Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 2 de marzo de 2018

Zulia empieza a ejecutar su nuevo plan de vuelo

El emergente
Ignacio Serrano

José Tábata
Luis Amaro adelantó esta semana el nuevo plan de vuelo de las Águilas: reforzar el lineup con toleteros venezolanos y estructurar luego una importación integrada mayormente por lanzadores.

Dos realidades hay detrás de esa idea. Zulia cuenta con superávit de pitcheo, reflejado en el liderato de efectividad obtenido por los rapaces en la última eliminatoria, y requiere reforzar áreas específicas, como el medio de la alineación, la receptoría y las paradas cortas.

No era difícil imaginar la consecuencia del análisis que el alto mando de los occidentales realizó en las últimas semanas: ceder parte de ese excedente en el montículo, para conseguir los maderos necesarios.

El cambio con Magallanes es el primer paso en el camino diseñado por la gerencia aguilucha.


El ex grandeliga Wilfredo Boscán, figura en su natal Maracaibo, es la pieza más notable en el paquete enviado a Valencia. Con él, se va otro lanzador que causa curiosidad, Luis Carrasco, con poca experiencia e interesante trayectoria.

El patrullero José Tábata, otro ex bigleaguer, llega desde los Navegantes, junto con el torpedero Humberto Arteaga. Es un botín de muchos quilates. El primero garantiza un bate peligroso, capaz de ligar para promedio, sumar extrabases y defender con decoro el outfield. El segundo es el shortstop tan necesitado desde que la consolidación de Freddy Galvis en la MLB dejó sin un campocorto natural a los zulianos.

El primer balance hace creer que los alados se llevan la mejor parte. Boscán perdió su estatus en la gran carpa y acaba de tener una campaña discreta en nuestra pelota, al punto de ceder su lugar en la rotación. Carrasco todavía trabaja en su control y no ha pasado de Clase A media, pese a tener ya 23 años de edad.

Es poco, en teoría, lo que pierde la tropa de Lipso Nava, si se contrasta con lo obtenido. El tirador que ceden se parece mucho a Yéiper Castillo en el momento en que lo enviaron a Caribes; su aporte en la reciente clasificación no fue decisivo, aunque es justo reconocer que sí tuvo peso en la conquista de la corona, un año atrás. Y el recluta ni siquiera ha debutado en la LVBP.

Hay ciertos bemoles en esta transacción, sin embargo, y es menester seguir de cerca su evolución. Tábata salió de Anzoátegui porque advirtió en su momento que únicamente jugaría con Magallanes, por estar residenciado en la capital carabobeña. ¿Qué nos garantiza que ahora se sentirá a gusto?

Ni siquiera su nueva condición en ligas independientes garantiza que vaya a reportarse desde temprano. Es un caso excepcional, por el contrato millonario que en su momento firmó con Pittsburgh. No necesita el dinero. Si juega en Venezuela, será por gusto o por el mero deseo de mantenerse activo antes de regresar al norte.

Arteaga es un shortstop de excelente defensiva, prospecto legítimo de Kansas City, que parece estar aprendiendo los secretos del bateo. Debe empezar en Triple A este año. Debido a esa proyección, jugó poco con los bucaneros, limitándose en la 2017-2018 al inicio de la justa. ¿Cuánto jugará con los zulianos?

En la respuesta a ambas dudas estará la conclusión de este negocio desde la óptica de las Águilas. Si ambos están activos en la recta final, la gerencia rapaz habrá cumplido exitosamente con la primera parte de su nuevo plan vuelo.

Columna publicada en El Nacional, el viernes 2 de marzo de 2018. 

6 comentarios:

  1. Que broma con Magallanes!!! entregaron mas de lo que le dieron.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Esta gerencia del Zulia tiene las pilas puestas.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo dije e insisto, Magallanes sobrevaloro el precio de Boscan. Creo que el cambio debio ser uno a uno por Tabata o por Arteaga. Parece que quien asesoro a Ferrari en este cambio fue Luis Avila.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer la Gerencia Zuliana sabe donde sacarle provecho al Magallanes, en este caso Les quito dos buenos Peloteros como Arteaga y Tabata.... sino recuerden a Alex Torres, Freddy Galviz y Ernesto Mejias

    ResponderEliminar
  5. Alejandro y se te olvidó el que mas ha jugado con Aguilas, José Pirela quien también llegó desde el Magallanes.

    ResponderEliminar
  6. excelente trabajo del pupilo de urribari... Luis Amaro esta haciendo las cosas necesarias .. Debe mejorar calro q si , pero lo esta haciendo muy bien
    P.D... Sera q a los magallaneros se les ira a olvidar un dia el cambio q trajo a pirela galvis mejia y alex torres jajajajaja

    ResponderEliminar