, y salvo en los nuevos parques mexicanos, no encuentro ese contraste que planteas, salvo excepciones.

      No vivimos en un paraíso, nuestro país está roto y quebrado, pero al lado de Lidom o PR, mantenemos el nivel en parques, mercadeo, etc. Y bueno, qué te puedo decir, el nivel competitivo en la SdC es general, mira el roster dominicano o puertorriqueño, es un mal generalizado. El Caribe juega con músicos prestados por la MLB

      Eliminar
  3. Asi esta el nivel del beisbol Caribeño que un equipo de Panamá, con algunos jugadores amateur, logró ganar la serie del caribe. Falta que el próximo torneo caribeño lo gane Colombia o Nicaragua...
    Yo en lo particular dejé de ver ese torneo desde que fue creado el Clásico Mundial de Béisbol, este otrora clasico caribeño quedó para peloteros que su mayor logro es jugar en las ligas de verano de México y peloteros amateur.
    Los peloteros de nivel del caribe se les hace casi imposible jugar en febrero con los campos de entrenamientos encima.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.