Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 11 de julio de 2017

El mejor de la primera mitad

El Emergente
Ignacio Serrano

Houston Astros v Toronto Blue Jays
Zimbio.com
José Altuve cerró con ímpetu la primera parte de la temporada.

Los 15 hits que disparó en sus últimos cinco juegos sirvieron para recordar quién es el venezolano con la mejor cosecha en este torneo. Su lugar en el Juego de Estrellas quedó tan justificado como la admiración que despierta hoy en las Grandes Ligas.

El camarero nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay es la gran figura actual en la embajada nacional y amenaza con imponer varios topes personales, comenzando con todos sus promedios. De por vida, sus máximos son .341 de average, .396 de promedio de embasado y .531 de slugging. Este año, llega a la pausa del Clásico de Julio con .347/.417/.551. Notable.

La colección estadística de Altuve es superlativa. Muestra contacto, consistencia, velocidad y poder por segundo año consecutivo. No sólo es el líder del joven circuito en la carrera por el título de bateo. Además, proyecta 24 jonrones, la misma cifra de 2016, cuando vivió su primer estallido de fuerza, y también 46 dobletes, uno menos que en 2014.

Proyecta igualmente 33 bases robadas, lo que le daría seis torneos seguidos sobre las tres decenas. En caso de mantener el paso, lograría 211 hits, 91 empujadas y 113 remolques, lo que marcaría otro tope para él y su primera cosecha sobre el centenar de rayitas producidas.

Tiene un OPS de .968, que supera por 40 milésimas aquel de .928 que puso en 2016. Su OPS ajustado de 166 es otra frontera que le era inexplorada e indica que su rendimiento es 66 por ciento superior a la media de la liga. Tiene un WAR de 4.7.

Es notable lo que está haciendo Altuve a sus 27 años de edad. Después de 915 juegos disputados en las Mayores, se planta firme frente a Miguel Cabrera, quien es sin duda el mejor madero venezolano de todos los tiempos.

El intermedista tiene más hits, tubeyes, estafas y average que Cabrera en su momento. El inicialista le aventajaba para entonces en cuadrangulares, empujadas, OBP y slugging.

Más interesante todavía: según Baseball Reference, y contando las primeras nueve justas de Altuve, el WAR de ambos se estaciona exactamente en 26.0, lo que no tiene desperdicio, siendo que el primera base de los Tigres de Detroit es el número uno de todos los tiempos en la expedición de Venezuela en ese y tantos otros conteos.

Hay otro contraste adicional que vale la pena citar. El camarero llegó a su quinto Juego de Estrellas en sus primeras seis temporadas completas. Eso supera a los más emblemáticos criollos en la MLB. Cabrera fue llamado cuatro veces en sus primeros seis calendarios completos y lo mismo pasó con el gran Luis Aparicio.

Altuve es el emblema de una joven y competitiva divisa. Los Astros de Houston no se mueven exclusivamente al ritmo que impone este toletero derecho, a quien nadie parece poder detener, pero él es, sin duda, el mascarón de proa de ese eficaz navío de guerra, el emblema de una escuadra que amenaza con seguir de largo hasta la Serie Mundial, junto con ese otro acorazado que navega casi invicto en la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles.

Los próximos tres meses pueden ser brillantes. Sólo un puñado de bateadores derechos han conseguido tres títulos de bateo en los últimos 80 años, un logro que persigue el porteño de Maracay. Los otros son Cabrera, Bill Madlock y Roberto Clemente. Además, persigue su cuarto liderato consecutivo en imparables, todos sobre 200, una cantidad que ninguno de sus compatriotas ha podido lograr más de una vez.

Ese es el momento que vive Altuve, el gran protagonista de Venezuela en esta primera parte de la zafra.

Columna publicada en El Nacional, el martes 11 de julio de 2017.

3 comentarios:

  1. Es cierto que Cabrera es con diferencia el mejor bateador venezolano de la historia, pero Altuve es el mejor de la actualidad. Falta mucho para hablar de ello pero es un gran candidato a batear 3000 hits

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo amigo Sergio.Y pensar que Altuve ha dejado de lado el toque de pelota, arma con la cual puede conseguir muchos hits.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo amigo Sergio.Y pensar que Altuve ha dejado de lado el toque de pelota, arma con la cual puede conseguir muchos hits.

    ResponderEliminar