Top Menu

 

La lucha contra el dopaje en la LVBP

El emergente
Ignacio Serrano

El repentino caso de Jesús Valdez vuelve a poner sobre la mesa la lucha contra el dopaje en la LVBP.

Comencemos alegando la presunta inocencia del jonronero dominicano. No quiso someterse al examen, pero el caso no está cerrado. Cada parte maneja argumentos que deben ser revisados por la Opinión Pública y después de eso podremos sacar conclusiones.

Repasemos lo que ha sucedido, desde ambos puntos de vista.

La Comisión Antidopaje realizó un sorteo en el clubhouse del Magallanes. Valdez no salió seleccionado. Se le pidió, a pesar de eso, entregar una muestra de orina, bajo el amparo del artículo 17° de la normativa vigente, que permite esos despistajes sorpresa.

La regla existe desde la creación del decálogo. Y sí, casi lleva el nombre y apellido de un célebre pelotero muchas veces envuelto en escándalos de este tipo. Nunca se había aplicado, porque había una guerra no declarada que podía llevar a tomar como un ataque personal lo que se hiciera en este sentido contra él. Ahora, por fin, la Comisión Antidopaje decidió ponerlo en práctica.

Valdez y el alto mando de los Navegantes sostienen que no se cumplió un paso previo, notificando con amplitud de detalles y por escrito las razones de la sospecha que mueven a pedir la acción.

¿Para qué ese artículo? Porque es necesario legitimar los récords que están por venir. Porque el espectáculo requiere que sus héroes sean figuras irrebatibles, para el aplauso de todos. Algunas de las principales marcas de nuestra pelota arrastran una sombra, y eso es una desgracia para el espectáculo que amamos.

Nada tiene que temer quien sea inocente. La historia recoge decenas de casos de culpables que alegaron supuesta limpieza, pero no hay un solo caso en el ámbito local o internacional en el que un inocente haya sido erróneamente tratado como infractor.

El programa antidopaje de la LVBP es uno de los más notables avances que ha hecho nuestro pasatiempo nacional para defender su credibilidad. Es antipático para unos y poco comprendido por otros. Pero es una iniciativa de los propios clubes, que en un alarde de honestidad, preocupados por la salud del juego y de los atletas, decidieron costear este esfuerzo enorme, incluso a riesgo de que sus propias estrellas sean señaladas. Eso encierra un valor enorme.

Quizás esta política llegó un par de años tarde, puede ser, y tiene también aspectos que se pueden mejorar, claro está. Ese artículo 17° siempre va a levantar molestias, según el lado desde donde se mire. Es antipático exteriorizar la sospecha hacia alguien en particular a partir de su buen rendimiento, cierto, pero en la lucha contra el dopaje es eso lo que corresponde, debido a los muchos modos de engaño que existen. ¿Por qué, entonces, no liberar a la norma de su actual subjetividad?

El deporte internacional solventó ese problema hace décadas. Todos los medallistas saben que serán examinados, y además se hará un sorteo entre los no medallistas. En la pelota ya tenemos el sorteo, pero no hay preseas. Que la regla obligue entonces a que en mitad de temporada y al finalizar el campeonato se realicen pruebas a quienes dominan las categorías de la Triple Corona del bateo y el pitcheo, por ejemplo. Si alguien va camino a un récord histórico, seguramente estará metido en alguno de esos departamentos. Nadie podrá alegar animadversión ni subjetividad. Todo gran protagonista se someterá a un test.

Respecto a Valdez, queda solventar la diferencia de interpretación. Pero la explosión de la noticia obliga a que todo termine con una prueba de orina. De lo contrario, la sospecha quedará en el aire, quizás injustamente. Si fuera culpable, no merecería menos que ser examinado. Y si es inocente, su nombre y el del Magallanes quedarán limpios. Quien nada debe, nada teme.

