jueves, 24 de agosto de 2017

¿Cuántos grandeligas llevamos? Pueden ser entre 373 y 381, elija usted

Cada nuevo bigleaguer criollo reaviva la confusión, mientras periodistas y fanáticos deciden llevar sus cuentas según mejor deseen, independientemente de lo que digan la Constitución Nacional, las reglas y a veces hasta el sentido común

Resultado de imagen para aurelio monteagudo
Aurelio Monteagudo lanzó 3 temporadas
en la MLB ya con su cédula venezolana
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

¿Cuántos venezolanos han pasado ahora por las Mayores? Siempre se asoman listas, y pueden ser tantas como el gusto de cada quien. Que pontifiquen otros, en esta página preferimos exponer cada caso y que el lector elija.

Son 373 según Baseball Reference, que no incluye a Aurelio Monteagudo, a quien asigna a la lista de cubanos, ni a Felipe Paulino, al que ubica entre los dominicanos, pero sí suma al barquisimetano Josh Barfield.

Algunos periodistas y aficionados locales cuentan 374, incluyendo a Monteagudo y Paulino, pero excluyendo a Barfield, sin importar que la Constitución Nacional le garantice la nacionalidad venezolana a este último, tanto como a aquellos dos.

Son 375 si también se agrega a Daniel Farquhar, que no tiene la nacionalidad (la Constitución le garantiza ese derecho si, como hijo de venezolana, realiza un trámite legal que no ha cumplido), pero que en la LVBP actúa como nativo y es reserva de los Cardenales de Lara.

Pero hay muchas posibilidades más. Sigamos.

Son 376 o 377, dependiendo de que se acepte o no a Farquhar, al agregar a José Yépez y Luis Oliveros, que pasaron tiempo en roster activo de las Grandes Ligas, sin ser incluidos en el lineup (ambos acumularon antigüedad, salario y días de servicio en la MLB, y son reconocidos por la Asociación de Peloteros de la gran carpa, aunque no lo sean por algunos de sus compatriotas).

Pero también pueden ser 379 o 380, siempre dependiendo de contar a Farquhar, al añadir a Rendy Espina, Omar Poveda y Reegie Corona, que estuvieron meses en la lista de incapacitados de las Mayores, sin nunca llegar a ser activados, pero que también acumularon antigüedad, salario y días de servicio e igualmente son reconocidos por la Asociación de Peloteros.

¿Quieren más? Pues no olviden que el cubano Héctor Martínez jugó como criollo en la LVBP, en los años 60.

Así que puede ser 373, 374, 375, 376, 377, 379, 380 o 381 los bigleaguers de la expedición nacional, según quién se crea el dueño de la verdad.

Y si se prefiere apelar a una lista oficial, para evadir la subjetividad, tampoco hay una solución única, pues deberíamos elegir entre los 373 de Baseball Reference, los 379 de la Asociación de Peloteros (que suma a los que no jugaron) y los 381 de la oficina de Comisionado de MLB (que contabiliza a Farquhar y Martínez, porque se rige por el Winter Agreement).


Ignacio Serrano

7 comentarios:

  1. Que podemos esperar, sin ni siquiera nos podemos de acuerdo en la lista de ganados y perdidos entre Caracas y Magallanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaja buena esa.Pero la próxima dinos tu nombre también!!

      Eliminar
  2. Cada lista es válida, de acuerdo al punto de vista de cada quien, pero creo que la prioridad la tiene la que aparece como "nacidos en Venezuela", en ese caso la de Baseball Reference!!

    ResponderEliminar
  3. Podría ser alguna tomando en cuenta quiénes pueden formar parte de la selección nacional de béisbol según el reglamento de la World Baseball Softball Confederation.

    ResponderEliminar
  4. Soy Dominicano y me gustaria su lista señor ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que avala la MLBPA, la asociación de peloteros de MLB

      Eliminar