Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 19 de enero de 2018

Johan Santana será exaltado al Salón de la Fama de los Mellizos

El zurdo merideño, que todavía no anuncia su retiro, fue protagonista de uno de los quinquenios de mayor dominio en la historia de la MLB, a partir de 2003

Resultado de imagen para johan santana twinsPor Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Johan Santana, el lanzador más dominante de las Grandes Ligas entre mediados de 2003 y 2008, cuando atrapó dos premios Cy Young y una Triple Corona del pitcheo, será el sexto venezolano en entrar a algún salón de la fama de la MLB, por decisión de los Mellizos de Minnesota.

Un parte oficial hecho público por el departamento de Medios de los gemelos dio la noticia este viernes, precisamente el día en que se celebran 39 años de la firma de Andrés Galarraga con los Expos de Montreal, lo que marcó el inicio de su carrera hacia las Grandes Ligas.

Galarraga es uno de los seis criollos que tienen lugar en pabellones de inmortales en las Mayores. Es parte del templo de los Rockies de Colorado.

Luis Aparicio, el único nativo con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, también fue exaltado por los Medias Blancas de Chicago y los Orioles de Baltimore.

Melvin Mora fue inmortalizado por los oropéndolas, por lo que acompaña a Aparicio. David Concepción, con los Rojos de Cincinnati, y Omar Vizquel, con los Indios de Cleveland, completan el sexteto.

Santana llegó a Minnesota tras cinco años en el sistema de Ligas Menores de los Astros de Houston. Tomado en el Draft de la Regla 5 por los Marlins de Miami, fue enviado de inmediato a los Mellizos, a cambio del pitcher Pared Camp.

Natural de Tovar, donde nació hace 38 años, pasó ocho de sus 12 torneos arriba con los gemelos. Los últimos cuatro fue parte de los Mets de Nueva York.

“Muchísimas gracias”, exclamó el Gocho a través de su cuenta personal en Twitter, al conocer la novedad. “Para mí, es un honor inmenso”.

Santana dejó 3.22 de efectividad en 1.308 innings y dos tercios con su primera escuadra en la gran carpa. Tuvo marca de 93-44, con 1.381 ponches y 141 de efectividad ajustada.

Fue tres veces líder en ponches de la Liga Americana con la organización que hoy le consagra, además de cargar dos títulos de efectividad y uno de victorias.

Ganó la Triple Corona del pitcheo en 2006, al dominar los departamentos de triunfos, abanicados y promedio de carreras limpias, y en 2004 tuvo marca de 20-6. Esa ha sido la única vez, hasta ahora, que un venezolano ha cosechado un campeonato de 20 lauros.

Perteneció a los Mellizos entre 2000 y 2007. Pasó a los metropolitanos antes de la justa de 2008.


Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario