Top Menu

 

Llegó la hora: Atlanta llama a Ronald Acuña a las Grandes Ligas

Reportes de prensa adelantaron, cerca de la noche del martes, que el prospecto número uno del beisbol será parte del equipo grande de los Bravos a desde este miércoles. Será el jardinero izquierdo titular

Zimbio.com
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La carrera de Ronald Acuña Jr. en las Grandes Ligas comienza ahora.

Un reporte de prensa dado a conocer en Miami, muy cerca de la medianoche del miércoles, dio a conocer la noticia sobre el ascenso al equipo principal de los Bravos de Atlanta del prospecto número uno del beisbol, proclamado por Baseball America como el mejor pelotero en todas las Ligas Menores en 2017.

Daniel Álvarez Montes, de El Venezolano TV, reveló que el patrullero varguense terminó su fogueo en Triple A y se unirá de inmediato a su compatriota Ender Inciarte en los jardines de los aborígenes.

Mark Bowman, de MLB.com, indicó poco después que una fuente en el equipo le confirmó la especie que Álvarez inicialmente expuso a través de su cuenta en Twitter.

El movimiento oficial se hará antes del encuentro nocturno contra los Rojos de Cincinnati. Le tocará empezar su carrera como visitante, en el Great American Ballpark.

Acuña es hijo de un antiguo prospecto de alto vuelo nacido en La Sabana, la población con más grandeligas per cápita en Venezuela. Su padre Ronald Acuña fue una de tantos descubrimientos del legendario Andrés Reiner y brilló en la LVBP, primero con los Navegantes de Magallanes y luego con los Tiburones de La Guaira, aunque no pudo pasar de Triple A.

El vástago se une a la brillante representación que su familia ha llevado a las Mayores. Es primo de Edwin Escobar, Kelvim Escobar y Vicente Campos, y es sobrino de José Escobar, todos bigleaguers en el pasado o el presente.

El veinteañero pisó el acelerador en su desarrollo hace un año, al reportarse a Clase A avanzada. Ya era visto como un talento excepcional, aunque firmó por un bono relativamente pequeño de 100.000 dólares. Los Bravos le habían enviado a Australia, para pulir sus herramientas durante el receso entre temporadas, alegando que los problemas de seguridad en Venezuela impedían que jugara en la LVBP, y ya en la Liga de Florida se desató a batear, recién cumplidos sus 19 años de edad.

En los siguientes cinco meses se convirtió en una fuerza imparable, avanzando a Doble A y finalmente a Triple A, con una línea combinada de .325/.374/.522, más 31 dobles, 8 triples, 21 jonrones y 44 bases robadas, 88 anotadas y 82 empujadas.

Esos números llevaron al reconocimiento de Baseball America, convirtiéndose en el primer venezolano en ser proclamado Jugador de Año por la publicación dedicada a las Menores más prestigiosa en el planeta.

No se detuvo allí. Al ser enviado a la Arizona Fall League, el circuito que anualmente reúne a los mejores prospectos del beisbol, se convirtió en el pelotero más joven en ganar el premio al Jugador Más Valioso allí, arrebatándole ese privilegio a su compatriota Gleyber Torres, que obtuvo la distinción en 2016.

En la AFL dejó una línea aún más sólida, con promedios de .325/.414/.639 y 1.053 de OPS. Fue líder jonronero con 7 cuadrangulares en 23 encuentros, y agregó 5 dobles, con 2 robos.

Baseball America y Baseball Prospectus lo proclamaron prospecto número uno del beisbol, luego de tamaño despliegue. MLB.com le dio el segundo lugar en el escalafón de MLB Pipeline, sólo por debajo del fenómeno japonés Shohei Ohtani.

Acuña ni siquiera tiene suficiente tiempo de firmado para que fuera obligatorio protegerlo en el roster de 40, por lo que acudió como invitado al Spring Training. Allí trituró los pitcheos contrarios, con .434 de average, con 4 jonrones y 11 empujadas en 16 choques, además de 1.247 de OPS.

Pese a tales números, fue asignado a Triple A para empezar la justa. La gerencia de Atlanta afirmó que el movimiento tuvo la motivación de darle un último chance de ganar madurez y roce, aunque fuentes de la gran carpa indicaron que la razón fue tenerle abajo al menos hasta la semana pasada, para que esta zafra ya no cuente como un torneo completo para él y su divisa gane un séptimo año de control sobre su contrato, antes de que le llegue la oportunidad de ser agente libre.

Empezó lento con el Gwinnet, como suele sucederle en todas las ligas donde juega. Tenía .139 de average el 16 de abril, cuando estaba por cumplirse el plazo, y los ponches se acumulaban por racimos. Se sacudió el largo slump, finalmente, y el lunes llegó a seis juegos consecutivos bateando inatrapables, hasta que finalmente fue detenido en el segundo choque de una doble cartelera.

Los Bravos prometieron hace días que lo subirían cuando se encendiera con el madero. Él conectó 11 hits en sus últimos 33 turnos en las granjas, con un jonrón y seis anotadas. Por eso el movimiento que le convierte en grandeliga.

Jardinero central natural, escoltará ahora al centerfielder Inciarte en la pradera izquierda de Atlanta.

Revisa otras noticias de los grandeligas venezolanos haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Compartir:

3 comentarios :

  1. Acuña padre tambien se destaco con las Aguilas, incluso llegó a tener el Record de hits en una temporada para el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Asi recuerda dando mas batazos con Aguilas que con La Guaira

    ResponderEliminar
  3. Este chamo tendrá temporadas en MLB a lo bobby Abreu y mike trout

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes