Top Menu

 

¿Quién gana el cambio? ¿Aragua o Margarita?

El emergente
Ignacio Serrano

Omar Narváez / Zimbio.com
¿Cuál es el pelotero de más peso en el cambio que esta semana sellaron los Tigres y los Bravos en la LVBP? Sin duda que Omar Narváez, el receptor que ahora pertenece a Aragua, el equipo de su ciudad natal.

Visto así, los bengalíes fueron grandes beneficiarios en el pacto que cuadraron con Margarita. Narváez es grandeliga, juega en una posición crucial, se ha revelado como buen bateador y hoy por hoy es titular de los Medias Blancas de Chicago en la MLB.

Hay argumentos abundantes que sostienen al careta maracayero como la pieza fundamental entre las cuatro que mudaron de uniforme. Pero el beisbol invernal es otra cosa; en los diamantes del Caribe, la suma de dos más dos con frecuencia no da cuatro.

Ramón Flores es la contraparte de Narváez. Es un jardinero de ligas independientes. En términos boxísticos, se trata de un peso mosca frente a un peso welter, al menos para los clubes de las Mayores. Si no fuera así, todavía estaría en Triple A con los Medias Rojas de Boston, o mejor aún, estaría en la gran carpa. Pero aquí es donde entran las peculiaridades de nuestro circuito, que hacen tan complejo el análisis de un cambalache, y tan diversas sus posibilidades.

Flores es un jugador habitual de la LVBP, un toletero zurdo peligroso, que castiga excepcionalmente bien a los lanzadores de su mano y que ha tenido sus altas y sus bajas, al punto de que ahora se encuentra en la Atlantic League. No es alguien que dé muchos extrabases, especialmente jonrones, y tampoco es un conspicuo robador. Pero tiene un historial que promete buen promedio con el madero, una defensiva adecuada y mucho potencial, porque todavía tiene 26 años de edad.

Si Narváez no jugó en la 2017-2018, al saber que sería suplente de los patiblancos, ¿es plausible esperar que juegue en la 2018-2019, ahora que está jugando a diario en Chicago? La primera y lógica respuesta es no, que se ausentará, como se ausentaron Sandy León y Juan Graterol, ya traspasado al Caracas. Pero él le ha dicho a su nueva gerencia que espera ver acción aquí. Su familia, sus amigos de la niñez viven cerca del estadio José Pérez Colmenares. Esas cosas también influyen en la pelota actual.

Es verdad que hay otros dos nombres involucrados en la transacción, pero su juventud lleva a casi soslayarlos. Puede que algún día crezcan lo suficiente como para marcar diferencia en el convenio. Ahora mismo sólo son promesas.

Pabel Manzanero es careta, como Narváez, y actúa en categoría Novatos. No tiene una trayectoria muy fructífera, pero hay detalles muy sugerentes. Por ejemplo, puede defender también la inicial. Mejor aún, vive su mejor cosecha, con una línea de .328/.354/.496 en la que todos los promedios son brillantes. Ahora pertenece a Margarita. Es una pieza interesante.

José Enrique Martínez, el pitcher que pasó a Aragua, tiene solamente 19 años de nacido y también juega en Novatos. No tiene hasta ahora capacidad para ponchar, pero es excepcional que haya entregado apenas 1,7 bases por bolas cada nueve innings.

Es posible que Manzanero, por la edad, esté disponible más pronto para ayudar en el equipo grande de los Bravos. Ya veremos. Por lo pronto, este cambio ofrecerá un primer balance a corto plazo, cuando veamos qué pueden hacer Narváez y Flores en la temporada que está por comenzar.

Columna publicada en El Nacional, el jueves 2 de agosto de 2018. 

Compartir:

5 comentarios :

  1. GANARON LOS BRAVOS DE CALLE, EL CAPO DE GUILLEN ESTA ACABANDO CON LA OTRORA GRAN DISTANIA DE NUESTRO BEISBOL, QUE TRISTEZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunto: Los Tigres se estan Deasarmando o Armando para la Proxima Temporada?

      Eliminar
  2. Desde que año esta Guillén con Aragua y cuantos campeonatos le ha dado a tigre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David, Guillén está desde la temporada 2014-2015, y solo a logrado un campeonato

      Eliminar
  3. El tiempo dira quien gana este cambio... digo el tiempo porque me parecen q ambas parten salen ganando...

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes