Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 10 de agosto de 2017

Germán Márquez, esa promesa que florece en Colorado

El Emergente
Ignacio Serrano

Colorado Rockies v Cleveland Indians
Zimbio.com
¿Cuán buena es la temporada de Germán Márquez, hasta ahora?

El derecho de los Rockies trabajó en blanco durante seis innings el martes, ante la difícil toletería de los Indios, y se fue sin decisión, debido a que el as Corey Kluber estuvo tan firme como él, con juego completo y una carrera en contra.

La sexta apertura de calidad consecutiva para Márquez nos puso a pensar en ese punto: ¿podemos ya compararle con los novatos venezolanos más destacados sobre el montículo?

Todavía estamos en agosto y algunas cosas pueden cambiar. El guayanés tampoco llega a 10 victorias, lo que permitiría hacer una mejor comparación. Pero el hecho de que sea el iniciador con la mejor efectividad en la rotación activa de Colorado, así como la estupenda racha que hilvana desde julio, permiten iniciar una búsqueda que por lo pronto muestra varios hallazgos.

Su promedio de carreras limpias es un excelente punto de comienzo. Márquez tiene 3.88, lo que es muy positivo, tomando en cuenta que la media en las Mayores es 4.33, o lo que es igual, media rayita por encima de lo que exhibe el nativo de San Félix.

Todavía no es elegible para competir por el liderato en la Liga Nacional, porque se perdió casi todo abril en las menores. Pero le falta muy poco. Luego de su desempeño contra Cleveland, quedó con 109 innings en 113 juegos de su equipo. Recordemos la regla: es necesario acumular una entrada por cada cotejo disputado por tu club, lo que equivale a 162 a finales del torneo.

Apenas dos novatos venezolanos han cerrado con una efectividad mejor, habiendo completado el mínimo de episodios. Se trata de Gustavo Chacín, con 3.72 en 2005, con los Azulejos, y Armando Galarraga, con 3.73 en 2008, con los Tigres.

Márquez es el séptimo criollo que supera el centenar de ponches en una temporada. Ya va por 103. El récord es 170, impuesto en 1999 por Freddy García, con los Marineros. Esa marca peligra. El bolivarense va a terminar por arriba de los 160 actos, si no saltan su turno en la rotación, y prácticamente ha fusilado a un rival por cada pasaje, con 8,50 cada 9 tramos.

Solamente dos monticulistas muestran una mejor relación de abanicados que el diestro de los rocosos, considerando a quienes han recorrido al menos 100 innings en su justa de novato. Jhoulys Chacín, con 9,04, tiene la cima desde 2010, también con Colorado, desplazando a Ugueth Urbina, quien en 1996, con los Expos, promedió 8,53.

Esto nos permite resaltar otro aspecto notable de Márquez: siempre de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, vemos que ha ponchado a 22,3 por ciento de todos los bateadores enfrentados. Es muchísimo. Apenas Jhoulys supera ese registro en su estreno, con 23,7 en aquel 2010.

Para que veamos lo bueno que es ese número, únicamente 24 veces ha ocurrido que un venezolano logra una mejor rata que esa, luego de rebasar las 100 entradas, sumando todos los torneos de Johan Santana, Félix Hernández, Carlos Carrasco, Félix Doubront, Aníbal Sánchez, Jhoulys, Urbina y Yusmeiro Petit.

La décima victoria de Márquez, su próxima, le permitirá convertirse también en el décimo compatriota con doble figura en ese departamento como recluta. Y formará, junto a Antonio Senzatela, la primera dupla que lo hace en un mismo equipo.

Estamos ante una promesa de verdad.

Columna publicada en El Nacional, el jueves 10 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario