Amarista ahora también es uno de los outfielders más chiquitos

Fecha:

En medio siglo sólo seis peloteros han patrullado los jardines con 1,67 de estatura. El utility de los Ángeles tomó la palabra del manager Mike Scioscia y sumó el rol de jardinero a su currículo

Todos lo dicen, desde el scout que lo firmó hasta su manager en las grandes ligas: Alexi Amarista es un caso raro. Y para ratificarlo, el diminuto pelotero ha añadido otra peculiar hazaña a su hoja de servicios.
Amarista estuvo practicando en el outfield desde su llegada a los Ángeles. Mike Scioscia, el piloto de los querubines, le pidió que lo hiciera con el objeto de sacar provecho a su velocidad.

“Corre mucho, así que puede cubrir terreno”, razonó Scioscia en un breve intercambio con MLB.com. “Queremos ser más versátiles”.

Amarista ha demostrado la utilidad del plan. El lunes, comenzó en la segunda base en sustitución de Howie Kendrick, pero en un doble cambio pasó luego al jardín izquierdo, permitiendo el ingreso de Kendrick al partido.

La búsqueda en Baseball Reference de otros patrulleros con 1,67 metros de estatura, que es la altura real del anzoatiguense, arroja resultados sorprendentes. El venezolano es apenas el sexto en hacerlo en el último medio siglo y el primero desde Donnie Sadler, quien lo hizo en 2004.

Varios de esos casos son similares a Amarista: infielders trocados en guardabosques, a fin de ganar versatilidad.

Los cinco antecesores del criollo son, según los registros, Albie Pearson, Walt Williams, Freddie Patek, Chad Fonville y Sadler. Sólo Pearson y, en menor medida, Williams, hicieron vida a tiempo completo en el outfield.

Dennis Suárez, el scout que pasó dos años convenciendo a los Ángeles para que firmaran a Amarista, fue el primero en vislumbrar que a su pupilo le convendría conocer los secretos de los jardines.

“Me lo llevé y le dije que tenía que hacer como Chone Figgins, aprender a jugar en cualquier lado, hasta que se consolidase en las grandes ligas”, recordó Suárez.

Amarista disputó 370 encuentros en las 5 temporadas que pasó en las menores, antes de dar el salto. De ellos, jugó 289 en la intermedia, su posición preferida, así como 40 en el shortstop y 41 en las praderas exteriores.

De esos 41 duelos en los jardines, 23 fueron en el center, 12 en el right y tan solo 6 en el left. Pero en las mayores, curiosamente, ha sido en el left donde ha actuado las dos veces que Scioscia le ha enviado a cuidar los bosques.

Baseball Reference apunta que entre 1901 y 2004 hubo 73 outfielders con estatura entre 63 y 66 pulgadas (una pulgada equivale a 2,55 centímetros). Amarista mide 65,75 pulgadas, aunque en los libros de los Ángeles aparece con 68 (1,72 metros), debido a la jugarreta que se inventó Suárez para convencer a sus jefes de que le dieran una oportunidad al pequeño jugador.

El dato:

A comienzos del siglo pasado era común ver outfielders muy pequeños en las grandes ligas. De acuerdo con Baseball Reference, casi 50 de los primeros 73 jardineros con 1,67 de estatura o menos jugaron entre 1901 y 1920

Publicado en El Nacional, el miércoles 11 de mayo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

¡A 100 millas! Robert Suárez recupera el liderato de salvados a toda velocidad

Robert Suárez tenía cinco días sin ascender al montículo...

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante