Top Menu

 

El avance de Omar Vizquel y la opción real de Bob Abreu


El Emergente
Por Ignacio Serrano

Corren tiempos emocionantes para los seguidores de Omar Vizquel y Bob Abreu. En la misma semana, años después del retiro de ambos, coinciden los motivos para sonreír, al recordar sus carreras en la MLB.

Vizquel acaba de superar la barrera del 40 por ciento en la votación para el Salón de la Fama de Cooperstown. En su segundo año de elegibilidad, mantiene el paso ascendente y continúa arriba de lo conseguido en su momento por el gran Luis Aparicio, el único venezolano que ha logrado su placa en el pabellón de los inmortales, en su camino a la consagración.

Abreu entrará a la planilla en diciembre. Los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol evaluarán su legado por primera oportunidad, y entonces veremos si es cierto lo que unos pocos esperamos: que el Comedulce sorprenderá a los escépticos con un apoyo inesperado.

Lo de Vizquel es auspicioso. Como precisó José Montilla, responsable del estupendo sitio PelotaBinaria.com, únicamente un candidato ha logrado más de 40 por ciento en su segundo intento y no ha logrado su eventual entronización. Ese caso aislado, el del inicialista Gil Hodges, es hasta ahora la excepción de la regla, la rareza en medio de una constante que permite ser optimistas en el caso de caraqueño.

No será en 2020. El también ex campocorto Derek Jeter entra a la papeleta dentro de 11 meses y parece improbable que quede fuera. Como no hay otros postulados incontestables, es probable que mejore la votación de Roger Clemens, Barry Bonds y otros. Pero no luce probable que el 11 veces ganador del Guante de Oro pueda duplicar, casi, su total actual, para alcanzar el éter ansiado.

La cosa se pondrá buena en 2021. Una vez elegido Jeter, entrarán a escena figuras de relativo peso, como Tim Hudson y Mark Buehler. Será la penúltima oportunidad de los viejos astros involucrados en casos de dopaje y posiblemente la más clara opción de Vizquel.

En 2022 volverá a complicarse el panorama, con David Ortiz, Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Jake Peavy, entre otros. Pero es posible que la postulación del antiguo torpedero ya supere el 60 o 70 por ciento, convirtiéndose en un caso similar a los que recientemente protagonizaron Edgar Martínez, Tim Raines o Jim Rice, eventualmente seleccionados, gracias a un debate intenso que acompañó el crecimiento interanual de todos ellos.

¿Y Abreu? Muchos de sus compatriotas consideran inútil cualquier expectativa con él, pero desde hace un tiempo hemos alertado que el aragüeño quizás termine siendo un elemento polarizador, contra todo pronóstico.

El tuit que Bill James publicó después de retirarse el nativo de Turmero resultó un anticipo que muchos todavía no leen o creen. Si el principal gurú del nuevo análisis considera viable el chance del ex patrullero, por sus merecimientos en el terreno, ¿cuántos de sus émulos y seguidores pensarán igual?

Varias páginas y analistas han sugerido en estos días, a propósito de la entrada a escena del Comedulce, que la polémica sí va a ocurrir. No parece que su postulación será desestimada así, sin más. A diferencia de otros, como Andrés Galarraga, es probable que Abreu se convierta en el primer no campocorto criollo con más de cinco por ciento en su primera elección. Y eso sería un estupendo comienzo. Veremos.

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del viernes 25 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

14 comentarios :

  1. Vizquel alcanzará la inmortalidad apenas ingresen Derek Jeter y David Ortiz... Alcanzará muy fácilmente el 80%. Abreu logrará su 5% pero no creo que logre llegar al HOF, a pesar de ser el pelotero más completo entre los venezolanos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría Sr. Serrano una comparación de numeros entre Bob Abreu y Harold Baines, pueden ser muy parecidos, Harold Baines es Hall Famer, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abreu tiene iguales o mejores números que otros que fueron salón de la fama, pero por el solo hecho de no tener los. Juegos de estrellas suficientes no lo consideran como tal, eso es todo

      Eliminar
  3. El. Que. No. Va. A. Llevar. Se. Llama. Vizquel. No. Llego. Concepcion. mucho. Menos. El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te atreves de comparar los números de concepción co los de vizquel, jajajajajajaja que chiste, muchos tienen la cova de que concepción fue mejor que vizquel solo por el equipo donde jugo que fue ganador

      Eliminar
    2. Cuales son tus argumentos para decir eso.?

      Eliminar
    3. Para empezar le recomiendo leer lo que escribe, porque no se entiende mucho.
      Solo le doy 2 estadísticas en las que Vizquel es superior a Concepción, cantidad de hit conectados y porcentaje de fildeo. Es decir, tanto ofensiva como defensivamente Vizquel es muy, pero muy superior a Concepción.

      Eliminar
  4. creo que vizquel es un pelotero defensivo y para esta época el béisbol se convirtió en ofensivo por eso inventaron el bateador designado ,los periodistas comparan los números con martines el recién electo al salón dela fama , con los números de abreu y la diferencia esta en los jonrones mas 500 abreu apenas 200 y algo mi pregunta que pelotero con mas de 500 jonrones en grandes ligas no ha llegado al salón dela fama exectuando a barry bong y los de masqueestan cuestionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de Edgar martinez el solo dio 309 jonrones no 500

      Eliminar
    2. Vizquel un pelotero defensivo? Con mas de 2800 indiscutibles ud se atreve a escribir eso? Le cuento que ni Bob Abreu, ni Galarraga, ni Ordóñez ni algún otro pelotero de esa generación conectaron mas hits que Vizquel. Omar solo será superado por Miguel Cabrera y Altuve...

      Eliminar
  5. para mi vizquel no va para el salon de la fama no fue concepcion mucho menos el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo invito a escribir exactamente eso cuando Ignacio redacte la columna referida al ingreso de Omar Vizquel al salon de la fama.
      Leo mucho resentimiento en contra de Omar Vizquel, a pesar que fue un extraordinario pelotero y un mejor ejemplo fuera del terreno.

      Eliminar
  6. Los números ofensivos de por vida en las grandes ligas de Omar Vizquel son superiores a los de Concepción, en casi todos los departamentos excepto en Jonrones 101 a 80.
    En promedio al bate Vizquel .272 contra .267 Carreras empujadas 951 a 950, Bases Robadas 404 a 321 Anotadas 1.445 vs 993, OBP 336 contra 322, OPS 688-679.
    Igualmente Omar Vizquel tiene mejores números ofensivos que muchos miembros del Salón de la Fama.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo dije en su momento y lo mantengo vigente el 2021 es el año de Vizquel, salvo haya algo excepcional este año y nos sorprenda. Los argumentos los dije en su momento e Ignacio lo refresco, si Clemens y Bonds no superan el 65%, olvidense de que serán tomados en cuenta para el 2021

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.