Top Menu

 

Un vistazo a la planilla de votación de nuestro Salón de la Fama

El emergente
Ignacio Serrano

Edwin Hurtado quedó cerca hace un año 
El Museo y Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela repartió este mes las planillas virtuales de votación entre quienes tenemos el privilegio de participar como votantes en la elección de los nuevos inmortales de nuestra pelota. El 31 de este mes cierra la votación.

Hemos dedicado dos columnas al tema, para adelantar la inminente entronización de Omar Vizquel y defender la opción de Leonardo Hernández, retirado hace 24 años, que se mantiene en la lista de elegibles después de tanto tiempo porque sólo hay dos modos de salir de ella: bien porque se consigue el mínimo de 75 por ciento necesario para lograr la inmortalidad o porque durante dos procesos consecutivos no se logra el 5 por ciento que permite seguir en carrera.

Vizquel está en su primer año de elegibilidad y tiene un caso como para lograr la hasta ahora esquiva unanimidad. Hernández espera justicia desde hace lustros y le faltaron únicamente tres planillas en el proceso de 2017. Pero, ¿qué hay del resto de los elegibles?

Hay 23 candidatos, casi todos muy buenos. Incluso hay dos extranjeros, porque los importados con al menos cinco temporadas en la LVBP tienen el derecho de ser considerados para el templo de Valencia, donde ya se encuentran los legendarios cubanos Diego Seguí, Luis Tiant y Cocaína García, que murió en La Guaira, ya nacionalizado venezolano.

Allí están Tom Evans y Jay Gibbons. El primero lo tiene todo para algún día ver su estatuilla en el pabellón de los consagrados, aunque la abundancia de opciones hoy atenta contra el chance inmediato del extranjero con más jonrones en nuestra pelota.

Edwin Hurtado y Richard Garcés estuvieron cerca de entrar hace un año. Escoltaron a Leo Hernández y son referencias indiscutibles. Hurtado es uno de los lanzadores más exitosos en postemporadas acá y Garcés fue el relevista más notable antes de la aparición de Francisco Rodríguez.

A ellos se unen Melvin Mora, Richard Hidalgo y Jorge Julio Tapia, con carreras largas y fructíferas que, al igual que Vizquel, son sometidos a escrutinio de los votantes por primera vez. Al menos Mora e Hidalgo cuentan con bagaje suficiente como para algún día ser premiados con la anhelada figura de bronce.

Jesús Alfaro, Juan Carlos Pulido, Luis Raven, Omar Daal, Alex Delgado y Roberto Zambrano tienen casos sólidos y muchos simpatizantes. Hay razones muy válidas para pensar en marcar sus nombres en la planilla.

Del año pasado también sobrevive Magglio Ordóñez, de brillante carrera en la MLB. Pero también continúan Felipe Lira, Oscar Azócar, Géremi González, Eduardo Pérez, Carlos Guillén, Luis Rivas y Cristóbal Colón.

Como se ve, es necesario pensarlo bien y revisar cada caso con detenimiento, si se quiere hacer justicia. Es por eso que las autoridades del Salón de la Fama nos han dado hasta el 31 de julio para remitir la planilla: para hacer justicia, dentro del criterio de cada quien. Porque, y esto es lo único malo, apenas podemos marcar seis casillas. Sólo seis.

Los estatutos nos obligan a seleccionar aquellos que hayan logrado la excelencia en el diamante y exhiban además una impecable deportividad, respeto al juego e integridad. Entre esos 23, ¿a quiénes elegiría usted?

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 18 de julio de 2018. 

Compartir:

12 comentarios :

  1. OMAR VIZQUEL,EDWIND HURTADO,RICHARD GARCÉS,MELVIN MORA,MAGLIO ORDOÑEZ Y LEONARDO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. Omar Vizquel, Edwin Hurtado, Leonardo Hernandez, Melvin Mora, Geremi Gonzalez, Tom Evans.

    ResponderEliminar
  3. Melvin Mora, Richard Hidalgo, Vizquel, Juan Carlos Pulido, Omar Daal, Alex Delgado y Roberto Zambrano.

    Buen día los peloteros que describí son para un seguro en el Salón de fama de Valencia (empecemos por Melvin Mora quien fue pieza fundamental para Magallanes en muchos logros obtenidos, al Igual que Hidalgo, El zuliano Omar Daal Con los Leones dio muchas ALegrias y debe ser candidato fijo y el mismo caso tenemos en Alex Delgado quien es puesto como el señor de los anillos la verdad es un duro compromiso el seleccionar tan solo 6 jugadores pero Tom Evans no debe quedar por fuera del salon de la fama bien sea este año o el próximo pero lloverá y veremos lo único que si pienso que deben resaltar es el comprtamiento de los peloteros tanto fuera como dentro del campo y todos su numeritos, es decir que hagan una tabla si es posible Ignacio colocando los peloteros que mejor efectividad tienen de por vida al igual que promedio, campeonatos, titulos individuales, juegos de estrella, guantes de oro etc... con esto haciendo el corazon a un lado se podrían elegir los 6 primeros

    ResponderEliminar
  4. Es más pienso que se debe hacer una tabla como por ejemplo: Ganadores de Campeonatos 5 puntos
    2- guantes de oro 4 puntos
    3-lider en bateo 5 puntos
    4 en robo de base 3 puntos
    5- Impulsada 4 puntos.
    6-Jugador más valioso 6 puntos.
    y así el que acumule más puntos va entrando al salón de la fama

    porque si no muchas veces caeremos en el corazón que tenga los votantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tomo la palabra y de ser asi como tu dices deberias de poner a hurtado de primero en tu lista y no lo tienes.

      Eliminar
  5. Son muchos los q en esa lista merecen entrar,pero sólo 6 opciones d voto....si pudiera votar este año, mi selección sería...Vizquel, Leo Hernández, Garcés , Hurtado , Mora y Alfaro....y quedan "prevenidos al bate" Pulido,Hidalgo,Evans,Raven,Daal,Geremi .quizás Zambrano,Azocar, Perez y Delgado......sospecho q Maglio y Guillen a pesar d su brillantes trayectorias en MLB les costará bastantes por su filiacion política y el gran rechazo q a actualmente esto genera a pesar d ser una decisión en el ámbito deportivo y vida ciudadana ejemplar...ya allí si ignoro la pulcritud y rectitud d los candidatos.

    ResponderEliminar
  6. Omar Vizquel, Leonardo Hernandez, Alex Delgado, Geremi Gonzalez, Richard Garces, Melvin Mora.

    ResponderEliminar
  7. Omar Vizquel, Leonardo Hernández, Jesús Alfaro, Edwin Hurtado, Richard Garcés y Omar Daal.

    ResponderEliminar
  8. Nunca voy a entender el porque aun hay personas q mezclan lo deportivo con la politica,,por Dioosss

    ResponderEliminar
  9. Omar vizquel ,melvin mora, alex delgado, edwin Hurtado, leonardo hernández, geremi gonzález

    ResponderEliminar
  10. Si me tocase votar, y como dan como un hecho la eleccion de Vizquel mis 5 restantes votos serian para: Leonardo Hernandez, Edwin Hurtado,Alex Delgado, Melvin Mora y Richard Garces...

    ResponderEliminar
  11. La mía, pura elección de corazón (sin análisis de conocedora
    Omar Vizquel, Leonardo Hernández, Richard Hidalgo, Melvin Mora, Luis Raven , Omar Daal

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes