Top Menu

 

El adiós del rey

El emergente
Ignacio Serrano

Hay dos modos de ver la caída de las Águilas y el fin de su reinado, que empezó en enero pasado con un brillante bullpen y un equipo de guerreros que jugaron un beisbol cercano a lo perfecto.

La primera tiene que ver con las diferencias que separaron esta edición de aquella, llevando a esa escuadra de tan buen ver a tener récord negativo en esta ronda eliminatoria y quedar fuera en su primera confrontación de postemporada.

Hay una separación clara entre ambos rosters. Ahora, por ejemplo, faltó Freddy Galvis, el gran líder en la conquista de la corona, bateador peligroso y el mejor campocorto defensivo del torneo 2016-2017.

Con Galvis a bordo, Alí Castillo habría ocupado la intermedia y la llave de dobleplays habría sido excepcional. No fue así, y ni siquiera en el choque contra Cardenales tuvo el manager Lipso Nava a un mismo camarero para todos los días.

El bullpen mostró la diferencia más clara. Se esperaba repetir el sello grandeliga del relevo, pero Silvino Bracho no recibió permiso de los Diamondbacks, Eduardo Paredes y Gabriel Moya tampoco lanzaron y Leonel Campos tuvo que despedirse cuando firmó con el beisbol japonés.

Aun con la reaparición del zurdo Elvis Araujo, el cuerpo de relevistas de la justa anterior fue más profundo y tenía más experiencia.

José Pirela dio un paso al frente, como el jugador con mayor cartel. Pero su frío desempeño ante Lara reveló otra separación entre esta edición y la anterior, aceptada ya por el alto mando occidental: un error de planificación.

Pirela faltó las últimas dos semanas, por un permiso. Otras piezas clave recibieron autorización para ausentarse por las fiestas decembrinas, como los abridores Reinier Roibal y Logan Durán. A eso se unió la suspensión por 10 juegos contra el inicialista Reynaldo Rodríguez, al cerrar la eliminatoria. La sequía ofensiva de los dos toleteros y el traspié de esos dos lanzadores en sus primeras presentaciones fueron reflejo de la inactividad.

Es como si de pronto las Águilas hubieran bajado inadvertidamente la guardia. Ni siquiera practicaron el 1° de enero, como sí sus rivales. Y para colmo, Durán arribó al país el mismo día de su estreno en los playoffs y Cade Gotta, la primera escogencia en el draft, llegó en medio del juego inicial.

Gotta, para mayor infortunio, cayó en un slump. Es simbólico que terminara alterándose entre el outfield y la banca. El suyo fue el resumen de un capítulo que también se distanció de lo sucedido hace 12 meses, cuando la gerencia completó una serie de cambios decisivos con una habilidosa selección de sustituciones y refuerzos, aprovechando que entonces eran muchas más selecciones que las dos de esta vez.

Los rapaces tuvieron altas y bajas, pero contra lo esperando, nunca pelearon la vanguardia. Tuvieron la mejor efectividad colectiva de la liga y no pudieron aprovecharlo, como si les hubiera costado conseguir el team work.

Hay otra manera de ver la caída de los ahora destronados campeones. A pesar de medirse con el gran favorito, nunca se entregaron. Esa serie que perdieron 4-1 han podido ganarla con el mismo balance. Un batazo que faltó allí o allá, una pelota que cayó más acá de lo debido, decidieron duelos peleados con los dientes. Nava mantuvo el sello guerrero de su novena. Y eso vale mucho al pensar en la próxima zafra, si se suma a este aprendizaje.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 10 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

4 comentarios :

  1. Excelente resumen de lo q sucedió. ...el beisbol es un juego d detalles y esos " detalles" d bajar la guardia al final d la eliminatoria, junto a suspensiones y contrataciones asiáticas ya cuando se habia asegurado la clasificación lo cual trajo la consecuencia d bajar al 6to ,escoger d último en el draf d refuerzos y sustituciones y quedar en desventaja a la hora d sumar los records para la opción del juego d comodín ,cuando fue un equipo q siempre estuvo peleando los puestos de arriba ...Puntos Positivos :Zulia tiene un equipo técnico mayormente zuliano e identificado con la divisa q a pesar d cometer algunos errores en el playoff debe tratar d mantenerse ...se cuenta con una base d criollos q le permite ser contendiente desde el 1er día, aunque esa base puede mejorarse con un campocorto d buen alcance y solvencia defensiva q permita ubicar al buen jugador d Ali Castillo a segunda base la posición donde mejor se adapta...ese factor d alcance hizo q jugadas q se podían hacer en el cierre del 1ro y del último juego no se hicieran por " un pellizco"....debe buscarse también la opción d un receptor d buena defensa con un promedio de sacados de out en intento d robos decente q complemente el trabajo d Herrera y Queliz, ya q las lesiones en el hombro han mermado el rendimiento defensivo d Flores...cubiertas esas 2 necesidades solo quedarían para cubrir con importados d posición la 3ra y la 1ra base si se decide q Hector Gimenez sea el designado...el resto de la importación serían lanzadores..hay también una sólida base d importados candidatos a repetir..Duran, Roibal,Rosario,Paniagua y hasta a Reinaldo Rodriguez q a pesar q en las postemporadas no ha rendido en las eliminatorias ha tenido un destacado rendimiento...por último es necesario jugar el béisbol q tanto frutos le ha dado a equipos en las mayores d mercado pequeño..el llamado "money player"..la paciencia q permita la selección d hacer swing a la hora d batear soloo a los buenos picheos, el desespero d mi admirado Pirela, de Gotta,de Flores, de los Rodriguez fue de "palco" ayudando al pitcher contrario a salir d las situaciones difíciles..recuerdo al Gerente General de Los Atléticos de Oakland en su momento decir q su sueño era tener a 9 Bod Abreu en la alineacion por la paciencia de éste y su porcentaje d embasado sobre 400...otra cosa es el estudio más profundo d las posiciones defensivas especiales ya q se regalaron rallys con batazos q en ubicación normal d la defensiva eran out d rutinas....detalles...detalles...

    ResponderEliminar
  2. * cuando me refiero al cierre del 1ro y del último juego, me refiero al último inning del 1er juego y al último inning del 5to juego del playoff .

    ResponderEliminar
  3. En la historia reciente de las Aguilas, el año pasado fue de excepción. Al año pasado
    - Contó con una base sólida y permanente de jugadores criollos
    - Los importados fueron para complementar esa base de jugadores criollos
    - No se desmantelo en diciembre
    - Finalizó en el tope de la clasificación y pudo escoger de primeros aquellos jugadores que le permitían fortalecerse. No para tapar un hueco y los refuerzos fueron criollos (del magallanes si mal no recuerdo)

    Este año por el contrario sucedió lo que les ocurren de forma recurrente (excepto el año pasado)

    Repetir un campeonato en ninguna liga es fácil, hacerlo en esta liga tiene un plus de dificultad. A equipos con mas recursos igual les cuesta.





    -

    ResponderEliminar
  4. HAY QUE RECORDAR QUE LOS ULTIMOS CAMPEONATOS NINGUN EQUIPO HA SALIDO CAMPEONES CONSECUTIVAMENTE, SI MAL NO RECUERDO EL ULTIMO EN LOGRARLO FUERON LOS NAVEGANTES DEL MAGALLANES QUE SE LAS GANARON AL LARA EN 7 JUEGOS Y AL AÑO SIGUIENTE SE LA GANARON A LOS LEONES 4-2 Y DESPUES CALLERON ANTE LOS MISMOS LEONES 4-2, CALLERON ANTE ANZOATEGUI 4-1 Y POSTERIORMENTE VOLVIERON A CAER ANTE LOS TIGRES 4-3.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes