Top Menu

 

Durará por siempre la polémica del “jonrón robado” en Houston

El esfuerzo de Mookie Betts, la intervención de unos aficionados que no invadieron el terreno y la frustración de José Altuve protagonizaron un episodio que no terminó con la decisión del umpire Joe West

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com

Fue un jonrón robado. De eso no hay dudas. Y la jugada cambió el destino del inning, del juego y quizás de la Serie de Campeonato entre los Medias Rojas y los Astros. Lo que no está claro es quién robó ese cuadrangular.

¿Fue Mookie Betts el ladrón? Quizás. A él le toca hacer lo posible por tomar la pelota y es común ver a un ágil defensor meter en las tribunas una parte del cuerpo, incluso el cuerpo entero, de espectacular modo.

¿Fueron los fanáticos? No parece. Ninguno invadió el terreno. Ellos estaban allí, en sus asientos, y su conducta se limitó a lo que casi todo asistente a un parque de beisbol hace: intentar agarrar la pelota para llevarse a casa un souvenir. En 1996, Jeffrey Maier extendió su guante hacia el campo y le quitó a Tony Tarasco lo que ha debido ser un out contra la pared, finalmente cuadrangular para Derek Jeter en el Yankee Stadium. En 2003, Steve Bartman arrebató a Moisés Alou un foul fly que ha debido cerrar la entrada y que, en cambio, se convirtió en el principio de la eliminación de los Cachorros y el avance de los Marlins a la Serie Mundial. En el Minute Maid Park no pasó eso.

¿Fue el umpire Joe West? La afición de Houston cree que sí. Quizás el árbitro se haya equivocado y la sexteta de jueces no haya encontrado el modo de hacer justicia en un tiempo en el que casi todo, pero no todo, puede revertirse con la aplicación correcta del reglamento y las repeticiones de TV.

“No suelo criticar las decisiones de los umpires y nada de lo que diga ahora servirá para cambiar algo”, declaró Altuve, después del compromiso a través de MLB Network. “Quería impulsar a mi equipo. Pensé que era jonrón. Luego vi la pelota en la zona de seguridad y me dije: ‘Es un doble, lo tomo’. Pero me declararon out. Es frustrante. Era un jonrón de dos carreras y perdimos por dos carreras”.

Fue una jugada difícil de sentenciar en caliente. Llena de aristas y puntos de análisis.

“Sentí cómo alguien estorbó mi guante, impidiéndome moverlo libremente”, explicó Betts después del choque. Y la repetición televisiva parece dejar claro que el patrullero iba a arrebatarle el cuadrangular a Altuve. “Creo que ellos trataron de quedarse con la pelota, y empujaron mi guante en otra dirección”.

“Si Boston gana la serie, entonces Joe West debe ser nombrado Más Valioso”, expresó Troy Caldwell, uno de los fanáticos que metió la mano para llevarse la bola, frustrado, en una entrevista realizada por ESPN.

¿Quién robó realmente el jonrón de Altuve? Cerrado el episodio, triunfantes los Medias Rojas, este capítulo quedará para siempre como una sonrisa para Boston y otra anécdota inolvidable en las crónicas de los playoffs.

Publicado en ElPlaneta.com, el jueves 18 de octubre de 2018. Aquí la nota original.

Compartir:

9 comentarios :

  1. Lo que se ve en la repetición es que es el cuerpo de Betts quien invade a la tribuna y no las manos de los aficionados las que invaden el terreno de juego. Hasta donde tengo entendido, tal como se ve, eso no es interferencia y por consecuencia es jonrón. Que alguien me explique lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.meridiano.com.ve/beisbol/beisbol-grandes-ligas/185007/el-batazo-de-jose-altuve-que-genero-polemica---video-.html You tell me...

      Eliminar
  2. Este es un gran artículo. Sin embargo, hay algo que, a mi parecer, no queda del todo claro -o quizás va más allá del objetivo del artículo-. La sentencia inicial fue out por interferencia. La revisión del video, técnicamente, no es para determinar si West decretó lo correcto, sino para determinar si había suficiente evidencia para revertir la sentencia. El hecho cierto es que no la había; todas las repeticiones son desde ángulos oblicuos con respecto a la posición de la pared, por lo que no se puede determinar a ciencia cierta si los brazos del fanático exceden la línea vertical imaginaria que marca la barda.

    Que el funcionario a cargo de la revisión haya estado de acuerdo con West o no es irrelevante. No es esa su función. Como no había evidencia para revertirla, la decisión inicial debía mantenerse. Así lo indican las reglas. Si West hubiese decretado cuadrangular o doble por regla, la revisión habría sostenido tal sentencia.

    ResponderEliminar
  3. Polémica, sin dudas y buenas analogías hace Nacho con aquella jugada de Tarasco y la de Moises Alou, con respecto a ésta opino (Más allá de que haya sido Altuve la víctima) que no hubo invasión de los fanáticos hacia el área del terreno y lo que alega Mookie Betts que le movieron el guante no parece tan cierto, me queda la sensación de que el outfielder cierra su Newman-como le dicen en México- una milesima de segundo antes de que la pelota llegue a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.meridiano.com.ve/beisbol/beisbol-grandes-ligas/185007/el-batazo-de-jose-altuve-que-genero-polemica---video-.html Watch that Tony...

      Eliminar
  4. Eso es correcto, Mookie en su impulso va abriendo su guante, pero luego lo cierra y el primer contacto de la pelota es al guante cerrado del jardinero sin que las manos de los aficionados hayan cambiado la trayectoria, ni de la bola, ni del guante, aparte de que Mookie (MVP sin dudas) cierra los ojos. Robo legalizado.

    ResponderEliminar
  5. Alli se esta estableciendo lo que dijo alguien de la grande liga estan buscando de que la series mundial sea boston y dodgers por la cuestion de la television para generar mas audiencia y lamentable que esto este sucediendo ahora esto lo dijo en el caso de los Dodgers eso crea mucha suspicazia

    ​Las Serie de Campeonato en la Liga Nacional ya se encuentra definida y este viernes Dodgers y Cerveceros iniciarán su batalla por un cupo en la Serie Mundial.



    En relación a dicho enfrentamiento, el ex presidente de los Miami Marlins David Samson, dio unas declaraciones bastante polémicas en el programa de ESPN Radio The Dan Le Batard Show with Stugotz, Cuando le dijeron que manifestará algo que nadie se esté imaginando en torno a este duelo, Samson respondió con unas afirmaciones bastante picantes.


    Ken McLean
    @KenMcLean9229
    David Samson says MLB to do 'anything they can' for Dodgers to win NLCS http://www.businessinsider.com/david-samson-mlb-wants-dodgers-to-win-nlcs-2018-10 …

    10:53 - 11 oct. 2018

    Former baseball executive: 'MLB is going to do anything they can to have the Dodgers beat the...
    The Los Angeles Dodgers will face the Milwaukee Brewers in the National League Championship Series. David Samson, the former Miami Marlins president, told "The Dan Le Batard Show with Stugotz" that...

    businessinsider.com
    Ver los otros Tweets de Ken McLean
    Información y privacidad de Twitter Ads


    "La MLB hará hasta lo imposible para que los Dodgers sean los vencedores en esta serie", manifestó Samson.



    No se saben los motivos que llevaron a este señor a lanzar una afirmación de este calibre, pero algunos especulan que para las oficinas de la liga sería mucho mejor tener al gran mercado que representa a los Dodgers, en un escenario tan grande como la Serie Mundial, contrario a lo que sucede con Milwaukee, que es un equipo con una audiencia televisiva mucho más modesta.



    De igual manera llegar al punto de afirmar que la MLB podría interferir o intentar alterar el resultado de la serie, parece algo exagerado.



    Los dos primeros duelos de la serie se disputarán en el Miller Park de Milwaukee.

    ResponderEliminar
  6. Fue Hr de aqui a Pekin. Mega error del arbitraje. Hasta con repetición

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes