Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 16 de junio de 2017

La crisis de Venezuela y su impacto en nuestra pelota

El Emergente
Ignacio Serrano

Venezuela, aunque duela, es un territorio peligroso. La MLB ha pedido a sus 30 equipos que eviten venir al país, especialmente por los problemas de seguridad personal que vivimos. Las academias se han marchado una a una, porque son enormes la delincuencia y las dificultades para comprar alimentos para grupos de 30 o 40 personas. Scouts y ejecutivos vienen cada vez menos, porque son más las exigencias consulares para que naturales de Estados Unidos crucen la frontera.

La LVBP tampoco tiene garantía de que el gobierno nacional vaya a venderle los dólares que necesita para pagar sus gastos operacionales (peloteros importados, compra de pelotas e implementos, pago de umpires extranjeros) y a eso se unen los sobresaltos que vivimos, los destrozos a viviendas y la represión a manifestaciones políticas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana.

Todo eso estuvo sobre la mesa esta semana, en la reunión de la Confederación de Beisbol del Caribe.

México, República Dominicana y Puerto Rico votaron a favor de quitarle la sede de la Serie del Caribe a Barquisimeto. Venezuela votó en contra. Semanas después de que el comisionado Juan Francisco Puello Herrera respaldara a la Ciudad de los Crepúsculos, la asamblea decidió que mejor era ir sobre seguro, jugar en suelo azteca y, si regresa la normalidad, dar a los larenses la edición de 2019.

No debería sorprender. Lo regular es vivir en un lugar donde la gente trabaje y se divierta, la delincuencia esté bajo control, la inflación sea de un dígito y no exista escasez de alimentos. Lo anormal es sufrir lo que los venezolanos sufrimos.

Perder la Serie del Caribe es una consecuencia más de la realidad que vivimos y que tanto temen en el exterior. ¿Cómo censurar a mexicanos, puertorriqueños y boricuas, acusándoles de dejar llevarse por prejuicios?

Lo inaceptable es que exista en 2017 una nación gobernada mayormente por militares, donde las elecciones que ordena la Constitución no se realizan y miembros de las fuerzas de seguridad revientan rejas de edificios, gasean bloques y residencias enteros, entran sin orden de cateo a la casa de cualquiera y secuestran a decenas de personas, porque tal cosa es arrestar a ciudadanos sin la intermediación de tribunales, de testigos y fiscales, como ordena la ley.

La propia disputa de la LVBP está en riesgo. Hay quien pide que el campeonato 2017-2018 sea cancelado, debido a lo que estamos viviendo los venezolanos. Olvidan quienes eso exigen que la pelota criolla es más que un mero espectáculo, un pasatiempo, un divertimento de multitudes.

Nuestro beisbol es una industria que da de comer a miles de ciudadanos. No sólo hablamos de los jugadores, sino de los empleados de oficina, los clubbies, los choferes y coaches, los vendedores de cada estadio, el personal de limpieza y seguridad, los proveedores y otros cientos de relacionados, de quienes depende la disputa de cada temporada.

Esas personas, mayormente humildes, necesitan de la LVBP para dar de comer a sus familias. Así que no es sencilla la diatriba planteada por unos sobre disputar o no la próxima campaña, ni se resuelve en blanco y negro este planteamiento de los equipos, que piden al gobierno la venta de los dólares que necesitan para organizar la venidera cita, ya que la única forma legal de adquirirlos es a través de los mecanismos impuestos por el gobierno.

Tampoco sería imposible una justa sin dólares, aunque lo que pudiera ocurrir en esas circunstancias sería realmente distinto a lo que hemos conocido, sin umpires ni peloteros extranjeros, posiblemente con un calendario recortado y quién sabe si con los muchachos de la paralela defendiendo los equipos grandes. Porque, al paso que va la crisis nacional, con tantas dificultades para hacer mercado o comprar medicamentos, por citar lo elemental, es de temer que cada vez más jugadores experimentados prefieran permanecer fuera del país y descansar durante el invierno boreal.

Publicado en El Nacional, el viernes 16 de junio de 2017.

24 comentarios:

  1. Es lamentable la situación del país y la misma ahora toca a nuestro béisbol, el peor gobierno de la historia a hecho que nuestro nivel de vida sea paupérrimo y que lo único que nos aleja de esta sosobra (el deporte) sea afectado. Es una lastima y me da vergüenza como Venezolano que la confederación haya tomado la decisión de cambiar la sede de la Serie del Caribe. Ojala y en verdad no se vea afectado el campeonato de la LVBP ya que todos los aficionados queremos ver a nuestros equipos luchando por la corona. No hay mal que dure cien años y espero que el que sufrimos no pase de este año.

    ResponderEliminar
  2. La Federación Internacional de Tenis lleva dos años exigiendo a Venezuela jugar Copa Davis en país distinto al nuestro cuando nos corresponde ser anfitriones. La razón es la misma señalada en este artículo. Además, la no disponibilidad de divisas y la crisis han causado forfeit del voleibol y de la esgrima.

    ResponderEliminar
  3. Si mlb le pidio a los equipos alejarse de Vzla, de llevarse a cabo el torneo venidero seria entonces con jugadores provenientes de ligas independientes. La pregunta seria ¿valdra la pena que la lvbp monte el campeonato en esas condiciones, tomando en cuenta lo costoso que este resulte?. Ya vimos en este foro como los equipos bajaron considerablemente la venta de boletos en el campeonato anterior y me pregunto de nuevo. ¿Cuales son las expectativas de los equipos en cuanto a rentabilidad del campeonato como lo que es, un negocio? Porque si el anterior fue de perdidas el venidero se vislumbra aun peor dado que la crisis que atraviesa el pais es mucho mas seria ahora que en 2016. De manera que no esta facil para los equipos salir a competir en esas condiciones pero esperamos todos los seguidores del mejor deporte del mundo, poder contar en octubre con nuestra principal distraccion. Qie Dios lo permita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro beisbol es una industria que da de comer a miles de ciudadanos. No sólo hablamos de los jugadores, sino de los empleados de oficina, los clubbies, los choferes y coaches, los vendedores de cada estadio, el personal de limpieza y seguridad, los proveedores y otros cientos de relacionados, de quienes depende la disputa de cada temporada.

      Esas personas, mayormente humildes, necesitan de la LVBP para dar de comer a sus familias. Así que no es sencilla la diatriba planteada por unos sobre disputar o no la próxima campaña, ni se resuelve en blanco y negro este planteamiento de los equipos, que piden al gobierno la venta de los dólares que necesitan para organizar la venidera cita, ya que la única forma legal de adquirirlos es a través de los mecanismos impuestos por el gobierno.

      Eliminar
  4. Creo que no habrá béisbol esta temporada, ya la situación del país se cargó la serie del Caribe y de seguro se cargará nuestro pasatiempo nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que tampoco, y eso de la serie del caribe es un indicio de que ya se pensó en suspender la temporada.

      Eliminar
  5. Soy de los que piensa que todo ente que tenga relaciones con el comercio exterior deben generar sus propios dólares. La verdadera crisis en realidad es que la Liga, a pesar de la crisis, pretende seguir viviendo subsidiada y ese es un problema de la Liga. Se habla mucho de liga con dólares preferenciales y no se habla de ligas de desarrollo fuera del ciclo invernal. Hasta en Colombia ya crearon una liga de verano.

    Producción en el sector mi gente !!!... porque con crisis y todo, el domingo haremos cola en los restaurantes para pasar un rato con nuestros padres... Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No es cuestión de comercio exterior, es cuestión que solo hay una manera de adquirir los dolares en Venezuela

      Eliminar
    3. Megacaraquista, tu lo que eres es un enfermo mental... busca ayuda profesional... Y de la cara !!!

      Eliminar
    4. La verdad es que da vergüenza y pena ajena leer un comentario tuyo ( si es que puede decirsele así a las barbaridades que escribes) megacaraquista. Ya imagino tu perfil mediocre. Creo que te equivocas de foro. Te queda inmensamente grande, pues tu ignorancia parece ser infinita.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Que fue megacaraquista, tanto odio tienes, nos estas dejando mal parado como fanáticos de los leones, tranquilizate que no es para tanto, reflexiona.! Tenemos que respetar las opiniones de los demás. Se sabe que este país lo tienen vuelto mierda pero no te altares.

      Eliminar
    7. Que fue megacaraquista, tanto odio tienes, nos estas dejando mal parado como fanáticos de los leones, tranquilizate que no es para tanto, reflexiona.! Tenemos que respetar las opiniones de los demás. Se sabe que este país lo tienen vuelto mierda pero no te altares.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. La liga funciona como una importadora, es absurdo pensar que sea productor endogeno de dolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, entonces que busquen sus dólares como todo el mundo lo hace a precio exagerado...

      Hay que recordad que la Liga siempre ha contado con dólares preferenciales. Nunca han tenido problemas de divisas, divisas bien accesibles.

      Eliminar
    2. Es una lástima los que ofenden no sabe lo que dicen por que el odio no les permite ver la realidad. Ya es hora que los equipos usen sus dolares, desde 1946 hasta la 2016-2017 han hecho dinero nadie se come el cuento que no tengan dolares. Es hora que usen los billetes para que organizen el campeonato.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Hay que aceptar la realidad gustele o no es hora de que los equipos usen sus propios dolares así de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Por favor, Megacaraquista y todo participante del foro, eviten los insultos. La grosería y el insulto es la negación del argumento y la inteligencia, no nos lleva a ningún lado ni aporta más que aspectos lamentables.
    Por eso he decidido borrarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Es doloroso amigo serrano nuestro pasatiempo favorito donde la rivalidad es bonita entre fanaticos o aficionados como se le quiera llamar la emocion de un caracas magallanes pero al paso que vamos vienen dias oscuros dios tenga misericordia de todos nosotros

    ResponderEliminar
  10. Si la liga esta dispuesta a pagar por los US$ a precio de Dicom y los fanáticos están dispuestos a pagar esos precios, que la hagan. Pero no que reciban US$ a Bs 10 para pagar sueldos de US$ 15.000 o US$ 25.000 a un pelotero, mientras no hay US$ a ese precio para medicinas, y miles de compatriotas mueren por falta de dichas medicinas. Yo particularmente No iré a los juegos, me niego a convalidar tamaña sinvergüenzura

    ResponderEliminar