Columna publicada por El Nacional, el viernes 8 de diciembre de 2017. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ignacio, yo aun siendo Magallanero entiendo lo que reza el articulo 17, por ende para acabar con la polémica Valdez debe entregar su muestra de orina y demostrar que esta libre de pecados y listo, fin de la sospecha!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Yo como tigrero, también estoy de acuerdo en que se le haga la prueba a Vargas. Así debe de ser, por el bien del espectáculo

    ResponderEliminar
  3. No queda duda que al ser seleccionado un jugador para hacerse la prueba, este debe hacersela. Valdez no salio sorteado.

    Pedir hacerse la prueba en medio de un juego sin elementos justificatorios como reza el procedimiento. Deja al que se resiste en tela de Juicio y no a los que lo solicitaron sin dar argumentación alguna.

    El solo hecho de habese negado ya lo somete al escarnio público. Y sugerir que la opinión pública debe tener la última palabra, con todo respeto es poco profesional y menos ético aún.

    Valdez debe hacerse el examen si sale sorteado o si se siga el procedimiento que eso eso está. Puede de forma unilateral hacerselo para tratar de limpiar su imagen ya mancillada ante la opinión pública con la colaboración de algunos comunicadores sociales.

    Salga negativo en el resultado.Ya el daño está hecho en la opinión pública. Ya veremos en la tribunas llamando Puyao al jugador.

    FELICITACIONES, BUEN TRABAJO..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acosta yo entiendo tu punto... QUIZÁS el llamado a que la opinión pública saque sus conclusiones no es lo apropiado porque no todos van a reconocer el resultado de ese examen, al cuál no debió negarse nunca, independientemente del canal que hayan usado, porque como dice el DICHO POPULAR (No únicamente Ignacio) el que no la debe no la teme, si usted está limpio y libre de pecado lo que más le interesa ante una falsa acusación es limpiar su nombre y demostrar (sobre todo si hay manera de presentar pruebas contundentes) su inocencia. Y eso aplica desde una conversación entre amigos hasta una acusación penal.

      Habrá quien no lo acepte, sobre todo y especialmente si Valdez sale negativo porque como todos sabemos en las tribunas nunca faltan los revoltosos, irrespetuosos y picados que se irritan cuando la estrella del campeonato no pertenece a su equipo sino al equipo contrario, sobre todo a un Magallanes que tiene historial ganador y es el equipo más popular del país según dicen.

      Ahora bien, digo QUIZÁS en mayúsculas porque también entiendo el punto de Ignacio, la situación creó la duda y aunque él desde su análisis tenga una opinión concluyente igual lo expone a la opinion pública, porque a pesar de ser el editor/director/administrador de
      este blog no es quién para que sea solo su opinión la que prevalezca como si fuese Santa Palabra. Yo tengo ya varios años leyendo este blog y en este espacio TODOS damos nuestra opinión sin censura (imagino salvo improperios y obscenidades), aqui alguien comenta y muchos le responden libremente, a veces se leen confrontaciones y palabras como gaticas, sardinas entre otros.

      La mayoría (por no decir todos) de quienes pasamos por aquí somos fanáticos de este deporte que despierta pasiones y que como todos los demás debe jugarse limpio y quienes somos fanáticos queremos y exigimos que se juegue limpio.

      Después de todo y aunque no nos guste incluir a los revoltosos son fanáticos y parte del público y aunque existe una reciprocidad porque el espectáculo nos brinda entretenimiento, es el público la razón del espectáculo (por no decir que lo mantiene), y hay razón en pensar que debe ser éste en su universalidad de pensamiento quien saque sus conclusiones.

      Cómo quedarían las cuotas si sale positivo? Parece que daría mucho para discutir y voy a volver a este espacio para leer opiniones.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Creo el error fue de la comisión anti dopaje por el mal manejo del asunto, tanto con el jugador como con el equipo en si, ellos debieron manejar el asunto de la forma adecuada, teniendo como precedente el caso del Sr. Alex Cabrera..
    Ya se cometió el error una, ahora dos, y debe ser cuidadosos a futuro informando a todos los lideres de departamento que seran revisados asi no salgan en los sorteos de rrutina..
    Se hace con todos, todos entendemos el asunto y no hay razones para usar el bullying contra esos jugadores!
    Y todos asi respetamos a todos que es la idea en todo esto...
    Y asi se elimina a los desadaptados tanto en el juego como en tribunas!

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes