El beisbol criollo se convirtió en una empresa hace 10 años

Fecha:

La venta de los Leones ocurrió una década atrás, en abril de 2001, cuando el Caracas pasó al Grupo Cisneros, tras un año de negociaciones y por 9 millones de dólares

En algún momento del año 2000 se dio el primer paso que convertiría a los Leones del Caracas en una empresa, en un emporio beisbolero.

Ya eran los melenudos una escuadra de linaje y tradición. Heredad del inolvidable Cervecería Caracas y del aún más lejano Royal Criollos. El club con más coronas en el circuito profesional local.

No hay una fecha precisa, pero fue en algún instante de ese 2000 cuando Oscar Prieto y Pablo Morales acordaron, como cabezas principales del equipo, empezar a recorrer el camino que terminaría con la venta de la divisa al Grupo Cisneros.

De esa venta sí hay fecha. Esta semana, hace exactamente 10 años, el beisbol venezolano vio cambiar de manos el que alguna vez fuera “el equipo de las caras bonitas”, con un impacto que se ha sentido en todas las plazas.

“Nuestro primer shock fue entrar a un negocio familiar”, recordó Ariel Prat, quien estuvo entre los negociadores y fue el primer presidente de los felinos en la era Cisneros. “Fue complejo. Los equipos en Venezuela siempre habían sido tradiciones familiares, linajes, y tratamos de inculcar un cambio en la liga”.

Caracas ha seguido siendo protagonista. El cambio no llegó por allí. Todavía el estadio Universitario —y casi todos los parques— reciben con algaraza a los Leones y la novena sumó dos títulos a su notable historial. El cambio ha sido otro.

“Ahora es una empresa más grande, moderna, que se ha consolidado”, apuntó Prieto. “Quizás el Pampero fue una empresa. O el Cervecería. Pero en general, los equipos eran instituciones familiares”.

Prieto Párraga es hijo de Oscar “Negro” Prieto, uno de los dos ya legendarios locutores hombres de negocios que un día, en 1952, compraron al Cervecería y dieron luz a los Leones.

En casi todas las franquicias ocurrió aquello: los Machado fundaron a las Águilas, los Oropeza y los Herrera a los Cardenales, los Padrón a los Tiburones, los Finol a los Petroleros, devenidos luego Pastora y finalmente Bravos.

Como el Caracas, también La Guaira y Margarita cambiaron de manos y hoy exhiben un rostro diferente.

“Algunos pensaban que el grupo se convertiría en una aplanadora de cambios contraproducentes en la liga y no ha sido así”, señaló Prat. “Pudimos mezclar lo bueno de la tradición con lo bueno de la gerencia. Ahora, aunque la mayoría todavía son parte de tradiciones familiares, todos han hecho cambios gerenciales para ofrecerle algo mejor a los aficionados. Estamos contentos de haber puesto nuestro grano de arena en ese aspecto”.

Y llamaron a Gustavo Cisneros

Ni Gustavo Cisneros ni el grupo empresarial que encabeza movieron la primera pieza en el proceso de compra del Caracas.

“Una casa de inversión, BBO, nos preguntó si estábamos interesados, pues tenían un mandato de venta”, indicó Ariel Prat. “Era algo que nunca nos había pasado por la cabeza, pero nos sonó interesante. Era una oportunidad en el mundo del entretenimiento, en un negocio masivo, para todo público, sin distingo de clases y con enorme potencial en el área de la responsabilidad social”.

Oscar Prieto confiesa que los Leones son su vida, pero no se arrepiente.

“Casarme y vender al equipo han sido las mejores decisiones de mi vida”, dijo.

Todavía sigue en la institución, como asesor deportivo. “Pero todos los ciclos se cierran. Lo único que nunca dejaré es el beisbol”.

Publicado en El Nacional, el martes 19 de abril de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

13 COMENTARIOS

  1. lo peor que le ha podido pasar a la liga es que los cisneros compraran al caracas con todo su dinero hacen lo que le da la gana aquí y compran al quien tenga que comprar. hubieron 2 intentos de compras fallidos por los cisneros. todos los equipos se negaron a dar su permiso para la venta del caracas a los cisneros. la 3era vez los cisneros se bajaron de la mula con todos los demás dueños para aceptar esta venta. una de las cosas que han hecho los cisneros es negarse a que otro equipo tenga unos dueños de tanto o igual poder económico que ellos. 2 veces de intento de compra por parte de los valentiner y de empresas polar (bajo testaferro) a los tiburones de la guaira y ellos fueron los únicos que se negaron.

  2. Un tonto se pone a insultar y encima lo hace anónimamente. Hazlo entonces en otro lado, pana. Qué fastidio con los frustrados.

    En cuanto al Panatibu: hermano, el intento de compra de un equipo por Guillermo Valentiner fue hace más o menos 20 años y lo bloquearon los seis equipos de entonces. Temían, dice la leyenda, que traerían importados con tanto cartel como en la Liga de Verano y que así acabarían con la competencia, como de hecho se acabó en la Liga de Verano, hasta que desapareció. Creo que fue un error no dejarles entrar. Admiro la trayectoria de la Organización Dva Cocodrilos, pero las cosas hay que decirlas como son, los Cisneros no tuvieron nada que ver.

    Respecto a que los Cisneros compran todo y que con ellos se acabó la competitividad, tengo más que reparos: ¿por qué los Leones han ganado 2 coronas y los Tigres 5, en estos 10 años? Sin contar con que Magallanes también ganó 2 y Anzoátegui 1.

    Entiendo que les pueda parecer antipática una persona o un equipo, eso es derecho de cada quien. Pero de allí al insulto, como el tipo que borré, o a decir aseveraciones falsas, hay un trecho larguísimo que, con perdón, aquí no se recorre.

    Saludos

  3. Qué bárbara la frustración de algunos. Bueno, del mismo tipo. Pon tu nombre y tu correo, al menos, viejo. No te da vergüenza la cobardía del anonimato? La gente normal no se puede mirar al espejo si hace cosas así.
    Saludos.

  4. Pana anónimo:
    Que me escribas en letras mayúsculas no me asusta, jeje.
    Pon tu nombre y tu dirección, viejito. Y déjate de mala vibra, que eso enferma.
    Puedo seguir borrando insultos todos los días, no hay rollo.
    Es Semana Santa. Ve a la playa, pásala bien, sal a jugar con tus hijos, disfruta a tu familia.
    Saludos.

  5. (El último comentario es porque blogspot borró dos mensajes más de anónimo, uno de ellos resumido en "odio el periodismo en Venezuela", jeje. Qué vacilón).

  6. Listo, ya no se pueden hacer comentarios anónimos en mi blog. Al menos "anónimo" tendrá que inventarse una cuenta anónima para hacerlo.
    Saludos

  7. coño ignacio que vaina me echaste. tenia media hora escribiendo un comentario bien largo explicándote lo que dije en mi primer comentario y cuando le di enviar me dijo que no se podia y se borro todo eso!

  8. Me imagino que odias al periodismo y supuestamente estudias ingeniería civil porque nunca aprendiste a escribir, no tienes ni la más mínima noción de la ortografía y difícilmente se te entiende. Por esto te aconsejo que antes de opinar de manera tan procaz y falta de sentido, sería interesante que fundamentaras tus frustraciones y luego emitieras tus opiniones, pues supuestamente, según tú, aquí no existe la libertad de expresión, aunque tú opinas como te da la gana y de manera tan débil. Revísate y luego opina, supuesto pichón de ingeniero!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Magallanes presume de sus cañoneros en México, incluido un desconocido slugger ambidiestro 

Los toleteros de los Navegantes del Magallanes iniciaron encendidos...

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante