Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 13 de enero de 2018

Lanzar o no lanzar con La Guaira: la decisión del Kid

El emergente
Ignacio Serrano

Zimbio.com
Francisco Rodríguez, el mejor relevista venezolano de todos los tiempos, lanzó apenas 25 innings en las Grandes Ligas el año pasado y sumó otros siete en las Menores. Es un trecho tan corto, que equivale a unos dos meses de acción en las Mayores, comparando con su rico historial. Todo hacía pensar que necesitaba más que nunca venir a la LVBP, ¿verdad?

El Kid incluso avisó que para finales de noviembre estaría uniformado con los Tiburones, según declaró Cristóbal Colón, depuesto gerente deportivo de los escualos. Todo sonaba muy lógico. O tal vez no.

Rodríguez nunca se presentó en el estadio Universitario y acaba de dar una entrevista al sitio FanRag Sports, hablando de su preparación entre temporadas. El caraqueño busca un contrato que le permita mostrarse en el Spring Training y ganarse un cupo. Dice que va bien. Que ha soltado algunas rectas a 93 millas por hora, velocidad que no alcanzaba desde sus tiempos en Anaheim.

Una parte de la afición reaccionó a esas palabras. Si está buscando su mejor forma, ¿no era ideal hacerlo en el parque de Los Chaguaramos?

No pocas estrellas de la MLB han pasado por Venezuela con ese objetivo. Willie Horton recuperó su estatus después de mostrar sus brujerías con el Magallanes. Dave Parker regresó a Valencia en los años 80, cuando su carrera se había descarrilado, y volvió con ímpetu al rol estelar por ocho torneos más.

A veces el remedio no funciona. El japonés Hideo Nomo fue un fiasco con el Caracas, ya frisando los 40, y Johan Santana retrocedió en su salud cuando trató de forzar un retorno a la alta competencia con la nave.

Rodríguez prefirió abstenerse. ¿Hizo bien? La respuesta no es igual a sumar 2 más 2. El cálculo, si se incluye el contexto, será siempre inexacto.

Por supuesto que habría sido un atractivo tenerle en Venezuela y acá habría mostrado dominio, porque su nivel todavía está por encima de la liga. No nos engañemos con su mala cosecha de 2017. Tal desempeño, ciertamente gris, no se corresponde a un declive. Apenas en 2016 cerró con 3.24 de efectividad, 44 salvados, 8 ponches por cada 9.0 innings y menos de un jonrón por cada 9 relevos. Es tan arriesgado asegurar que recuperará su vieja forma como aseverar que está acabado. Hay que esperar hasta ver qué ocurre en el mediano plazo.

Es muy probable que la recta del capitalino haya bajado tanto su velocidad por un natural exceso de uso. Son 948 presentaciones en 16 torneos, sin contar 26 más en los playoffs de las Grandes Ligas y 177 entre las Menores y la LVBP en ese período. Es una cantidad abrumadora. Hablamos de 1.151 duelos.

Ningún otro pitcher venezolano ha aparecido tantas veces en el beisbol profesional. Y entre 2002 y 2014 lo hizo prácticamente sin descanso, pues apenas en una oportunidad faltó a su cita con el beisbol invernal.

No es descabellado pensar que su brazo ha estado pagando un impuesto a tanto esfuerzo. No es normal eso que hizo, y menos al recordar que ya tiene 36 años de edad.

Rodríguez admitió en la entrevista que su actitud le afectó, que no supo manejar la crisis de resultados en Detroit. Al parecer se ha dedicado a fortalecer el físico y recuperar parte de aquellas condiciones. Si así lo hizo, al menos estará en capacidad de demostrar que aún le queda gasolina en el tanque.

Columna publicada en El Nacional, el sábado 13 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

5 comentarios:

  1. Quitando los comentarios negativos que siempre hacen en contra de este jugador. Es el cuarto en juegos salvados de por vida en mlb y de forma dominante casi nada.no llegara al salon de la fama pero dejara numeros interesantes. Ojala pueda seguir salvando juegos y ojo soy fanatico de los leones. Pero no puedo dejar de aceptar que para mi ha sido el mejor pitcher cerrador en cuanto a venezolanos

    ResponderEliminar
  2. Tenia q mostrarse con la guaira, ojala le den oportunidad de seguir cerrando juegos, el kid era el activo que podia darle caza a mariano rivera.

    ResponderEliminar
  3. Pasará al olvido al igual que Carlos Zambrano ya no lo quiere nadie por su inconsistencia jugador muy caro y falta de humildad.

    ResponderEliminar
  4. Pasará al olvido al igual que Carlos Zambrano ya no lo quiere nadie por su inconsistencia jugador muy caro y falta de humildad.

    ResponderEliminar
  5. lo mejor para el Kid. Ojalá este de vuelta.-

    ResponderEliminar