Top Menu

 

Detrás del regreso de Franklin Gutiérrez


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

¿Qué debe premiar exactamente el Regreso del Año? Sin duda, alguien que retorne de una lesión o enfermedad y vuelva a ser figura. O que haya recuperado su antiguo estatus estelar, dejando atrás un bajón en el rendimiento.

Son las clásicas definiciones del galardón. Hay que elegir dentro de esos márgenes al llenar la papeleta de votación.

El problema está en los matices que existen en ambas acepciones. Por ejemplo, es fácil confundir la primera gran cosecha de un jugador que tiene mucho tiempo cumpliendo un papel de reparto y que con su mejor desempeño hace pensar que está de vuelta en las primeras planas

En el baloncesto venezolano existe una distinción para ese tipo de competidor, y consagra a quienes muestran un progreso que rompe lo esperado.

Superar problemas físicos también tiene interpretaciones que hacen confusa la selección. Vamos a explicarlo con un caso que ocurrió hace unas 12 justas.

Horacio Estrada ya había lanzado en las Mayores y era figura en la rotación de los Tigres, cuando sufrió un grave accidente de tránsito que le envió al quirófano y puso en riesgo su continuidad en el beisbol. Corría la postemporada y algunos traumatólogos advirtieron al zurdo que no volvería a ser el de antes, que incluso existía un claro riesgo de no volver a lanzar.

Estrada habría sido un caso emblemático, de haber perdido la siguiente zafra completa, pero contravino los pronósticos, completó una intensa, dolorosa rehabilitación de 11 meses y se reintegró al staff de Aragua cuando la ronda eliminatoria no había terminado.

Su desempeño en el corto lapso que recorrió fue más que adecuado, aunque con pocos innings. Sin embargo, este columnista decidió ponerlo en lo más alto de la papeleta, para reconocer el valor de su ciclópea tarea.

Es emocionante galardonar a quien recupera su carrera, al jugador que fue protagonista principal del circuito y que después de un período de oscuridad vuelve a ocupar un rol principal en su divisa.

Jean Machí es emblemático, en ese sentido. Lanzó dominantemente en San Francisco y aquí llegó a ser el Pitcher del Año siendo relevista, algo poco común. Luego de perder su estatus en el norte y en nuestro país, el derecho se exhibe hoy como el cerrojo de los bengalíes y quedó entre los líderes en salvados durante la ronda eliminatoria.

Como Machí hubo otros. Antiguas estrellas y bigleaguers que fueron tirando del hilo de Ariadne, para salir del laberinto donde se encontraban. Anthony Ortega, por citar un segundo caso, y como él, varios más.

A este cronista le gustan sobre todo aquellas historias en las que un jugador supera obstáculos inconmensurables, dejando un ejemplo de superación que trasciende el deporte, convirtiéndose en prueba de lo que cualquier persona puede lograr si se lo propone, si lucha con denuedo para conseguirlo.

Se supone que Franklin Gutiérrez ya no debiera estar jugando pelota. La espondilitis anquilosante es un mal crónico y muy doloroso para cualquier actividad cotidiana, no digamos para un atleta.

El Guti bateó para .282/.354/.435, con 3 jonrones. Sólo fue a batear 96 veces. Machí jugó mucho más. Pero su esfuerzo, lo que nos dice el proceso que debe seguir antes y después de cada encuentro para mitigar el dolor y seguir jugando, es motivo suficiente para merecer nuestro voto.


--
Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del viernes 11 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Compartir:

4 comentarios :

  1. siempre Acertados sus Artículos, Debería darle unos tips ajhon Carillo , saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Ignacio, tu actitud refleja el saber valorar la actuación y preparación de un pelotero como el "Guti". Muchos "fanáticos" se burlaban y pregonaban cualquier tipo de injurio en contra de Gutiérrez, cuando no sabían lo que tenía realmente.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente habla muy mal de John carrillo o tienen un mal concepto solo x el hecho de decir las cosas x su nombre, o de poner el dedo en la llaga. Pienso que es un periodista de alto nivel y que sabe mucho de la materia. Pero ocurre eso, dices las cosas como son, y en este pais de tanta restriccion e hipocresia en los medios en la actualidad, muchas veces sus comentarios no caen nada bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen comentario Ignacio Felicitaciones. Soy del Magallanes ojo. Cuando te vwmos en TV? Sería todo un lujo. Máxime en estas instancias Bendiciones

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes