Top Menu

 

Los “managers cirujanos”

Omar López / Foto Prensa Caribes

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Hay un hecho de estos playoffs que ha pasado casi desapercibido. En el sexto juego de la primera serie de postemporada entre Caribes y Navegantes, el manager Omar López puso a un lado lo inicialmente planeado y subió al montículo como iniciador a un “opener”, el relevista Andrés Pérez, un pitcher que en 22 de sus 24 trabajos en la ronda eliminatoria trabajó menos de dos innings por salida.

López es, posiblemente, el mejor táctico que tiene la liga hoy. No recibió el premio al mejor piloto porque Anzoátegui entró sexto entre ocho participantes, por la ayuda de las condiciones de campeonato; pero en el manejo del staff, con un equipo cuyo lado flaco ha sido la necesidad de sumar brazos, tiene la virtud de hacer más con menos, hacer que la escasez parezca abundancia.

Pérez llegó aquel día al segundo acto. Y apenas se complicó, el timonel oriental llamó a su zurdo bandera, Liarvis Breto, un situacional en el segundo pasaje.

Así como hizo en todo diciembre, el estratega condujo a los suyos como si siempre estuviera protegiendo una diferencia de una carrera en el último tercio, sin importar la altura del cotejo. Con la suerte de haber recuperado a Jairo Díaz, el hallazgo de Juan González, el renacer de Juan Carlos Gutiérrez y unos cuantos escopeteros formados en casa, ha ido diseñando un bullpen al que apela con agresividad, cada vez que flaquea el monticulista de turno.

José Moreno ha ido tomándole el paso en este enero. El dirigente de los Cardenales tiene un sólido grupo, con el florecer de Alexis Rivero, Luis Lugo, Vicente Campos y Elvis Escobar. A pesar de haber perdido a Leonel Campos, Andrés Machado y Argenis Angulo, ahora tiene por lo menos siete hombres para lanzar al combate con el juego en la línea, además de la mejor rotación del torneo. Y no ha dudado en usar a sus bomberos rápidamente este mes, incluso en medio de salidas aceptables de uno de sus seguros abridores.

Moreno incluso llamó a su cerrador Ryan Kelly teniendo disponible en el noveno tramo del martes, en la semifinal, al Setup del Año, Ricardo Gómez. Podía seguir el librito y mantener el orden de sus taponeros, pero al librito le faltan los capítulos referente al beisbol moderno, este donde un abridor que llegue al quinto con poco daño es ganancia y los clubes ganadores reúnen una artillería de potentes cañones, para apabullar inning tras inning a los bateadores rivales.

Esa noche de Kelly, los pájaros rojos auxiliaron a Néstor Molina con otros cinco serpentineros: Rivero (que tocó las 96 millas por hora), Escobar (93), Vicente Campos (94), Felipe Paulino (96) y finalmente Gómez (94), que entró después de que el cerrojo había lidiado con el peligro, llevando el choque del noveno al undécimo tramo.

Buddy Bailey fue el primero en aplicarlo a diario, pero poco a poco van apareciendo los émulos, estimulados posiblemente por cómo se está dirigiendo en los playoffs de la MLB. En medio de eso, todavía haya quienes caen por dejar a sus mejores relevistas esperando en el bullpen, quienes siguen trayéndole zurdos de segunda línea a Alejandro De Aza, Luis Jiménez, Félix Pérez o Juniel Querecuto, que castigan sin piedad a los pitchers de esa mano y a quienes habría que enfrentar con el mejor brazo disponible, sin importar con cuál lance.

Hoy, más que nunca, el beisbol necesita cirujanos en el manejo táctico. Tenerlos o no tenerlos cuesta triunfos y derrotas.

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del jueves 17 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

6 comentarios :

  1. Luis Dorante debería leer este comentario y ver si aprende algo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, me parece muy interesante tu columna. El beísbol ha cambiado de ese beísbol que aprendí a seguir en la década de los ochenta al de ahora mucho más táctico apoyado por las herramientas que trajo consigo la tecnología. Me parece increible que todavía jueguen pensando que un derecho no domina a un zurdo y viceversa, Harold Castro ha matado a los zurdos en toda la campaña e insisten en traerle un siniestro de esos que tu citas en tu artículo de segunda línea, el resultado en más de la mitad de los casos es favorable para el CF de lo Leones.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante comentario, Ignacio. Ya el manager dejo de ser la persona que estaba en el dogout, en otros tiempos mucho mayor de edad que sus jugadores, masticando solamente semillas de girasol o mascando tabaco. Ya no. Como tu dices, ahora es el jefe de los cirujanos, el que le pide las pinzas, gazas y tijeras a su coach de picheo para ver que estrategia implementa. Muchas veces son hasta corazonadas. dentro de poco veremos, asi como coachs de banca, que es un cargo relativamente nuevo, a un asesor, experto en auto ayuda, al lado del manager.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa Ignacio. x que siempre, tanto en los medio impresos como en los audiovisuales hablan del famoso librito siempre en diminutivo? Se que no existe, pero comentan de el, en forma peyorativa, "el librito pa' ca, el librito pa' lla", nunca dicen "el libro del beisbol dice tal cosa", no se, yo lo entiendo asi. A lo mejor es una nimiedad de mi parte, que no tiene importancia.

    ResponderEliminar
  5. Ese cirujano de omar lopez se le perdio el visturi al poner a jugar a fuemayor contra un derecho teniendo una inactividad grande.y al dia siguiente contra un surdo no lo pone aludiendo q no esta en forma,por AHI se le va la semi final,pone a sardiña se designado q tiene un pobre average contra surdos y sienta a valera q fue su mejor bateador,q le paso al cirujano,me pueden explicar

    ResponderEliminar
  6. Al mejor cazador se le va la liebre, dicen x ahi. realmente se equivoco. Aunque no creo que x ahi se le haya ido la serie. Caracas tenia mejor picheo abridor, aparte que batearon oportunamente. Hombre a hombre la alineacion de Caribes era muy superior pero asi es el beisbol. No siempre gana el mejor sino el que mejor juega.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.