Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 19 de enero de 2018

Caracas, entre luces y sombras

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para leones del caracasEl Caracas no podía tener una peor manera de terminar el campeonato. Después de una positiva pretemporada, luego de recuperar el orgullo y bajar el ruido en la cueva, tras clasificar de manera sólida a los playoffs y dejar en el olvido los malos recuerdos de la última eliminación, reaparecieron los fantasmas del torneo anterior, con deserciones importantes, una rebelión escandalosa y un epílogo amargo.

Estos Leones tenían motivos para ver el vaso medio lleno, dentro de la decepción que marca toda caída y a pesar de que ya son ocho años sin una corona, un período particularmente largo si se toma en cuenta que, además, únicamente suman tres títulos en los últimos 28 torneos, un balance que no se corresponde con el palmarés de 20 trofeos alcanzados por la franquicia, la máxima cantidad en la LVBP.

El primer objetivo era restañar las heridas dejadas por la tensa relación entre los peloteros y el depuesto piloto Alfredo Pedrique. El estadounidense Mike Rojas llegó muy temprano, en septiembre, y pudo poner a todos en la misma página. Por eso fue el Manager del Año.

El segundo objetivo era jugar en enero. Trascender la primera fase y volver a ser competitivos. Así sucedió. Los melenudos dominaron el primer lugar durante buena parte de la zafra y terminaron igualados con Magallanes en el segundo. No bajaron el ritmo, como sí los Navegantes, que ya a finales de diciembre daban señales sobre lo que estaba por suceder.

Un tercer objetivo era cimentar un equipo para el mediano plazo, algo que aparentemente también se concretó con el aporte de veteranos como Gregorio Petit y Wilfredo Tovar, la insurgencia de jóvenes como Alexander Palma y Leobaldo Piña, la consolidación de un estupendo bullpen alrededor de Miguel Socolovich y Loiger Padrón, y la firma de Rojas para repetir como estratega en la 2018-2019.

Todo se derrumbó, al comenzar el nuevo año. A la grave pérdida del abridor Albert Suárez, a mediados de diciembre, se sumó la cuenta regresiva de Jesús Aguilar, en una situación con más sombras que luces y que terminó siendo polémica. La rotación perdió su mejor brazo y el lineup su mejor bate.

También se abrió una grieta en el antes firme sentimiento de cuerpo que parecía haber en el dugout. Cuando llegó el único momento malo, cuando el colectivo tuvo un resbalón, nada menos que en la semifinal, contra Caribes, la presa reventó. Henry Rodríguez y Jesús Guzmán fueron expulsados en Puerto La Cruz, cuando eran más necesarios. Rodríguez se rebeló abiertamente ante la autoridad. Acusado de falta de profesionalismo, atacó a Rojas y sus modos. Lo que tenía que ser el balance deportivo de una derrota ha terminado siendo un desgastante cotilleo, el recordatorio de que los rebeldes del pasado permanecían en el clubhouse y el anticipo de que vendrán medidas duras, so pena de volver a vivir otro episodio así.

La gerencia tiene la tarea de evaluar su propio desempeño. Tras prometer cambios drásticos después de la 2016-2017, ¿los hará en esta oportunidad? También es preciso determinar por qué quedó a la defensiva en la recta final, luego de demostrar habilidad al contratar hasta 18 importados en la eliminatoria, vivir con abundancia de abridores hasta diciembre y reaccionar a tiempo con Piña o el grandeliga dominicano César Puello, cuando la profundidad del roster mermó.

Ese equipo que lució inerme ante Anzoátegui no reflejó lo ocurrido desde la pretemporada. Para llegar con bien a la próxima zafra es necesario hacer un correcto reparto de responsabilidades, desde la oficina hasta el dugout.

Columna publicada en El Nacional, el viernes 19 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

18 comentarios:

  1. ES OBVIO QUE DEBE SER CAMBIADO EL POLLITO. PERO DEBE SER POR JUGASORES QUE JUEGUEN DESDE EL PRIMER DIA CON EL EQUIPO. ESO DE CAMBIAR PELOTEROS POR PROSPECTOS QUE LE PROHÍBEN JUGAR O GRANDES LIGAS QUE JUEGAN A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE NO ES RENTABLE PARA EL EQUIPO.

    ResponderEliminar
  2. El Caracas en una realidad tendría que salir de su actual directiva, de Guzmán, Rodríguez, Lobatón, Parra, Guti, Cabrera Ramón, bola 8, Morales, son peloteros que deberían estar fuera y crear un equipo que tenga hambre de triunfos y se den por entero el tiempo que estén en el equipo hay otros grandes ligas que no vienen que también deberían ser cambiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy hermano usted se parece a jeter q desmanteló al equipo, te aclaro guzman juega, y si ve los numero contra magallanes te quedas loco, y de paso juega desde el vamos, lo de el pollitl pienso q deberian de hablar para aclarar las cosas, pq son jugadores q los ves dsd el primer dia, y ramon es in jugador q esta en ascenso, y lo demostro esta temporada, Lobatón y parra despues q se formaron bn en gl, mas nunk vinieron ya ni pendiente de q jueguen, pa mi ha sido el peor cambio despues de reyes

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted amigo Víctor!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No hay que desmantelar casi totalmente el equipo amigo mío, pero si hay una gran verdad, falta hambre de títulos, garra en el campo y amor por la camiseta. En verdad falta mística en ese dogout, alguien que motive a los peloteros y sea el capitán del equipo y forme peo cuando un jardinero no ataca rápido la bola o cuando un bateador no corra al máximo a primera con un rolling al cuadro, cosas que se han visto mucho en ésta última década, coincidencialmente dónde sólo se ha ganado un campeonato.
      Si hay que salir del Pollito Rodríguez, cometió una falta muy grave. Eso de abandonar al equipo en un juego decisivo sólo por estar molesto con el mánager no es excusa, por lo que debe ser cambiado del equipo sin más, y sentar precedente para los demás peloteros que anden de rebeldes. Caracas debería establecer un código de conducta donde explícitamente se prohíba dar ese tipo de declaraciones o asumir ese tipo de comportamientos.
      En realidad Caracas debe hacer cambios, traer nuevos importados y volver a habilitar la paralela para nutrir las nuevas generaciones y volver al equipo al sitial que le corresponde.

      Eliminar
  3. Caracas tiene q evaluar eso, ya q el pollito y guzman juegan dsd el primer dia, Caracas siempre hace eso, siempre me decepcionó cuando cambio a rené reyes por un viejo q le quedaban dos años, cuando trajo el peor jugador q fue parra q mas nunk vino, y creo q ese cambio fue por lisson y mirs hasta dnd ha llegado todo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parra por Marwin, en ese cambio ni ganamos ni perdimos, posiblemente hayamos perdido asumiendo que Marwin jugaria mas con Caracas que lo que jugo con Zulia.

      Eliminar
  4. Creo firmemente que CCS debe remodelar el equipo, ya Pedrique advirtio esto cuando en su segundo año pidio algunos cambios y directiva no lo complació, Creo que es hora de dejar ir a algunos peloteros que ya dieron su buena etapa como peloteros como JC Gutierrez, Ascanio, Font, Morales(que no juega por aca),Nieves, Pollito Rodriguez,igualmente con Parra y Lobaton que como Morales ni se presentan a decir Hola!!! y por Ultimo q si juega pero poco creo que con Asdrubal Cabrera se puede conseguir algo bueno... CCS debe comenzara a "Fabricar" una dinastia nueva con base en peloteros que pueden ir jugando por aca mientras los dejen como con Palma, Piña, Anderson Espinoza, Los Hermanos Basabe, Betancourt, Castro, Victor Reyes, Pinto, Luis Diaz, Albert Suarez,Ronald Herrera,etc... junto a jugadores de trayecto como Tovar, Aguilar, Petit, Jhoulys Chacin, Socolovich, Pirela, Miller Diaz, Padron, Dela Rosa, R. Cabrera, Carlos Perez, Cordero, y Guzman y tambien dentro de lo que Cabe poder contar algun dia con Eugenio Suarez, Gleyber Torres, Felipe Rivero, Carlos Carrasco,(con esto ultimo es un sueño) y algunos cambios por peloteros activos que rindan en esta liga sin restricciones se puede formar un buen equipo... ademas creo que el Sr. Avila ha dejado muy claro que de Beibol nada sabe, que con su actitud despota, y bocona sin razonamiento inteligente crea un ambiente discordante dentro del equipo... tal vez el Sr JM Fernandez necesite si, mejorar su Gerencia, hay que reconocer que estuvo activo con los importados, alguno buenos otros sin buen rendimiento, pero por lo menos se movilizó, recordando que no debe caer en el mismo ambiente que el Sr. Avila crea, creyendo el (Avila) que lo esta haciendo muy bien!!! un solo campeonato ha logrado solamente el Sr. avial en casi 12 años en frente del equipo!!! si tuviera vergüenza ya se hubiera retirado dandole paso a nuevos Gerentes que si pudieran asumir esas responsabilidades, caso como Miguel Cairo (y que es Caraquista de Corazon, recuerdo que lloró cuando lo cambiaron al Lara por Dilson Torres) que con Cicinnatti ha aprendido a Gerenciar deportivamente!!! es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  5. lo del pollito es algo que no se debe discutir , hay que cambiarlo y ya!!!!! personajes que no son profesionales dañan al grupo es verdad hay peloteros que deberian jugar aqui y no lo hace (lobaton,el guti,morales,fontetc.) lo de juan carlos gurierrez que piensa en el retiro solo por que perdio el puesto de cerrador me parece una cosa de carajito , se debe hablar claro con el y si no le gusta sudar y ganase su puesto de cerrador que se retire o lo cambien. esperemos que el sr. avila se de cuenta que el tambien es parte del problema y renuncie. hay un ex pelotero del caracas que no sabemos que hace actualmente y que deberia estar en el club house del caracas como tecnico o manager para asi transmitirle esa sangre ganadora y profesional que el tenia como jugador y ese es maco scutaro un cuerpo tecnico de ex jugadores que sienten la camiseta beto mendez, carlos hernandez,ober moreno edgar caceres.eso son posibles tecnicos o gerentes que ayudarian mas que los actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde diablos sacas que bola 8 se quiere retirar porque perdió el puesto de cerrador? El dijo que se va a retirar si no consigue trabajo en México.

      Eliminar
  6. La peor desgracia del Caracas es no contar con un dueño que sienta al equipo en lo deportivo, en lo económico lo exprimen hasta el cansancio. Las directivas del resto de los equipos hacen lo imposible porque sus conjuntos mejoren, pero los del Caracas no; esta temporada estuvieron a punto de sufrir un zapatero del Magallanes, que ha abusado del León ganándole 15 de las últimas 21 series particulares, donde sólo pudo ganar 5; la otra quedó empatada.

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo cierto del asunto es que se logro el objetivo, o sea, que quedaran fuera los eternos bocones. Ccs y Mg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente eres un tigrero anticaraquisata acomplejado.

      Eliminar
  8. Hasta cuando nombran a Lobatón? Un pelotero que ni viene ya al país. Quien en su sano juicio no le va a dar un Acv de la risa si la "gerencia" del Caracas le ofrece en cambio a Lobatón? Este pelotero ya no existe

    ResponderEliminar